25/03/2011 - Política - El conseller Mas-Colell augura acuerdos en políticas activas de empleo y formación profesional

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

25/03/2011 - Política - El conseller Mas-Colell augura acuerdos en políticas activas de empleo y formación profesional

Missatge  Montser el Ds 26 Mar 2011, 10:30

LA VANGUARDIA.ES
Política
El conseller Mas-Colell augura acuerdos en políticas activas de empleo y formación profesional
Publicado 25/03/2011
Luis B. García
Barcelona

El conseller de Economia augura acuerdos en políticas activas de empleo y formación profesional pero avisa de que "habrá que ir más allá"

"Hoy es el día de los acuerdos de mínimos, de demostrar que nos podemos poner de acuerdo en algunas cosas. Pero no podremos ir más allá con sólo unos acuerdos de mínimos y tendremos que ir más allá". Así de explícito se ha mostrado el conseller de Economia de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell a la hora de opinar sobre la cumbre anticrisis que el president de la Generalitat ha convocado para este viernes.

Mas-Collell ha rebajado así las expectativas más optimistas que pudieran esperarse de la cita y, lejos de esperar que la magia del entendimiento haga emerger una paloma de la chistera, el conseller considera que el acuerdo de mínimos servirá para sacar adelante cambios importantes en "políticas activas de empleo y en la formación profesional".

De esta forma, el conseller de Economia expone los ámbitos en los que el president Mas ha conseguido el apoyo de los partidos mayoritarios del Parlament, PSC y PPC, tras la intensa ronda de contactos que mantuvo este jueves para intentar salvar con éxito la cumbre.

De acuerdo con el informe del Consell Assessor per a la Reactivació Econòmica i el Creixement (CAREC) las propuestas sobre políticas activas de empleo se traducen en dos: el contrato de trabajo único, la rebaja de la rigidez salarial y remplazar el contrato vitalicio público. Aunque el conseller de Economia no hizo referencia a medidas concretas, asegura que "debemos reconocer que la situación (del empleo) es enormemente patológica y que no podemos cerrar los ojos. Debemos estar abiertos a innovaciones y experimentos", señaló.

Mas-Colell también instó a todos los actores de la economía, incluido al Gobierno central, a aplicar la valentía. Así, señaló la negociación colectiva como uno de los acuerdos que debe adoptarse con la mayor responsabilidad y en el que España debe atender a las peticiones y recomendaciones internacionales. El conseller justifica la necesidad de conseguir este acuerdo porque "una de las razones del déficit del Estado es el seguro por desocupación. El Gobierno debería ser más firme en este sentido", considera.

La de hoy es una cumbre que ha generado grandes expectativas y esperanzas para que partidos políticos, sindicatos y empresarios lleguen a acuerdos que permitan reflotar la economía catalana y mejorar los dramáticos datos de paro del país.

Pese a la escasez de los acuerdos que el president ha conseguido antes de la celebración de la cumbre y el rechazo mayoritario de los partidos políticos al docuemnto elaborado por los expertos del CAREC, el conseller considera que el informe de los asesores "no ha quedado en un cajón". Mas-Colell quita hierro al hecho de que el president haya tenido que renunciar a buena parte de los planteamientos de los expertos y asegura que "era un informe de un consejo asesor y así estaba planteado. Nunca se ha planteado que este documento fuese el documento final de la cumbre", dijo.

Sucesiones

Mas-Colell no quiso comprometerse, como ha hecho Josep Antoni Duran i Lleida, a fijar una fecha para la eliminación del impuesto de Sucesiones. Tampoco quiso aclarar cómo quedará la tasa o si se eliminará completamente, y se limitó a admitir que efectivamente, la supresión no sería el chocolate del loro porque la recaudación del impuesto ha quedado muy devaluada en los últimos años. Sin embargo, aseguró que "los que critican la posible medida sobre sucesiones, renunciaron a varios chocolates del loro el año pasado".

No ayudan los comentarios del Gobierno sobre el déficit


Mas-Colell también reiteró al Gobierno su mano tendida para conseguir los objetivos de déficit marcados. Sin embargo se quejó de que los constantes comentarios del Ejecutivo de Zapatero sobre los problemas de déficit de las comunidades autónomas "no ayudan". En este sentido, advirtió que su departamento actuará con responsabilidad, si bien la paciencia tiene un límite y lo harán por un tiempo. A la vez, el conseller reiteró que su cartera sigue negociando con los mercados posibles emisiones de deuda, por eso los comentarios del Gobierno español deben ser comedidos, de manera que no perjudiquen las negociaciones.

Aunque no quiso desvelar ninguno de los entresijos de las operaciones que puedan estar en marcha, Mas-Collell asegura que la Generalitat tiene un plan con perspectiva para tres años en el que esperan cobrar el fondo de competitividad del Gobierno central. "El dienero llegará, lo que está en duda es saber si lo hará en 2012 o 2013", dijo

España no será rescatada: "¿Nos jugamos unos cafés?"


Sobre la crisis política y financiera que sufre Portugal, el conseller considera que España está libre de cualquier peligro y que no será rescatada, como probablemente le sucederá a portugal. Su convicción fue gráfica: "Tengo mucha confianza en que serán 3 y no cuatro los países rescatados. Nos podemos jugar unos cuantos cafés...", retó al entrevistador Josep Cuní durante su entrevista en TV3.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110325/54131783363/el-conseller-mas-colell-augura-acuerdos-en-politicas-activas-de-empleo-y-formacion-profesional.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum