Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

08/12/2009 - Política - El Govern ignora a ICV y cierra la reforma del impuesto de sucesiones

Ir abajo

08/12/2009 - Política - El Govern ignora a ICV y cierra la reforma del impuesto de sucesiones Empty 08/12/2009 - Política - El Govern ignora a ICV y cierra la reforma del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dc 09 Des 2009, 09:00

LA VANGUARDIA
Política
El Govern ignora a ICV y cierra la reforma del impuesto de sucesiones
Publicado 08/12/2009. Edición impresa. pág 12.
IÑAKI ELLAKURÍA
Barcelona

PSC y ERC acuerdan reducir el plazo de aplicación del cambio fiscal

ICV-EUiA lamenta la postura "inflexible" de Castells y presentará una enmienda en solitario

Cansados de negociar; hartos de recibir las críticas de sus socios ecosocialistas de gobierno por querer reformar un impuesto de sucesiones que sólo sigue vigente en Catalunya y Extremadura, PSC y ERC optaron ayer por desoír las reclamaciones de ecosocialistas y comunistas y acordaron seguir adelante con la modificación de la carga fiscal. Después de varias semanas de negociaciones tripartitas, de propuestas y contrapropuestas, el secretario general de Economia, el socialista Martí Carnicer, y Maria Àngels Cabasés, de ERC, pactaron una enmienda conjunta sobre sucesiones. Pese a este paso adelante, Economia tratará de seducir hasta mañana - fecha límite para presentar enmiendas-a ICV-EUiA para que se sume al acuerdo.

La enmienda acordada por socialistas y republicanos, que entrará en el pleno de la semana que viene sobre el presupuesto de la Generalitat para el 2010 y podría recibir el apoyo de CiU, se ciñe en líneas generales a los números puestos inicialmente sobre la mesa por Economia; pero acorta sensiblemente los plazos de su aplicación, de manera que ya el próximo año algunos catalanes podrán beneficiarse de la modificación.

El acuerdo de ayer es también un mensaje claro y rotundo a sus socios de ICV-EUiA: pase lo que pase el Govern modificará el impuesto de sucesiones. "La ejecutiva del PSC ha decidido hoy hacer todo lo posible para que la reforma del impuesto sea una realidad este año", declaró el portavoz socialista, Miquel Iceta. Para el dirigente socialista, una de las manos derechas de Montilla, es necesario "una reforma en profundidad del impuesto, que permita seguir gravando las herencias de grandes fortunas pero no a las clases medias y a los ahorros familiares".

Esta determinación en sus palabras deja patente que ni a a los socialistas catalanes ni, mucho menos, a ERC - siempre dispuesta a meter el dedo en el ojo a su socio ecosocialista-les preocupa en exceso que ICV-EUiA vuelva a quedarse aislada, nadando a contracorriente, como ocurrió hace unos meses con la nueva ley de Educación.

"La propuesta de Ecomomia es inasumible", señaló a este diario un dirigente de ICV que se lamentó de que el conseller Antoni Castells quiera hacer una reforma que "favorecerá claramente a los ricos". Otra fuente ecosocialista apuntó que ellos en la reunión que mantuvieron con la conselleria el pasado viernes aceptaron asumir parte de sus condiciones, pero que estos "se mostraron inflexibles" a la hora de aceptar algunos puntos planteados por ICV-EUiA.

La división en el seno del tripartito es evidente y las distancias, siderales. La oferta de los ecosocialistas para modificar la carga fiscal rebaja en un 50% las pretensiones de Economia. Ante este choque de intereses, ICV ha optado por presentar, según anunció su vicepresidenta Laia Ortiz, una enmienda en solitario. Un movimiento parlamentario que busca alargar los plazos y poder tener más tiempo para negociar una posición pactada entre los tres partidos de gobierno.

Al margen de las negociaciones con los partidos, el Departament d´Economia ya tiene clara su hoja de ruta. Esta pasa principalmente por que la reforma, sobre todo en los casos que afectan directamente a los hijos y al cónyuge, entre en vigor parcialmente en el 2010 y totalmente entre el 2011 y el 2012. En ese momento, un 94% de los catalanes quedarán exentos del tributo, lo que supondrá entre otras cosas que la Generalitat deje de ingresar en sus arcas alrededor de 576 millones de euros.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091208/53839499563.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091208/53839499563.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum