13/01/2011 - Política - Mas-Colell advierte de que "habrá que tocar músculo" en el proceso de austeridad

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

13/01/2011 - Política - Mas-Colell advierte de que "habrá que tocar músculo" en el proceso de austeridad

Missatge  Montser el Dj 13 Gen 2011, 11:03

LA VANGUARDIA.ES
Política
Mas-Colell advierte de que "habrá que tocar músculo" en el proceso de austeridad
Publicado 13/01/2011

El conseller de Economia de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell ha fijado en un 10% la reducción que debe llevarse a cabo en 2010 en el ámbito del gasto público, frente al excesivo 15% que aseguraban algunos medios de comunicación. El conseller ha advertido de que este dato no es oficial ni definitivo pero adecuado según el nivel de ingresos actual.

Con respecto a los ingresos, el conseller ha asegurado que el Govern descarta subir los impuestos y ha asegurado que llevarán a cabo la supresión del impuesto de sucesiones, por una cuestión de "compromiso". "La tarea principal del Govern es ganar confianza y credibilidad", por lo que el Govern asume el compromiso adoptado y actuará en consecuencia, aseguró. Sin embargo no prometió el mismo compromiso con respecto al impuesto de donaciones, que el conseller aseguró que representa un volumen mucho menor que el de sucesiones.

Mas-Colell también confesó que el proyecto de ajuste administrativo con la supresión de cargos que ha llevado a cabo el Govern de la Generalitat, "es una medida significativa pero simbólica" ya que "en términos absolutos es poco ahorro. Por contra, el conseller de Economia apuntó a la "substancial necesidad de mejora de la eficiencia y a la prórroga de algunos proyectos" como medidas efectivas para la contención del gasto. "Deberemos tocar músculo", señaló.

Mas-Colell situó el déficit de la Generalitat de Catalunya en un 3,6% del PIB, lo que supone una deuda de 7.000 millones de euros, frente al objetivo del 2,4% fijado por el Gobierno central y el que obligan desde Europa, del 1,3%. Así el conseller aseguró que para frenar este déficit hay que tomar decisiones en el ámbito del gasto.

El conseller ha desmentido las informaciones que apuntaban a que el Govern estaría en contactos con entidades financieras con el objetivo de realizar una emisión pública de bonos por valor de algo más de 2.000 millones de euros, sin embargo no ha negado que en algún momento este plan pueda llevarse a cabo. Sin embargo ha señalado que habrá emisiones no públicas de deuda. En concreto, para que las cuentas vayan bien, la emisión de bonos en los mercados (no a particulares) debería ser de unos 11.000 millones de euros en 2011, señaló.

Con respecto a estas medidas de austeridad que afectarán a los departamentos del Govern, el conseller aseguró que las medidas de austeridad afectarán a todos y que "este es un año de recortes proporcionales. Sobre la propuesta del presidente de Pimec, Josep González, de aplicar un ERE a la administración catalana, el conseller no se mostró favorable pero sí advirtió que hay que "desengañarse y pensar que una contracción en el gasto tiene efectos en la contratación en el sentido de no ampliarla. En cualquier caso nos tenemos que adaptar", sostuvo.

Mas-Colell se defendió de las críticas de la ex consellera de Salut, Marina Geli, quien le reprochó que achacase al departamento las culpas del déficit excesivo en las cuentas públicas. El nuevo conseller aseguró que el sistema sanitario no es el problema, sino que el problema es el ritmo de gasto que registra, y se mostró convencido de la necesidad de ajustar ese ritmo con actuaciones en la mejora de la eficiencia.

Horarios comerciales: "Es un tema competencial"

En cuanto al model comercial que el presidente del Gobierno nombró en su análisis económico para 2011, el conseller de Economia recordó que este es un tema competencial, por lo que la legislación y las actuaciones normativas en este ámbito competen a la Generalitat de Catalunya.

Mas-Colell no quiso mostrar una opinión a favor o en contra de la propuesta de Zapatero de liberalizar los horarios comerciales y se limitó a comentar que el Gobierno debe dejar que este asunto "se discuta donde toca, en este caso en Catalunya", dijo.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110113/54099943310/mas-colell-advierte-de-que-habra-que-tocar-musculo-en-el-proceso-de-austeridad.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Falminuto+%28Lavanguardia.es+-+Al+minuto%29

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum