07/11/2009 - Política - ERC y PSC pactan la reforma del Impuesto de Sucesiones a través de los presupuestos

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

07/11/2009 - Política - ERC y PSC pactan la reforma del Impuesto de Sucesiones a través de los presupuestos

Missatge  Montser el Ds 07 Nov 2009, 22:17

LA VANGUARDIA.ES
Política
ERC y PSC pactan la reforma del Impuesto de Sucesiones a través de los presupuestos
Publicada 07/11/2009
EFE
Barcelona

El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha anunciado hoy que ha llegado a un principio de acuerdo con el conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, para aprobar este mismo año una rebaja "sustancial" del Impuesto de Sucesiones.

Puigcercós ha explicado, durante la reunión del Consell Nacional de ERC, que se celebra en Perpiñán (Francia), que la reforma de este tributo se aprobará en las próximas semanas vía enmienda a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2010, que firmarán "los grupos que apoyan al gobierno catalán". "Si quedan algunos elementos para arreglar lo haremos con una ley posterior", ha apuntado el líder republicano.

Puigcercós ha subrayado que con este principio de acuerdo ERC cumple su compromiso de rebajar el Impuesto de Sucesiones, un tributo que considera "injusto" porque afecta a un gran número de trabajadores. "Tal y como dijo Esquerra y hemos cumplido, la modificación del Impuesto de Sucesiones será aprobada este mismo año", ha remarcado Puigcercós.

El anuncio del principio de acuerdo entre ERC y PSC llega poco después de que los republicanos acercaran posiciones con CiU para abordar la reforma del impuesto. De hecho, hace tan sólo dos semanas, Puigcercós celebraba la voluntad de CiU de llegar a un acuerdo con ERC para rebajar este tributo, ya que las dos fuerzas políticas sumarían mayoría suficiente en el Parlament, lo que garantizaría la aprobación de la medida.

Puigcercós, no obstante, ya advirtió de que trataría de buscar la suma de todas las fuerzas parlamentarias, tanto de los socios de la Generalitat como del resto de partidos, para lograr un amplio consenso que pusiera fin a esta "situación injusta".

Lo que propone ERC es rebajar el impuesto para que el 85% de los contribuyentes dejen de pagarlo, lo que únicamente disminuiría la recaudación de la Generalitat en un 15%. Su intención es que el tributo sea más "redistributivo" y se proteja la transmisión del ahorro familiar, ya que, según la formación republicana, ahora está gravada de forma discriminatoria para los pequeños y medianos patrimonios.

ERC ha calculado que el impacto que esta modificación de la ley provocaría en los ingresos de la Generalitat es poco significativo, puesto que únicamente supondría una reducción del 15% en la recaudación total del impuesto y un 1% del total de todos los tributos que obtiene la Administración catalana, es decir, unos 900 millones de euros.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091107/53819913341/erc-y-psc-pactan-la-reforma-del-impuesto-de-sucesiones-a-traves-de-los-presupuestos.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum