Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

23/02/2011 - DIARIO NEGOCIO - Dinero - Cinco CCAA aglutinan el calentón fiscal autonómico de 2011

Ir abajo

23/02/2011 - DIARIO NEGOCIO - Dinero - Cinco CCAA aglutinan el calentón fiscal autonómico de 2011 Empty 23/02/2011 - DIARIO NEGOCIO - Dinero - Cinco CCAA aglutinan el calentón fiscal autonómico de 2011

Missatge  Montser Dj 24 Feb 2011, 09:40

DIARIO NEGOCIO
Dinero
Cinco CCAA aglutinan el calentón fiscal autonómico de 2011
Publicado 23/02/2011
Máximo Suchowolski

Hasta 17 cambios normativos que implican subidas de impuestos para el contribuyente han introducido las comunidades autónomas en este 2011. Pese a tratarse de un año electoral, la crisis aprieta hasta el punto de que cinco regiones —Andalucía, Asturias, Cantabria, Cataluña y Extremadura— se han atrevido, no solo a crear recargos para rentas altas y medias-altas en el IRPF mayores, incluso, que los fijados por la Administración Central, sino a recalentar también los tributos autonómicos de Sucesiones y Donaciones (ISD), o Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos (ITP-AJD).

Así, además de crear nuevos tipos incrementados en Renta para los contribuyentes con mayores ingresos, Asturias se ha decidido a elevar las tarifas para las herencias y donaciones de más de 400.000 euros. Teniendo en cuenta que en esta, como en otras regiones, los casos más habituales de sucesiones y muchas de las donaciones están prácticamente exentas, se trata de una modificación más cosmética que efectiva. Sin embargo, estas comunidades han decidido en este 2011 ahondar más en las subidas de impuestos.

El principal receptor de este calentón fiscal —IRPF aparte— es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y su variante de Actos Jurídicos Documentados. En el ITP, Andalucía, Asturias, Cataluña y Extremadura han encarecido las transmisiones de inmuebles, estableciendo, como mínimo un incremento del 7% al 8% para igualar el tipo reducido de IVA por el que desde el verano pasado tributa la vivienda nueva, con el de ITP para la vivienda de segunda mano. Sin embargo, a partir de ciertos umbrales de base imponible (entre 500.000 y 600.000 euros), la escalada de tipos llega a ser de hasta el 10% en Asturias y Extremadura.

Pero las regiones no se han quedado ahí. Este año también estarán más gravadas las ventas de plazas de garaje, así como las de vehículos de gran cilindrada (en Cataluña la subida es generalizada), y en algún caso también las transmisiones de embarcaciones, objetos de arte y antigüedades. De igual forma, Asturias, Cataluña y Extremadura han optado por elevar, sin distinción alguna, el tipo aplicable para los documentos notariales (AJD).

Algunos ejemplos del impacto real que pueden tener estos incrementos figuran en el Panorama de Fiscalidad Autonómica de 2011, que ayer presentaba el Registro de Economistas Asesores Fiscales, el Reaf. Así, comprar una vivienda de segunda mano por 450.000 euros tendrá un coste por ITP un 28,6% superior que en 2010, hasta alcanzar los 40.500, si se adquiere en Asturias o Extremadura, mientras que la concesión de una hipoteca de 300.000 euros elevará un 20% la factura por AJD en Cataluña, hasta los 4.680 euros.

En el cuadro adjunto se puede apreciar, sin embargo, cómo estas subidas han impactado a mucha menor escala en supuestos típicos de tributación. El gráfico recoge la factura fiscal que abonarían determinados contribuyentes y en operaciones concretas de IRPF, herencias, donaciones y ventas de vivienda usada. Dado que el Reaf trata de recoger ejemplos relativamente habituales —los supuestos se mantienen año tras año para permitir las comparaciones—, el grueso de los recargos aplicados por estas cinco regiones, generalmente diseñadas para ciudadanos con grandes ingresos, no quedan reflejados.

El jeroglífico fiscal

En términos cuantitativos, son, no obstante, muchas más (varias decenas) las modificaciones normativas introducidas por las regiones para bajar impuestos. La diferencia es que, generalmente, y ayer insistía en ello el Reaf, cuando se trata de recortar tributación, "proliferan los requisitos restrictivos" para aplicar los incentivos, con lo que su beneficio e impacto recaudatorio acaban resultando, subraya el Reaf, "muy limitados".

Con todo, aseguran los asesores fiscales, existe una preocupación mayor que las subidas de impuestos. Primero hay que entender la norma, y los asesores no siempre lo logran. Para el director del Reaf, la Comunidad Valenciana es un caso claro de legislación "muy farragosa", a diferencia de Castilla-La Mancha, que no suele legislar "cosas extrañas". Pero, ¿extrañas como qué? En Murcia, por ejemplo, existe una deducción por vivienda para jóvenes que aplica tipos distintos en función de referencias a años alternos. En unos supuestos apunta a la norma de años pasados pares, y en otra a la de los impares. Si las reglas son complejas, remarca Valentí Pich, presidente del Colegio de Economistas, "no se facilita" el cumplimiento tributario.

Tampoco comprenden los asesores el sentido económico de algunas de las normas. No sin cierta ironía, Del Amo aplaudía ayer que en Extremadura se haya decidido bonificar al 99% la tributación de los hijos que estudian un master pagado por sus padres. La única pega es que "nunca nos habíamos parado a pensar", subraya el director del Reaf, que una comunidad pudiese encontrar un supuesto de tributación por donaciones en el hecho de costear la enseñanza de un hijo.

Leer aquí: http://www.diarionegocio.es/dinero/cinco-ccaa-aglutinan-el-calenton-fiscal-autonomico-2011-20110223
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum