Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

HERÈNCIA NO ACCEPTADA FA 18 ANYS!

2 participantes

Ir abajo

HERÈNCIA NO ACCEPTADA FA 18 ANYS! Empty Re: HERÈNCIA NO ACCEPTADA FA 18 ANYS!

Missatge  irina Dc 06 Jun 2012, 08:00

Quizá faltaría precisar algún dato adicional, pues por lo expuesto no queda claro si cuando dices que los tres hijos deseáis proceder a reclamar la herencia cabe interpretar que la casa no era propiedad únicamente de vuestro padre, si no a medias con otra persona (¿podría ser que vuestra madre fuera la otra co-propietaria, o algún pariente consanguíneo de vuestro padre??).
O si no había otros propietarios, ¿existe algún tipo de barrera, como podrían ser usufructuarios, inquilinos, etc.?.
¿O bien cuando mencionas la palabra reclamar, lo que quieres decir es regularizar/normalizar lo que ya es plenamente vuestro por herencia, realizando simplemente el trámite de aceptación formal?.

En principio, no parece que tenga que existir algún legitimario adicional (pues los cónyuges no tienen derecho a legítima, pero si que en determinadas circunstancias, tienen derecho a las cuartas viudales o usufructos vitalicios). Todo ello sumado al régimen matrimonial existenteen su momento (gananciales o separación de bienes) y a si el bien se está utilizando actualmente como su vivienda habitual.

De momento, lo que lógicamente queda confirmado es que los impuestos sobre sucesiones han prescrito y que estáis dentro del plazo legal para aceptar (Según el art. 461-12 del Código Civil de Catalunya, el límite para aceptar son 30 AÑOS). Mientras tanto, la sucesión ha estado en la situación jurídica de herencia yacente (es decir, pendiente de aceptación).
http://www.boe.es/boe/dias/2008/08/07/pdfs/A33735-33788.pdf

En todo caso, al tratarse de un inmueble, la aceptación y adjudicación se debe llevar a cabo mediante escritura pública ante notario y llevarla al registro de la propiedad. Yo empezaría por solicitar la opinión de vuestro notario de confianza, sobre todo para analizar a quién debéis de reclamar vuestra parte de la herencia y por qué (especialmente si existen inquilinos y deseais vivir algunos de vosotros en la vivienda).


Editat per darrera vegada per irina el Dc 06 Jun 2012, 13:45, editat 1 cop en total (Razón : completar el tema de co-propiedad)

irina

Nombre de missatges : 262
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Tornar a dalt Ir abajo

HERÈNCIA NO ACCEPTADA FA 18 ANYS! Empty HERÈNCIA NO ACCEPTADA FA 18 ANYS!

Missatge  Smaug Dl 04 Jun 2012, 11:10

Hola,

Tinc dubtes sobre realment quins problemes o avantatges ens podrem trobar actualment a veure si amb podeu assessorar!

Crec que amb el títol del post ja he set molt explícit, fa 18 va morir el meu pare i va deixar els seus tres fills com hereus universals, sent al seu llegat una casa. Aquella herència per temes econòmics no es va reclamar en els seu moment. Jo particularment en aquella època era menor de edad i d'aquest temes no em vaig enterar massa de res.

Actualment jo i els meus germans volem normalitzar la situaciò, reclamant la herencia i escriturant la casa etc

Quin tipus de problems podem tenir i quines accions serian les recomanables en un cas d'aques tipus?

Gràcies

Smaug

Nombre de missatges : 6
Fecha de inscripción : 31/10/2011

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum