28/01/2011 - Política - El PSC considera una "operación de maquillaje" el plan de austeridad del Govern

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

28/01/2011 - Política - El PSC considera una "operación de maquillaje" el plan de austeridad del Govern

Missatge  Montser el Ds 29 Gen 2011, 11:21

LA VANGUARDIA.ES
Política
El PSC considera una "operación de maquillaje" el plan de austeridad del Govern
Publicado 28/01/2011
EUROPA PRESS
Roses

Nadal acusa a Mas de actuar "con desconocimiento de cómo están las cosas" y de crear "un alarmismo injustificado"

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha calificado de "operación de maquillaje" el Plan de Reequilibrio y Austeridad que la Generalitat ha presentado este viernes, alegando que simplemente sirve para dar unas cuentas creíbles al Estado. Ha reprochado al presidente Artur Mas que anuncie que el Govern se apretará el cinturón y aplicará una serie de medidas "que no lo son".

Nadal ve en todo eso una maniobra de CiU para crear "un alarmismo injustificado" sobre la situación financiera de la Generalitat. Para él, el Govern ha actuado "con desconocimiento de cómo están las cosas", ya que todavía no tiene la auditoria que encargó y aprovecha para cargar contra el tripartito. Ha criticado también que el Ejecutivo actual plantea un conflicto, "como si ahora el Govern pusiera en orden cuentas que estaban desordenadas".

Nadal ha definido al actual ejecutivo de "gobierno de la pasividad, que no hace nada y mira hacia otro lado". Ha criticado su actuación ante el cierre de la planta de Yamaha, alegando que debió haber ejercido sus competencias y actuado de manera diligente para crear empleo, y su gestión de la crisis de Rodalies. "Lo que no puede hacer el conseller Recoder es excusarse en el contrato programa para no hacer nada", ha declarado Nadal.

Ante esta actitud, ha exigido al Govern que ejerza con vocación los retos transferidos. Nadal también ha criticado los "incumplimientos" del nuevo gobierno, y lo ha ejemplificado con la limitación a 80 km/h de Barcelona porque no la eliminarán como habían prometido --ha dicho--, sino que "modificarán algún aspecto para hacerla más flexible". En cambio, ha aplaudido el acuerdo de las pensiones: "Era muy importante llegar a un acuerdo de estas características. Lo sabían los sindicatos, la patronal y el mundo empresarial".

También ha resaltado que es importante que este acuerdo coincida con el acuerdo del Consejo de Ministros. "Es un paso adelante muy positivo y la paz social que el país necesita" para empezar la recuperación económica, que considera imprescindible para superar las cifras de paro y empezar la recuperación económica.

Sucesiones y bonos

La portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Rocío Martínez-Sempere, ha criticado a Mas en rueda de prensa en la cámara, afirmando que la presentación del plan de austeridad ha tenido "patinazos" impropios de un ex conseller de Economía, como lo fue Mas. Le ha reprochado que reclame al Gobierno mantener sus aportaciones a Catalunya, y le ha recordado que la Disposición Adicional Tercera del Estatut y el acuerdo de financiación estipulan mecanismos para que el Estado cumpla con la Generalitat.

Sempere ha criticado que Mas vaticine una falta de ingresos, cuando la norma estatutaria otorga a la Generalitat "capacidad normativa" sobre los impuestos. "El presidente ha hecho patinazos técnicos y conceptuales importantes", ha concluido la portavoz, que ha cargado contra el Govern por atribuirse en exclusiva la austeridad cuando el tripartito ya impulsó un plan para recortar el gasto público. También ha calificado de "injusticia e irresponsabilidad" que Mas suprima el Impuesto de Sucesiones a la vez que avisa de que tiene poco margen de maniobra sobre los ingresos.

El PSC considera que la Generalitat, si fuera "sensata", contemplaría la emisión de bonos para financiar deuda en un futuro, y ha recordado que es una medida exitosa impulsada por el anterior Govern en un momento en que los mercados internacionales están cerrados. Asimismo, ha reprobado que la Generalitat contemple la venta de activos inmobiliarios porque no es lo que "ahora el mercado paga mejor".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110128/54107193935/el-psc-considera-una-operacion-de-maquillaje-el-plan-de-austeridad-del-govern.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum