28/02/2011 - Política - Puigcercós afirma que el plan de austeridad de Mas copia las recetas económicas del tripartito

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

28/02/2011 - Política - Puigcercós afirma que el plan de austeridad de Mas copia las recetas económicas del tripartito

Missatge  Montser el Dt 01 Mar 2011, 13:01

LA VANGUARDIA.ES
Política
Puigcercós afirma que el plan de austeridad de Mas copia las recetas económicas del tripartito
Publicado 28/02/2011
EUROPA PRESS
Barcelona

El líder de ERC destaca que el Govern aún no ha suprimido Sucesiones, pese a haberlo prometido en campaña

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha asegurado este lunes que el plan de austeridad remitido por el Govern al Ministerio de Economía es un "calco" del decreto anticrisis que presentó el tripartito cuando gobernaba.

"Después de tantas declaraciones y tanta vehemencia, al final resulta que el famoso plan es una reedición del decreto 3/2010 que hizo el anterior Govern", ha criticado en rueda de prensa tras la comisión permanente del partido.

Puigcercós ha precisado que si el plan es una copia es porque prevé las mismas cifras de déficit que anticipó el tripartito, y mantiene medidas del anterior Govern como la reforma del impuesto de sucesiones o el aumento de un 1 por ciento del impuesto de transmisiones patrimoniales.

Sobre Sucesiones, el líder republicano ha advertido también que el Govern no ha suprimido la tasa pese a haberlo prometido en campaña, lo que ha considerado que demuestra el "populismo y la demagogia" con el que CiU formuló sus propuestas electorales.

En la filas republicanas critican que, mientras ha durado la elaboración del plan, el Govern ha hecho mucha propaganda sobre la situación de las arcas públicas que ha supuesto una "degradación institucional" de la Generalitat para al final presentar un plan, a su juicio, igual que el que impulsó el tripartito.

Ha lamentado que CiU anunciara la llegada de "plagas bíblicas" por la gestión de PSC, ERC e ICV-EUiA y, a la hora de la verdad, presente un plan que pasa, según ha dicho, por imitar las propuestas que impulsó el Govern de José Montilla.

Donde los republicanos no ven el mismo plan que el tripartito es en los recortes, y es que lamentan que el Govern no prioriza en qué ámbitos hay que recortar y en qué ámbitos no, y además pronostican que los recortes en educación llegarán al 25 por ciento.

Puigcercós ha destacado que su partido se siente "corresponsable" de la situación económica catalana tras su paso por el Govern, por lo que se ofrecen a negociar las cuentas públicas y, además, presentarán unos presupuestos alternativos a los del Ejecutivo catalán.

Pese a su ofrecimiento, el dirigente republicano ha sostenido que el Govern ya cuenta con el apoyo del PSC para apoyar las cuentas porque, según ha intuido, ya se pactó esta cuestión en la reunión Mas-Zapatero.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/20110228/54121535641/puigcercos-afirma-que-el-plan-de-austeridad-de-mas-copia-las-recetas-economicas-del-tripartito.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:%20lavanguardia/politica%20%28Seccion%20LV.es%20-%20Pol%EDtica%29

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum