22/03/2011 - Política - Homs elude replicar a Duran y anuncia que Mas explicará el impuesto de Sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

22/03/2011 - Política - Homs elude replicar a Duran y anuncia que Mas explicará el impuesto de Sucesiones

Missatge  Montser el Dc 23 Mar 2011, 00:52

LA VANGUARDIA.ES
Política
Homs elude replicar a Duran y anuncia que Mas explicará el impuesto de Sucesiones
Publicado 22/03/2011
Luis B. García
Barcelona

El portavoz del Govern se limita a responder que el proyecto de ley aún no está aprobado

El portavoz del Govern de la Generalitat de Catalunya, Francesc Homs, compareció ante los medios para dar cuenta de los acuerdos del Ejecutivo catalán tras el Consell Executiu con la respuesta bien aprendida. Hasta en diez ocasiones fue preguntado por las declaraciones de hasta tres miembros del Govern, incluido el president, que se han sucedido en los últimos días sobre el impuesto de Sucesiones, y en diez ocasiones eludió la polémica para contestar siempre con los mismos argumentos: "El proyecto de ley aún no está aprobado y en el momento en que se apruebe el president Artur Mas comparecerá para dar explicaciones, con pelos y señales".

Pese a la insistencia de los periodistas, no hubo manera de aclarar la postura del Govern, ni siquiera del propio Homs en lo que más le toca, cuando fue interrogado por las palabras del portavoz convergente, Josep Antoni Duran y Lleida, quien manifestó esta mañana que el ejecutivo catalán ha cometido un error de comunicación con el asunto. En este charco, el acusado no quiso replicar a Duran para defenderse y sostuvo que de sus palabras se desprende su "apoyo" a lo que decida el Consell Execitiu.

Igual de inexpresivo se mostró con quien pronunció las palabras que encendieron la mecha, el secretario del ejecutivo catalán, Germà Gordó, a quien también evitó apoyar públicamente.

Sólo una concreción sobre el impuesto ya anunciada por el president en una entrevista radiofónica: lo que se decida hacer con él será con efecto retroactivo de 1 de enero de 2011 y, aunque en la declaración Mas, el president aseguró que el impuesto sufrirá una eliminación progresiva y que para ello tiene a su disposición los cuatro años de legislatura, Homs se mantuvo fuerte en su alegato.

Homs sólo se atrevió a recalcar que, en cualquier caso, los cambios sobre esta figura impositiva se anunciarán "en dos o tres semanas", es decir, en abril y antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, y recalcó que así se cumplirá totalmente con el calendario que había anunciado días atrás Duran, quien avanzó que el Gobierno catalán aprobaría la supresión de este tributo antes de las municipales.

También hubo quien pretendió sonsacar alguna información invirtiendo la pregunta al cuestionar por la exactitud de la promesa electoral de CiU con respecto al impuesto. Tampoco hubo respuesta satisfactoria: "La que usted conoce", dijo, y que habla de "suprimir el impuesto de Sucesiones y Donaciones con carácter inmediato", que quedará plasmada en el proyecto de ley que el Govern debe aprobar todavía y que el president explicará, repitió.

Homs recalcó, como ha hecho Mas, que "en todos sus grupos y tipologías" Catalunya quedará "mejor" que otras autonomías que ya tienen un marco legal de práctica supresión de la tasa, como Madrid o la Comunidad Valenciana, con lo que se acabará con esta "discriminación".

El Govern prorroga las explicaciones sobre las finanzas de CDC

Homs también ha insistido en que el Govern dará todas las explicaciones que sean necesarias sobre el presunto desvío de fondos del Palau de la Música a CDC y que está investigando la justicia. Sin embargo, no ha especificado fecha o la forma en que se hará. El portavoz indicó que el Govern mantendrá una "máxima colaboración" con la administración de justicia, y ha recordado que Convergència siempre ha dado explicaciones, las está dando y lo va a seguir haciendo.

Esperanzas despositadas en la cumbre contra la crisis

Por otra parte, el Govern aprobó este martes las bases de la cumbre económica que el próximo viernes reunirá en el Palau de la Generalitat a todos los consellers del Ejecutivo catalán, partidos políticos, patronales y sindicatos y miembros del consejo asesor en economía del Gobierno de Artur Mas.

Con este encuentro, que durará seis horas, el Govern quiere poner en común ideas de políticos, agentes sociales y expertos para salir de la crisis, impulsando soluciones para volver a crecer y crear empleo en Catalunya. El portavoz Homs ha aclarado que más allá de mostrar optimismo, el Govern afronta la cita con la confianza de que con la aportación de todos Catalunya logrará remontar la situación de crisis y de desempleo con mayor celeridad y seguridad.

Entre los temas que se tratarán figura la revisión del Acuerdo Estratégico de la Economía Catalana, que el Govern quiere renovar porque se concibió "en época de vacas gordas", según ha explicado Mas en anteriores ocasiones.

Asimismo, Salvador Alemany, como líder del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), ha iniciado una ronda de contactos con los partidos políticos como paso previo a la cita del viernes.

El Carec ha estado trabajando en la elaboración de un documento de diagnóstico de la situación actual y posibles líneas de trabajo, aunque sin propuestas concretas, que mostrará tanto al Govern como a los partidos y otros actores económicos.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110322/54130970603/homs-elude-replicar-a-duran-y-anuncia-que-mas-explicara-el-impuesto-de-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum