22/03/2011 - Política - El PSC denuncia la rivalidad sorda entre Mas y Duran por Sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

22/03/2011 - Política - El PSC denuncia la rivalidad sorda entre Mas y Duran por Sucesiones

Missatge  Montser el Dc 23 Mar 2011, 00:54

LA VANGUARDIA.ES
Política
El PSC denuncia la rivalidad sorda entre Mas y Duran por Sucesiones
Publicado 22/03/2011
EFE
Barcelona

Todos los grupos de la oposición en el Parlament han coincidido en tachar de "incoherente" la posición de CiU respecto a la supresión del impuesto

Todos los grupos de la oposición en el Parlament han considerado este martes "incoherente" la postura de CiU con respecto al impuesto de Sucesiones, que el PSC atribuye a "la rivalidad sorda" que ha vuelto a "estallar" entre el president Artur Mas (CDC) y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

Según la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, a tenor lo que ocurre con la anunciada supresión del impuesto de Sucesiones, "se podría decir que nos encontramos ante el gobierno de las tres 'r'", el que "rebaja" impuestos para beneficiar a los más ricos, el que "recorta" servicios básicos y el que "rectifica (...) errores, líos y contradicciones".

Bonet ha advertido que las discrepancias en el seno de CiU y de su gobierno evidencian que tienen demasiado peso "los miembros del gobierno en la sombra" que, en su opinión, son el portavoz del Govern, Francesc Homs, y el líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida.

"El título de esta opereta que protagonizan es el de 'un gobierno sin norte y sin rumbo'", ha señalado esta dirigente socialista antes de lamentar que "la rivalidad sorda entre Mas y Duran haya vuelto a estallar" y que "haga naufragar los esfuerzos del presidente por mostrar autoridad en los primeros cien días" de su ejecutivo.

"Se reparten los papeles", ha destacado Bonet, porque uno (Duran) no quiere gobernar, seguramente porque prefiere seguir alojándose en el Palace (de Madrid), mientras que el otro (Mas) quiere gobernar sin la presencia de Duran, seguramente para que no le haga sombra".

El portavoz del grupo del PP, Enric Millo, ha afirmado que, "aunque Homs da por cerrado el debate sobre el impuesto, me gustaría saber si Josep Maria Pelegrí (UDC) también lo considera cerrado, quizá sería bueno que diesen libertad de voto a los diputados de CiU para que elijan entre la propuesta del Govern y la nuestra".

"Es posible que esta última tenga más éxito porque, al menos, se parece más al compromiso electoral", ha asegurado Millo antes de señalar que "cuesta de creer que se puedan cometer tantos errores en tan poco tiempo, y si siguen así aún harán bueno al anterior Govern", porque "hay una evidente falta de coordinación y de cohesión interna y nos gustaría que el presidente ponga orden".

Según la portavoz del grupo de ICV-EUiA, Dolors Camats, el gobierno de la Generalitat "hace trampas al no explicar qué es lo que genera las tensiones entre socios, CDC y UDC, y también al ocultar que el impuesto es muy redistributivo" por lo que respecta al esfuerzo fiscal en función de las rentas.

Camats ha utilizado una símil literario para afirmar que "el impuesto de Sucesiones es el Robin Hood de la fiscalidad" tras ser reformado por el gobierno tripartito, porque "quita a los ricos para dárselo a los pobres", mientras que "CiU va en sentido contrario a Robin Hood", ha dicho, y "Artur Mas quiere hacer de sheriff de Nottingham, es decir, robar a los pobres para dárselo a los ricos".

Desde el grupo de ERC, Anna Simó ha pedido a CiU que "deje el impuesto de Sucesiones y donaciones tal y como está ahora, porque tras la última modificación se suprime en varias fases y en junio quedarán exentos de pagarlo el 94% de los catalanes. "Tal y como está ahora el impuesto es progresivo, es justo y es redistributivo, puesto que quien más tiene más contribuye", ha apuntado Simó, antes de precisar que son 400 millones de euros los que perdería la Generalitat si se suprime del todo.

Por parte de Ciutadans (C's), Albert Rivera ha reprochado a CiU que prometa algo en campaña y luego desde el gobierno y el ámbito de los partidos sus dirigentes "se contradigan", y ha opinado que, si sigue así, "Mas será recordado como el Zapatero catalán, especialista en decir algo y en 15 días pasar a decir lo contrario".

Uriel Bertran, de Solidaritat, ha lamentado "las declaraciones contradictorias y la imagen de improvisación" que ofrece el ejecutivo. "Todo es táctica", ha añadido, mientras que el diputado no adscrito Joan Laporta se ha mostrado partidario de la supresión del impuesto para evitar "agravios comparativos" entre comunidades.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110322/54131021142/el-psc-denuncia-la-rivalidad-sorda-entre-mas-y-duran-por-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum