Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

09/11/2009 - Política - El PSC evita confirmar la existencia de un acuerdo con ERC sobre la reforma del impuesto de sucesiones

Ir abajo

09/11/2009 - Política - El PSC evita confirmar la existencia de un acuerdo con ERC sobre la reforma del impuesto de sucesiones Empty 09/11/2009 - Política - El PSC evita confirmar la existencia de un acuerdo con ERC sobre la reforma del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dt 10 Nov 2009, 09:26

LA VANGUARDIA.ES
Política
El PSC evita confirmar la existencia de un acuerdo con ERC sobre la reforma del impuesto de sucesiones
Publicado 09/11/2009
EFE
Barcelona

Los republicanos, satisfechos del acuerdo con Castells porque "hay un clamor social" | Iceta dice que el partido no ha recibido ninguna indicación del Govern al respecto tras la reunión de la Ejecutiva, a la que no ha asistido el Conseller | Los grupos de la oposición critican el espectáculo y califican les medida de electoralista

El portavoz del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha asegurado que no puede confirmar que haya acuerdo con ERC sobre la reforma del impuesto de sucesiones. Se da la circunstancia que Iceta se ha referido a esta cuestión en la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del PSC, a la cual no ha acudido el conseller de Economía, Antoni Castells, con quien Esquerra habría pactado la reforma, tal como anunció el pasado sábado.

El dirigente del PSC se ha escudado en la ausencia de este conseller para explicar que no podía "confirmar" si existe o no pacto con ERC sobre la reforma del impuesto de sucesiones. Iceta ha asegurado que sólo tiene constancia de que ERC está hablando con el departamento de Economía sobre esta cuestión, pero ha precisado que el grupo del PSC en el Parlament todavía no ha recibido ninguna "indicación" del Govern para llevar a cabo reformas legales.

Con este comentario, el PSC aumenta aún más la sensación de confusión respecto a este asunto, ya que mientras el presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció un pacto el sábado, días antes Castells precisó que no diría hasta mediados de mes cómo se tramitaría la reforma.

ERC, satisfecha del acuerdo
Pese a la no confirmación socialista, ERC ha celebrado este lunes el acuerdo alcanzado supuestamente el sábado. El secretario general de los republicanos, Joan Ridao, ha mostrado su satisfacción por la enmienda conjunta que acordará el tripartito a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos y que rebajará el impuesto de sucesiones, ya que "hay un clamor social" a favor de esta disminución.

Ridao ha explicado, en la rueda de prensa tras la reunión de la comisión permanente de ERC, que su partido valora muy positivamente "el principio de acuerdo" logrado el pasado viernes día 6 por la noche entre su líder, Joan Puigcercós, y el Departamento de Economía, a fin de que el tripartito presente una enmienda conjunta que posibilite que la rebaja del impuesto de sucesiones ya sea efectiva en 2010.

Según Ridao, que la disminución de este impuesto no se demorara por más tiempo "es una demanda social muy extendida", ya que "con las diversas reformas introducidas en el pasado, hay que constatar que el impuesto actualmente es injusto, no equitativo y es claramente confiscatorio para muchas familias".

Si bien ERC coincide con sus socios de gobierno en que en 2010 "habrá que modificar también la Ley del impuesto de sucesiones y Donaciones, para que se produzcan cambios con más profundidad", considera que era urgente que los catalanes ya se beneficiasen de la rebaja a principios de año.

El secretario general de ERC se ha mostrado convencido de que ICV-EUiA asumirá el contenido de la enmienda "porque votó favorablemente en el Parlament a la moción que obliga a reformar el impuesto", y también porque "no se puede remar contra corriente siempre" y hay que reconocer que "hay un clamor social" favorable a esta disminución. Tras indicar el deseo de ERC de que CiU y el resto de partidos de la oposición puedan también votar a favor de la enmienda, Ridao ha precisado que, una vez aprobada en la Ley de Acompañamiento, tendrá "una importante incidencia".

Según fuentes de la dirección de ERC, aunque el cálculo definitivo de la repercusión de la rebaja del impuesto de sucesiones todavía debe completarse, se cree que alrededor del 85% de los ciudadanos que tienen que tributar en 2010 verán disminuido el importe a pagar en más del 90% del valor total.

Críticas de la oposición
Lo pgrupos de la oposición al tripartit ya han criticado la poca claridad del acuerdo alcanzado el jueves. El secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, ha cargado contra el "vodevil y la confusión" provocada por ERC y el conseller, en la reforma del impuesto.

Pelegrí pidió así "responsabilidad" a los tres socios del Govern en este debate, después de que Puigcercós anunciara un pacto con el PSC para incluir la reforma del impuesto de sucesiones como una enmienda en la Ley de medidas fiscales y financieras que acompaña a los Presupuestos de la Generalitat para 2010, algo que el Ejecutivo catalán no confirma.

"ICV-EUiA dice que no, Castells desmiente a Puigcercós, y Puigcercós saca pecho", dijo Pelegrí, que expuso la confusión que esto provoca en la ciudadanía, y negó que haya existido un acercamiento de ERC hacia CiU en esta cuestión.

Por su parte, la presidenta del PPC, Alícia Sánchez-Camacho, ha calificado de "electoralista" el principio de acuerdo entre PSC y ERC para la reforma del impuesto de sucesiones, y ha puesto en duda que acabe llevándose a cabo, dados los incumplimientos anteriores del presidente catalán.

La líder popular ha considerado que dicho acuerdo debe leerse en "clave electoralista, ante las dificultades del PSC y ERC para mantener su techo electoral", por lo que se trata de "una promesa más" que "no podrán o no querrán hacer realidad". Aunque Sánchez-Camacho ha recordado que el PPC es partidario de una supresión total y ha asegurado que "si hacen realidad (el acuerdo) lo celebraré, pero ha habido muchas promesas y la realidad es que los catalanes llevan seis años de gobierno tripartito y siguen pagando el impuesto".

ICV dice que las conversaciones siguen abiertas
Finalmente, el secretario general de ICV, Joan Herrera, ha anunciado que los miembros del gobierno tripartito de la Generalitat están de acuerdo "en que las clases medias y trabajadoras no deben pagar el impuesto de sucesiones", pero esta tasa "debe seguir existiendo". En rueda de prensa, Herrera ha añadido que las conversaciones siguen abiertas y los tres partidos están negociando "a partir de la premisa de que no hay que eliminar el impuesto, sino reformarlo".

"Todos estamos de acuerdo en que las clases medias y trabajadores no deben pagar este impuesto, y todos deberíamos estar de acuerdo en que las grandes fortunas deben seguir pagando", ha dicho Herrera. ICV defiende que se reforme el citado impuesto, pero que las "grandes fortunas sigan pagando" porque "en un escenario de crisis no nos podemos permitir eliminar una tasa con la que se recauda una cantidad equivalente al sueldo de todos los mossos d'esquadra".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091109/53820599144/el-psc-evita-confirmar-la-existencia-de-un-acuerdo-con-erc-sobre-la-reforma-del-impuesto-de-sucesion.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum