Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

02/12/2009 - Política - La reforma del impuesto de sucesiones enfrenta a ERC e ICV en el Parlament

Ir abajo

02/12/2009 - Política - La reforma del impuesto de sucesiones enfrenta a ERC e ICV en el Parlament Empty 02/12/2009 - Política - La reforma del impuesto de sucesiones enfrenta a ERC e ICV en el Parlament

Missatge  Montser Dc 02 Des 2009, 15:05

LA VANGUARDIA.ES
Política
La reforma del impuesto de sucesiones enfrenta a ERC e ICV en el Parlament
Publicado 02/12/2009
EFE
Barcelona

Los ecosocialistas insisten en rechazar la propuesta de sus socios en el govern y los republicanos les acusan de ejercer de "lobby sindical"

ERC ha reprochado a su socio ICV-EUiA que utilice el Parlament para erigirse en ocasiones en "portavoz de un lobby sindical", mientras que esta coalición ha criticado a PSC y ERC por avalar una reforma del impuesto de sucesiones más propia de las tesis de CiU y PPC y ha asegurado que si no se tienen en cuenta sus condiciones no darán su apoyo.

Las habituales ruedas de los grupos del Parlament han puesto de manifiesto la tensión que provoca dicha reforma entre los socios del Govern, que tienen previsto seguir negociando hoy sobre este asunto después de que se aplazara la cita de ayer.

En nombre de ERC, su portavoz adjunta en el Parlament, Patrícia Gomà, ha espetado a ICV-EUiA: "En el Parlament hemos de representar los intereses generales y no convertirnos en portavoces de un 'lobby' sindical". Asimismo, Gomà ha pedido a su socio "rigor y responsabilidad" para hacer posible un acuerdo que ERC ve inminente porque, según sostiene, las posiciones "son muy cercanas". Aún así, la dirigente de ERC ha añadido que se sentiría "cómoda" también si "el PP u otras fuerzas" deciden respaldar la propuesta de PSC y ERC, porque sucede otras muchas veces, ha argumentado.

Como réplica, el vicepresidente del grupo de ICV-EUiA, Jordi Miralles, ha advertido a sus socios: "Si no se modifica esta propuesta, se acercará más a la filosofía del Majestic -hotel que dio nombre al pacto entre CiU y PP- que a la filosofía del Tinell -que dio origen al tripartito-".

Miralles afirmó que el acuerdo debe ser entre los tres socios del Govern, y no sólo entre PSC y ERC.

Asimismo, el coordinador general de EUiA ha remarcado que la oposición de su formación y de ICV al documento elaborado por el departamento de Economía y por ERC no es "una pose" ni responde a una voluntad de "marcar perfil", sino a una "convicción" real, y ha recordado que ICV-EUiA ya votó contra la ley de educación.

En este contexto, Miralles ha afirmado que si PSC y ERC no son flexibles "se tendrán que buscar otros grupos que les garanticen la votación", porque los 12 diputados de ICV-EUiA, que defiende reducir a la mitad las exenciones previstas por sus socios, presentarán su propia enmienda en solitario.

Miralles ha dicho que ICV y EUiA no actúan como representantes "de ningún" grupo de presión, pero ha subrayado que la coalición está "muy acompañada", ya que los sindicatos UGT y CCOO, Cáritas -"que no es la rojería internacional", ha dicho- o la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (FAVB) se oponen a eliminar este tributo.

Miralles ha criticado que socialistas y republicanos hayan mantenido contactos a espaldas de ICV-EUiA, y ha erigido a esta coalición en representante de la clase obrera frente a la postura de sus socios, que cree que han incurrido en "contradicciones" por defender la práctica eliminación de este tributo.

Por su parte, la portavoz adjunta del PSC en el Parlament, Carme Figueras, ha lamentado que se negocie "quizá demasiado a la luz pública" y ha negado cualquier parecido entre la propuesta actual y el espíritu del pacto del Majestic.

Figueras ha subrayado que fue el Govern del presidente José Montilla el que hizo la "primera reforma" de este impuesto en Catalunya, y ha comentado que los cambios servirán también para reducir las diferencias entre las comunidades en esta materia. Asimismo, ha dejado claro que aspira a un acuerdo en el seno del Govern y que para ello, como en toda negociación, habrá flexibilidad.

La portavoz del PP en el Parlament, Dolors Montserrat, tendió hoy la mano al presidente de la Generalitat, José Montilla, para sacar adelante la reforma de este tributo, si no puede "avanzar" con los ecosocialistas.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091202/53836493763/la-reforma-del-impuesto-de-sucesiones-enfrenta-a-erc-e-icv-en-el-parlament.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum