Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

13/05/2010 - EXPANSIÓN.COM - Catalunya - El Govern se suma a los planes de ajuste con una subida de impuestos

Ir abajo

13/05/2010 - EXPANSIÓN.COM - Catalunya - El Govern se suma a los planes de ajuste con una subida de impuestos Empty 13/05/2010 - EXPANSIÓN.COM - Catalunya - El Govern se suma a los planes de ajuste con una subida de impuestos

Missatge  Montser Dj 13 Maig 2010, 08:51

EXPANSIÓN.COM
Catalunya
El Govern se suma a los planes de ajuste con una subida de impuestos
Publicado 13/05/2010
Bernat García
Barcelona

Un mismo objetivo puede anunciarse de forma distinta. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciaba ayer ante el Congreso de los Diputados y la atención de todo el país no sólo un brusco ajuste del gasto sino también una puerta abierta a nuevas subidas de impuestos.

En las horas siguientes, varios miembros del Govern iban dando pinceladas de lo que será el plan de reducción del déficit de la Generalitat y que presentará de forma oficial próximamente.

El aumento del impuesto sobre la vivienda aportaría 100 millones de euros anuales

A remolque de los planes de Zapatero, el primero en hablar fue el conseller de Economia i Finances, Antoni Castells, que anunció una subida del impuesto de transmisiones patrimoniales (ITP), que grava principalmente la compraventa de viviendas de segunda mano, y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD), que carga sobre la constitución de hipotecas.

La Generalitat quiere aumentar el tipo impositivo en un punto, del 7% al 8%, para el ITP, y equipararlo así a la próxima subida del IVA en junio que incidirá en la vivienda nueva, según el Govern. Lo que no está decidido todavía es si el AJD, actualmente en un máximo del 1%, experimentará la misma subida.

El impuesto sobre transmisiones supone el 47,6% de la recaudación vinculada a la vivienda, mientras que el AJD aporta el otro 52,7%. El repunte en el ITP implicaría unos ingresos anuales de unos 100 millones de euros aproximados, según cálculos efectuados sobre las previsiones para 2010 (1.466 millones de euros del ITP-AJD). Estos tributos implican sólo el 8% de los ingresos de la Generalitat actualmente, pero la recaudación aumentará los próximos años si el número de transacciones y el valor de la vivienda crecen.

El impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados es el más sensible a los planes de la Generalitat, después de que el año pasado comprometiera una reforma del impuesto de sucesiones y donaciones para reducirlo. También tiene recorrido el IRPF en el tramo autonómico, que aportará a la Generalitat este año unos 5.000 millones de euros en base a las proyecciones para este año.

Reducción de sueldos

El presidente de la Generalitat, José Montilla, dio otra pista sobre el plan de ajuste un par de horas después. La Administración recortará los sueldos de los consellers y de los altos cargos “de forma ejemplar”, anunció, cuyas retribuciones se verán también afectadas. Las ganancias del president y los 14 consellers ascienden a dos millones.

También influirá en las cuentas de la Generalitat la rebaja salarial media del 5% para los funcionarios y otros empleados públicos que desveló ayer Zapatero. Las remuneraciones de personal de la Administración catalana son de 10.144 millones, con lo que la rebaja salarial podría suponer unos 500 millones de euros, según cálculos sobre las proyecciones de 2010. De todas formas, el Gobierno debe decidir todavía qué ámbito del funcionariado abarcará.

La rebaja salarial de Zapatero aliviaría en 500 millones los gastos de personal de la Generalitat

El Govern todavía debe acudir al Consejo de Política Fiscal en Madrid, donde se le detallará qué parte del recorte estatal deben asumir las autonomías (1.200 millones).

Leer aquí: http://www.expansion.com/2010/05/12/catalunya/1273689875.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum