Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

10/06/2010 - LA NUEVA ESPAÑA.ES - Asturias - Areces sube todos los impuestos, pero no logra convencer a IU de que apoye el ajuste

Ir abajo

10/06/2010 - LA NUEVA ESPAÑA.ES - Asturias - Areces sube todos los impuestos, pero no logra convencer a IU de que apoye el ajuste Empty 10/06/2010 - LA NUEVA ESPAÑA.ES - Asturias - Areces sube todos los impuestos, pero no logra convencer a IU de que apoye el ajuste

Missatge  Montser Dj 10 Jun 2010, 11:20

LA NUEVA ESPAÑA.ES
Asturias
Areces sube todos los impuestos, pero no logra convencer a IU de que apoye el ajuste
Publicado 10/06/2010
J. A. ARDURA
Oviedo

La propuesta incluye un aumento del pago por sucesiones, transmisiones, saneamiento y una «fiscalidad verde» para coches grandes - La coalición insiste en que la subida del IRPF debe afectar a todos los asturianos que ganen más de 60.000 euros al año

El presidente del Principado está dispuesto a afrontar una amplia subida de los impuestos autonómicos a cambio de lograr el apoyo de sus socios de Izquierda Unida al plan de ajuste de 210 millones de euros que exige el Ministerio de Economía. Pero el acuerdo tendrá que esperar. La coalición exige negociar el paquete completo de medidas y sus consejeros no darán luz verde a las propuestas que les planteará Vicente Álvarez Areces en la reunión del Consejo de Gobierno que se celebrará hoy. «No apoyaremos nada hasta que lo hayamos acordado todo, el acuerdo será de todo o no será», aseguraron a este periódico fuentes de la dirección de IU. Los sindicatos tampoco pasaron por el aro y tanto Comisiones Obreras como el sindicato sanitario Cemsatse, que forman la Mesa General de la Función Pública, rechazaron de plano la propuesta de recorte salarial realizada para los empleados públicos.

Tras varias semanas de tira y afloja, la parte socialista del Gobierno remitió ayer a sus socios de IU un documento con varias propuestas sobre el ajuste del presupuesto regional. La parte más novedosa de ese documento es el compromiso del Ejecutivo de Areces de impulsar una reforma en los tramos autonómicos de varios impuestos, tal y como venían reclamando desde hace año y medio sus socios de gobierno. El Principado espera recaudar sólo con la subida del IRPF entre 15 y 20 millones más de euros a partir de 2011.

Los socialistas insisten en elevar la fiscalidad a las rentas de más de 100.000 euros, frente a la pretensión de IU de rebajar ese listón a los 60.000 euros, pero, en cambio, están dispuestos a revisar al alza los impuestos sobre sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. También apuestan por la llamada «fiscalidad verde» mediante una nueva subida del canon de saneamiento del 10 por ciento, así como elevar los impuestos a los vehículos que contaminen más y el compromiso de estudiar otros impuestos por esa vía. Estos planteamientos encajan dentro de la pretensión de una reforma fiscal amplia exigida por sus socios en el Gobierno regional. Cabe recordar que el Principado ya ha elevado el canon de saneamiento en un 68 por ciento desde la implantación de ese tributo en 2000. «La nueva oferta del PSOE rectifica el inmovilismo fiscal defendido hace sólo dos días por el consejero de Economía y asume el discurso de IU», valoraron fuentes de la dirección de la coalición que, en cambio, se resisten a reconocer que sea suficiente. «Son necesarios más avances», aseguraron. IU confía en que los socialistas rebajen el listón de las rentas altas a una cifra más próxima a los 60.000 euros de ingresos anuales. «Es necesaria una mayor justicia fiscal», argumentan. Desde la parte socialista del Ejecutivo se argumenta que su objetivo «es financiar prioritariamente las medidas de contención del déficit público a través de la contribución de las rentas más altas, la tributación de los bienes patrimoniales de un valor más elevado y la penalización de las actividades contaminantes». Con estas posturas de partida, todo apunta a que IU dará largas a la aprobación del ajuste en el Consejo de Gobierno de hoy. «Las prisas son malas consejeras, llevamos dos meses esperando los datos y aún no conocemos la ejecución de los ingresos y gastos de este año. IU negocia desde el rigor, no por entregas», aseguró ayer su dirección.

Oviedo

Una misma idea ejecutada de formas muy diversas. Así han afrontado las comunidades gobernadas por el PSOE la subida de impuestos que acompañará el «tijeretazo» al gasto público. Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura y Andalucía son las cinco regiones que por el momento han mostrado la intención de, por lo menos, subir los impuestos a las rentas más altas. Y en casi ningún caso las medidas coinciden.

La intención del Principado es subir entre el 2 y el 3 por ciento el IRPF a las rentas de más de 100.000 y 175.000, respectivamente, en el tramo autonómico. Mientras, IU, socio de Gobierno de los socialistas, quiere que la subida se aplique a partir de 60.000 euros. Esta es la frontera que ha elegido el Gobierno socialista de Extremadura, según anunció ayer su presidente, Guillermo Fernández Vara. Además, Extremadura aprobará medidas fiscales como el incremento del 15% en el impuesto sobre depósitos bancarios.

Así, y según la modificación anunciada por Vara, el tramo autonómico del IRPF se incrementará en un 0,5% para rentas superiores a 60.000 euros; en un 1% para rentas de más de 80.000 euros; y en un 2% para las que superan los 100.000 euros; mientras que para rentas de más de 120.000 euros aumentará un 3%, pasando en este caso del 43 actual al 46%. Además, se llevará cabo una modificación del impuesto de transmisiones patrimoniales para inmuebles de valores superiores a 240.000. Dependiendo del precio, oscilarán entre el 8 y el 10 por ciento. De la misma forma, y como ya hace Asturias desde hace varios años, la Junta de Extremadura recurrirá al denominado «céntimo sanitario» para aumentar la recaudación. De este modo se incrementará en 2 céntimos el precio del litro de gasóleo y en 2,4 céntimos el litro de gasolina.

Andalucía también anunció ayer medidas fiscales. Su presidente, el socialista José Antonio Griñán, explicó la aplicación de tres nuevos tramos en la tarifa autonómica del IRPF a partir de 80.000 euros anuales de entre el 1 y el 3 por ciento, la implantación del céntimo sanitario y la creación de nuevos impuestos sobre los depósitos de las entidades de crédito en Andalucía y las bolsas de plástico de un solo uso. Griñán avanzó la creación de un nuevo impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito con presencia física en Andalucía. Éste alcanzará un 0,3 por ciento hasta 150 millones de euros en depósitos; un 0,4 por ciento hasta 600 millones y un 0,5 por ciento para más de 600 millones. En Cataluña la subida del IRPF será a partir de las rentas de 120.000 euros y en Baleares a partir de los 100.000 euros, como plantea el Principado.

Leer aquí: http://www.lne.es/asturias/2010/06/10/areces-sube-impuestos-logra-convencer-apoye-ajuste/927342.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum