30/09/2009 - Debate de Política general - El tripartito acuerda hacer más equitativo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

30/09/2009 - Debate de Política general - El tripartito acuerda hacer más equitativo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Missatge  Montser el Dj 01 Oct 2009, 08:54

Política
Debate de Política general
El tripartito acuerda hacer más equitativo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Publicado 30/09/2009
Barcelona

Los grupos que apoyan al Govern votarán mañana favorablemente a una resolución que modificará a la baja este tributo

El Govern prevé "reducir significtivamente la carga fiscal que hoy soportan los contribuyentes"

Barcelona. (EUROPA PRESS) Los tres socios del Govern acordaron una propuesta de resolución que se votará mañana en el Debate de Política General para hacer más equitativo el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, confirmaron a Europa Press fuentes del tripartito.
MÁS INFORMACIÓN

La resolución se basa en la moción aprobada en el Parlament con 131 votos a favor el 12 de marzo de 2008, en la que se insta al Govern a presentar ante la Cámara el proyecto de ley del Impuesto de Sucesiones en cumplimiento del apartado 3.3 del Plan de Govern 2007-2010 sobre política fiscal y financiera.

El tripartito acordó en el Plan de Govern apostar por la tendencia a la reducción en este impuesto. Concretamente, señala que el Ejecutivo catalán "reformará a fondo este tributo haciéndolo más justo y reduciendo significativamente la carga fiscal que hoy soportan los contribuyentes".

Al mismo tiempo, el Govern considera que, para evitar la desaparición del impuesto, el Estado debería establecer unas normas armonizadoras que fijasen unos tipos mínimos a partir de los cuales cada autonomía tuviera plena libertad de actuación.

En concreto, el Plan de Govern apuesta por incrementar el mínimo exento para disminuir de forma importante el número de personas obligadas a declarar, incrementar de forma importante la deducción derivada de la vivienda entre cónyuges y padres e hijos, con especial consideración para el traspaso de una empresa familiar. El objetivo de estas modificaciones es evitar que la tasa que grava las herencias no penalice a las clases medias y no grave los patrimonios modestos, pero que siga gravando los más elevados.

A propuesta de Puigcercós
Fue el presidente de ERC, Joan Puigcercós, quien propuso hoy ajustar el impuesto, pese a que fuentes del tripartito señalaron que ICV-EUiA era reticente a avalar esta propuesta. Sin embargo, los republicanos recordaron a los ecosocialistas el acuerdo que ya adoptó el Parlament en 2008, en el que se remitía al Plan de Govern, que apuesta por reducir este tributo.

El propio presidente de la Generalitat, José Montilla, reconoció esta tarde que hay que introducir algún reajuste en esta tasa. "Algún cambio tendremos que introducir para hacer -este impuesto- más justo", dijo Montilla, quien sin embargo rechazó eliminarlo, algo que defienden CiU y PP, que presentarán resoluciones en este sentido, aunque sin probabilidad de que sean aprobadas. Montilla recordó que esta tasa existe en la mayoría de países de la UE exceptuando dos, entre ellos Italia.

Otras resoluciones: prostitución y vivienda
Las resoluciones del tripartito versarán sobre tres aspectos: defensa del Estatut, acción de gobierno y nuevas medidas para afrontar la crisis económica. También habrá una resolución sobre prostitución, en la que se emplazará al Estado a abrir este debate para establecer una regulación.

Esta resolución llega semanas después de que estallase la polémica sobre el ejercicio de prostución en plena calle en el céntrico mercado barcelonés de La Boqueria. Sobre vivienda, una tercera regulación abogará por crear una oficina de asesoramiento destinada a resolver dudas sobre cuestiones relacionadas con la vivienda, como por ejemplo el impago de hipotecas o su renegociación.

Dichas fuentes también confirmaron que, con toda probabilidad, no habrá ninguna resolución sobre consultas populares de autodeterminación ni de apoyo a la que tuvo lugar el 13 de septiembre en Arenys de Munt (Barcelona).

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090930/53794664158/el-tripartito-acuerda-hacer-mas-equitativo-el-impuesto-de-sucesiones-y-donaciones-barcelona-estado-j.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum