17/12/2009 - Política - El tripartito logra un acuerdo sobre la reforma del impuesto de sucesiones para contentar a ICV

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

17/12/2009 - Política - El tripartito logra un acuerdo sobre la reforma del impuesto de sucesiones para contentar a ICV

Missatge  Montser el Dj 17 Des 2009, 07:03

LA VANGUARDIA
Política
El tripartito logra un acuerdo sobre la reforma del impuesto de sucesiones para contentar a ICV
Publicada 17/12/2009
IÑAKI ELLAKURÍA

En el caso de herencias de padres a hijos, el más habitual, el mínimo exento se situará en los 275.000 euros, cantidad a la cual se añade una deducción adicional del 50% con un límite de 125.000 euros

ICV-EUiA ha llegado a un acuerdo con sus socios del Govern PSC y ERC para reformar el impuesto de sucesiones, que introduce algunos cambios en la enmienda consensuada hace unos días entre socialistas y republicanos, principalmente, en los traspasos de padres a hijo, según confirmaron fuentes negociadoras. Según los socios del Govern, la reforma acordada supondrá que "entre un 90 y un 95%" de los catalanes quedarán exentos de este tributo a partir del 1 de julio de 2011, cuando los cambios legales se aplicarán completamente.

La reforma legal se aplicará en tres tramos: a partir del 1 de enero de 2010 estará en vigor el 25%, desde el 1 de julio de 2010, el 62,5%, y todos los cambios previstos por el tripartito se aplicarán a partir del 1 de julio de 2011. Sin embargo, no se ha calculado aún el impacto de esta rebaja sobre las arcas públicas de la Generalitat: ERC sostiene que comportará reducir entre 350 y 400 millones, mientras que el Departamento de Economía comenta que en 2010 la caída en la recaudación será inferior a 250 millones, puesto que las herencias cobradas en el primer semestre del año afectan al segundo.

En el caso de herencias de padres a hijos, el más habitual, el mínimo exento se situará en los 275.000 euros, cantidad a la cual se añade una deducción adicional del 50% con un límite de 125.000 euros. Así pues, si la herencia recibida por un hijo es de 375.000 euros, los primeros 275.000 quedarían libres del impuesto y de los 100.000 restantes, sólo se pagarían impuestos por la mitad (50.000).

El mismo esquema se aplicaría al cónyuge, que podrá recibir un máximo de 500.000 euros sin tener que pagar impuestos, y que a partir de esa cifra podrá tener una deducción adicional del 50% con un límite de 150.000 euros.

Para el resto de descendientes, el límite estará en los 150.000 euros, y en 100.000 para los ascendientes, si bien los mayores de 75 años no pagarán impuestos si reciben hasta 275.000 euros. Si se hereda la vivienda habitual del fallecido, sólo se pagará Sucesiones si el valor conjunto de la vivienda supera el medio millón de euros.

Fuentes de ICV-EUiA se mostraron satisfechos por la "importante rebaja" que supondrá la nueva enmienda en las transferencias de padres a hijos.

Aunque fuentes del Departamento de Economía han destacado que la ambición de su propuesta inicial ha permitido elevar radicalmente los mínimos exentos actuales, ICV se ha arrogado el mérito de mantener la progresividad del impuesto sobre todo en las transmisiones de padres a hijos (Economía planteaba inicialmente situar el mínimo en 400.000 euros).

las mismas fuentes insistieron en que el acuerdo tenía que sellarse en el seno del Govern, por lo que aseguraron que por su parte no ha habido ningún contacto con CiU, partido que aboga por la supresión total de este impuesto.

En esta dinámica de intentar capitalizar esta rebaja a un año de las elecciones, ERC también destaca que ha conseguido que ya en 2010 entre en vigor una reforma que acaba con las desigualdades de este impuesto, aunque en privado sus socios subrayan que los republicanos reivindicaron de entrada exenciones mucho menores.

La enmienda al presupuesto que modifica el impuesto de sucesiones se votará este jueves a primera hora en el último pleno del año, y evitará que ICV-EUiA se desmarque por segunda vez de sus socios en el Govern en una votación importante, como hizo con la Llei d'Educació de Catalunya.

Críticas de la oposición

Los tres grupos de la oposición catalana han coincidido hoy en criticar que "ICV haya impuesto su criterio" en la reforma del impuesto de sucesiones, y que en consecuencia, la enmienda que han pactado suponga una rebaja muy inferior a la que inicialmente pretendía el Govern.

Según el líder de CiU, Artur Mas, al margen "del espectáculo indescriptible, podríamos decir patético", que han protagonizado las formaciones del tripartito "al no conseguir ponerse de acuerdo sobre la reforma del impuesto hasta 24 horas antes de votar la enmienda" a la ley de acompañamiento, "lo peor de todo es que este pulso lo ha ganado ICV". "Lo gana ICV y lo pierden los ciudadanos de Catalunya", ha lamentado Mas en una rueda de prensa en el Parlament, para quien "el mensaje final es que si CiU gobierna de aquí un año, los catalanes verán como el impuesto es suprimido", y por tanto, la victoria de Iniciativa es sólo por unos meses".

La portavoz del grupo del PPC, Dolors Montserrat, se ha pronunciado en sentido muy parecido, y ha afirmado que "si tuviese que decir algo sería que es una vergüenza", porque al final, "PSC y ERC han aceptado las tesis del partido que estaba en contra de la supresión del impuesto, que es ICV, y eso demuestra que no tienen una auténtica voluntad de suprimir el impuesto".

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20091216/53845968674/el-tripartito-logra-un-acuerdo-sobre-la-reforma-del-impuesto-de-sucesiones-para-contentar-a-icv.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum