14/10/2009 - Política - El tripartito frena la propuesta de CiU de suprimir el impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

14/10/2009 - Política - El tripartito frena la propuesta de CiU de suprimir el impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dc 14 Oct 2009, 22:26

LA VANGUARDIA.ES
Política
El tripartito frena la propuesta de CiU de suprimir el impuesto de sucesiones
Pubicada 14/10/2009 20:02 h


El PSC acusa a CiU de querer hacer un "regalo fiscal" a las familias con "las rentas más altas del país"

Barcelona. (EFE).- PSC, ERC e ICV-EUiA han sumado sus votos en el Parlament para rechazar una proposición de ley de CiU en la que se planteaba la supresión parcial del impuesto de sucesiones y donaciones.

La propuesta, que ha recabado el apoyo del PP pero que no será tramitada por el Parlament al haber prosperado la enmienda a la totalidad votada por el tripartito, planteaba una "reforma parcial" del impuesto "con la voluntad de avanzar de manera progresiva hacia la supresión total" en un plazo "no superior a cuatro años".

El diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, encargado de defender una iniciativa que ha definido como "moderada", ha dado tres razones para apoyarla: para compensar el aumento de impuestos previsto por el Gobierno español, para responder al "clamor" de todo un país y para alcanzar un consenso parlamentario amplio sobre un impuesto que considera "injusto".

Fernández Teixidó ha pedido al tripartito, especialmente a ERC, que tenga el "coraje político" de permitir la tramitación de esta iniciativa, si bien, intuyendo ya el 'no' de los republicanos, ha ironizado sobre su doble discurso: "ERC dice en domingo que es un impuesto injusto, pero de lunes a viernes vota con el tripartito contra su supresión".

Poco después, la diputada de ERC Maria Àngels Cabasés le ha confirmado que su grupo rechazaría la propuesta y le ha invitado a sumarse a la modificación del impuesto de sucesiones y donaciones que prepara el Govern, de acuerdo con la resolución aprobada en el último debate de política general en el Parlament.

Para argumentar su rechazo a la supresión de este impuesto, el diputado del PSC Antoni Comín ha recordado que la Generalitat el año pasado recaudó con este impuesto 1.000 millones de euros, de los que el 85% fueron pagados por el 15% de los contribuyentes, que disponen de un patrimonio muy superior al de la media. "Más de tres cuartas partes de este impuesto las pagan las familias con más patrimonio de Catalunya", ha destacado Comín, que ha acusado a CiU de querer hacer un "regalo fiscal" a las familias con "las rentas más altas del país".

Comín ha alertado del impacto que tendría suprimir este impuesto en un momento de contracción de los ingresos de la Generalitat como el actual y ha asegurado que con los 1.000 millones de euros que se recaudaron el pasado año se pueden crear, por ejemplo, 250 escuelas, 650 guarderías o 350 centros de atención primaria.

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091014/53803899560/el-tripartito-frena-la-propuesta-de-ciu-de-suprimir-el-impuesto-de-sucesiones.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum