Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DONACIÓ DE DINERS A FILLA PER HABITATGE O DONACIÓ DE L'USDEFRUIT D'UN HABITATGE

2 participantes

DONACIÓ DE DINERS A FILLA PER HABITATGE O DONACIÓ DE L'USDEFRUIT D'UN HABITATGE  Empty Re: DONACIÓ DE DINERS A FILLA PER HABITATGE O DONACIÓ DE L'USDEFRUIT D'UN HABITATGE

Missatge  irina Dt 17 Abr 2012, 07:37

Los artículos 54 y 55 de la Ley del ISD son muy claros a este respecto y aparte de las limitaciones sobre la edad e ingresos del donatario, en el art. 55.2.b) se indica: "Es considera adquisició del primer habitatge habitual l'adquisició en plena propietat de la totalitat de l'habitatge o, en el cas de cònjuges o futurs contraents, d'una part indivisa de l'habitatge". Al exigir que el donatario sea plenamente propietario, se excluye de la reducción cualquier otro título jurídico mixto, como sería el caso del usufructo. Tampoco se podría aplicar la reducción si la vivienda se comprara a medias entre madre e hija.

Por otra parte, para poder aplicar adicionalmente las deducciones en IRPF por adquisición de vivienda habitual, su ley reguladora también exige la propiedad plena de los adquirientes (si bien en esa otra ley si que la propiedad pro-indivisa podría ser entre madre e hija y no necesariamente entre cónyuges, como exige la ley del ISD).

A mi juicio, hay varias alternativas, siempre orientadas a tu deseo de evitar una venta posterior del inmueble sin tu autorización:

1) COMPRAR LA VIVIENDA A MEDIAS ENTRE TU HIJA Y TU: No necesariamente ha de ser 50% a nombre de cada una, pues la legislación civil y tributaria permite que, por ejemplo, el 80% de la vivienda esté a tu nombre y el 20% restante al de tu hija, mientras así se indique en la escritura pública de adquisición. De esa manera, el inmueble no podría a ser vendido sin la firma de las dos y podrían aplicarse las deducciones de IRPF (aunque no la reducción inicialmente prevista del ISD).

2) Hacer una DONACIÓN PURA Y SIMPLE EN DINERO (que tributaría un 5% del ISD), pero incorporando determinadas cláusulas de reversión (aquí el notario se debería pulir para añadir las condiciones orientadas al control deseado sobre el destino de dicha donación y su posteriores usos/ventas).

3) La opción de COMPRAR TU LA VIVIENDA y después ceder el usufructo vitalicio o temporal no es descartable. No se podrían aplicar deducciones fiscales algunas y generaría como indicas una tributación por la concesión de dicho usufructo; pero también sería una buena forma de ayudar al descendiente, evitando que después se descontrole el tema, por las circunstancias personales diversas que los jóvenes pueden ir viviendo.

irina

Nombre de missatges : 262

Tornar a dalt Ir abajo

DONACIÓ DE DINERS A FILLA PER HABITATGE O DONACIÓ DE L'USDEFRUIT D'UN HABITATGE  Empty DONACIÓ DE DINERS A FILLA PER HABITATGE O DONACIÓ DE L'USDEFRUIT D'UN HABITATGE

Missatge  elena gordi Dt 17 Abr 2012, 06:29

Voldria fer una donació a la meva filla per accedir a la seva primera vivenda. Estic al corrent de la llei de successions i donacions pel que fa a aquest tema, però no voldría fer la donació de manera que ella comprès un habitatge, sinó que voldria buscar alguna fórmula per tal de que jo pogués seguir tenint el control d'aquest habitatge (que ella en gaudís, però no el poguès vendre a tercers). he pensat en comprar jo el pis i desprès fer-li donació de l'usdefruit del mateix... No sé si aquesta fora la millor fórmula o bé hem podríeu indicar altre manera millor.

En el cas de que jo compri l'habitatge, jo pago l'impost de transmisions patrimonials... Quan li faci donació de l'ús de fruit, ella hauria de pagar el 5% de l'import que suposi aquest usdefruit, o bé es podría beneficiar de la reducció del 95% en els primers 60000 euros ja que es tractaría de accés ala seva primera vivenda???

No sé si m'he explicat prou bé, però en resúm sería que vull fer una donació a la meva filla per poder accedir a una primera vivenda, però no voldría que en tingués plena propietat d'aquesta vivenda, fi de que no l'ha pogués vendre sense el meu consentiment. Quina sería la millor fórmula que hem podríeu aconsellar??

Gracies

elena gordi

Nombre de missatges : 1

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt