Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

19/12/2012 - Economía - Los nuevos impuestos que se crearán por el pacto CiU-ERC

Ir abajo

19/12/2012 - Economía - Los nuevos impuestos que se crearán por el pacto CiU-ERC Empty 19/12/2012 - Economía - Los nuevos impuestos que se crearán por el pacto CiU-ERC

Missatge  Montser Dj 10 Gen 2013, 13:18

LA VANGUARDIA.COM
Economía
Los nuevos impuestos que se crearán por el pacto CiU-ERC
Publicado 19/12/2012
David Martínez
Barcelona

El Govern prevé recaudar mil millones con un aumento de la presión fiscal en 2013 que afectará a los depósitos de ahorradores, al impuesto de Sucesiones, Patrimonio, centrales nucleares, bebidas azucaradas y centros comerciales

4.000 millones de euros. Ésta es la cifra que, según ha fijado el Govern en funciones de la Generalitat dirigido por CiU, se deben recortar a lo largo del año 2013 para poder reducir el déficit de Catalunya hasta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a finales del próximo ejercicio.

¿Cómo se logrará recortar esta cantidad millonaria de las cuentas autonómicas?

El pacto que ha alcanzado CiU con la formación independentista de ERC para garantizar la gobernabilidad en la presente legislatura y hasta el año 2016 fija para el primer año de la misma la instauración de una serie de impuestos y de creación de nuevos gravámenes para aumentar en mil millones de euros los ingresos de la Generalitat, aunque faltarán por establecer nuevas medidas (recortes del gasto social o más subidas de impuestos, que todavía están por definir) para recortar otros 3.000 millones de euros y llegar a la cifra total de 4.000 millones.

En el capítulo titulado Por una política económica y presupuestaria para la transición nacional, el último en cerrarse por las objeciones de Unió, CiU y ERC denuncian el incumplimiento por parte del Estado de diversos compromisos fiscales, y defiende incrementar los ingresos de la Generalitat con nuevas figuras impositivas que estarán vigentes durante el período denominado de "transición" hasta la consulta soberanista prevista para 2014.

Entre los nuevos impuestos, figuran la recuperación del de sucesiones para las rentas más altas, la reforma del de patrimonio, transmisiones patrimoniales y grandes superficies comerciales, y el establecimiento de gravámenes sobre depósitos bancarios, emisión de gases contaminantes, la "euroviñeta" para camiones, las bebidas de refresco con exceso de azúcar, así como sobre los pisos vacíos.

El pacto de legislatura entre CiU y ERC firmado hoy entre el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas y el líder republicano, Oriol Junqueras, establece una serie de subidas de impuestos y la creación de nuevas tasas que afectan al sector financiero (bancos y cajas de ahorros), empresas que operan centros comerciales y productores de energía nuclear, así como al sector de la alimentación, que deberán pagar nuevas tasas según figura en el acuerdo de legislatura alcanzado entre CiU y ERC.

Para ingresar mil millones de euros en 2013, el futuro Govern en minoría de CiU apoyado por los 21 diputados de ERC proponen crear un nuevo impuesto autonómico para la banca y cajas de ahorros que deberán pagar por la gestión de depósitos de ahorradores en Catalunya y por el que prevén ingresar entre 400 y 600 millones de euros.

El nuevo Govern quiere comenzar a recaudar la tasa esta misma semana y hacerlo con efectos retroactivos.
De esta forma, cuando el Gobierno central instaure de forma definitiva la tasa a tipo cero e impida cobrarla a las autonomías, la Generalitat de Catalunya podrá reclamar compensaciones a la Administración central, como harán otras comunidades que ya la están aplicando.

El Impuesto de Sucesiones se ampliará para poder captar entre 150 y 200 millones de euros.

El Impuesto de Transmisiones patrimoniales (que se paga en el momento de comprar viviendas usadas) se adaptará al incremento del IVA del 10% que entrará en vigor el 1 de enero de 2013 y prevé modificarse para poder ingresar 100 millones de euros.

La distribución y generación de energía nuclear, que gestionan las compañías eléctricas en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós (y que en los últimos 15 años han generado más de 500 empleos de jóvenes ingenieros y la revitalización económica de las comarcas que viven de las centrales nucleares) será gravada con un impuesto nuevo por el que las cuentas públicas de la Generalitat prevén ingresar alrededor de 100 millones de euros.

El Impuesto de Patrimonio (rentas a partir de 500.000 euros anuales) se modificará para permitir al Govern ingresar 55 millones de euros y se crean dos nuevos impuestos: uno para las empresas operadoras de las grandes superficies comerciales (aún falta por concretar la superficie y las modalidades de pago de esta tasa) para ingresar 25 millones de euros.

Y el otro impuesto se trata de una nueva tasa que pagarán las empresas que producen bebidas azucaradas (tomando como modelo el impuesto de nueva creación que quiso aplicar el presidente socialista francés François Hollande y que ahora que está en el poder ha dejado en revisión y no se aplica en Francia). Esta tasa la deberán pagar las empresas alimentarias que produzcan este tipo de bebidas y permitirá ingresar a la Generalitat 22 millones de euros.

Por lo que respecta a las "vías de imposición ambiental", se contemplan impuestos sobre emisión de gases contaminantes, así como "la producción de residuos nucleares".

La "euroviñeta" será un gravamen que tendrán que pagar "los vehículos pesados de mercancías que atraviesen Catalunya por las vías de gran capacidad de titularidad catalana", mientras que en materia de vivienda se prevén "medidas impositivas" para "incentivar la entrada en el mercado de alquiler de los pisos desocupados propiedad de sociedades mercantiles".

Oposición de la patronal Fomento y de la Cámara de Barcelona

El acuerdo firmado con ERC por parte de CiU aprueba numerosas subidas de impuestos que inquietan al Gobierno central y preocupan a los empresarios catalanes.

El presidente de la patronal catalana Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha rechazado un aumento de impuestos en Catalunya, y ha alertado del agravio que pueden sufrir las empresas respecto a otros puntos de España.

Gay de Montellà ha afirmado que el planteamiento de las negociaciones de CiU y ERC para el nuevo Govern de la Generalitat de recuperar e incrementar la fiscalidad "no es el camino" para afrontar la crisis.

Ha añadido que "no irá bien" recuperar el impuesto de Sucesiones, más aún si autonomías del entorno no lo tienen, y ha abogado por una fiscalidad homogénea en España para evitar deslocalizaciones empresariales y casos como el del actor francés Gérard Depardieu, que quiere cambiar su pasaporte francés por el belga por motivos fiscales.

Ha asegurado que la deslocalización empresarial en Cataluña por la fiscalidad no sería mayoritaria, pero sí habría casos testimoniales, y subir impuestos no ayudará a la reactivación económica. Respecto a la consulta ciudadana sobre la independencia de Cataluña también en negociación política, ha pedido "que no salga de la legalidad constitucional" ni cree dudas sobre la estructura legal del país.

Por su parte, Miquel Valls se ha mostrado también muy preocupado por la posibilidad de que un eventual pacto entre CiU y ERC se traduzca en un aumento de impuestos y ha subrayado que la prioridad en este mandato debe ser "la economía".

En este sentido, ha alertado de que si los empresarios y los emprendedores no son capaces de generar beneficios "no habrá posibilidad de invertir y crear puestos de trabajo".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.com/economia/20121219/54356478499/los-nuevos-impuestos-que-se-crearan-por-el-pacto-ciu-erc.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum