16/12/2009 - Política - Disensiones en el tripartito amenazan la rebaja del impuesto de sucesiones

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

16/12/2009 - Política - Disensiones en el tripartito amenazan la rebaja del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser el Dc 16 Des 2009, 07:22

LA VANGUARDIA
Política
Disensiones en el tripartito amenazan la rebaja del impuesto de sucesiones
PUblicada 16/12/2009. Edición impresa
IÑAKI ELLAKURÍA
Barcelona

La actuación del Govern

Sin los votos de ICV, el Govern se ve abocado a aplazar indefinidamente la reforma

POSTURA ECOSOCIALISTA ICV-EUiA se niega a apoyar la postura del Govern e insta al PSC a que "se mueva"

Todo puede quedarse en agua de borrajas. Las disensiones internas en el tripartito, con la beligerante oposición de ICV-EUiA a la reforma del impuesto de sucesiones, ponen en serio peligro que el Govern pueda llevar adelante la rebaja de una carga fiscal que, hoy por hoy, sólo continúa vigente en Catalunya y Extremadura. La primera señal de alarma la lanzó ayer la portavoz del PSC, Carme Figueras. Su aviso fue claro: si el jueves en el Parlament los ecosocialistas no apoyan la enmienda de PSCy ERC para reformar la carga fiscal, está se aplazará indefinidamente. De nada parecen haber servido las reuniones del conseller de Economia con los dirigentes de ICV-EUiA, buscando presentarse en público con una posición consensuada. Ecosocialistas y comunistas siguen en sus trece y mantienen que la propuesta del Govern - de la que se podrían beneficiar el 95% de los catalanes-está pensada sólo para el disfrute y beneficio de "los ricos y las grandes fortunas".

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, afirmó que si no se mantiene "la justicia y la carga redistributiva del impuesto, no hay posibilidades de acuerdo, así que PSC y ERC se han de mover".

Movimientos, haberlos haylos: las negociaciones continuarán hoy y mañana en los despachos y pasillos del Parlament. Sin embargo pocos son los que confían ya en un pacto tripartito: ni Economia ni ICV-EUiA están dispuestos a rebajar sus pretensiones. El Govern tiene todos los números para presentarse dividido en la votación estrella del último pleno del año. Lo mismo que le ocurrió con la ley de Educación y justo lo contrario de los deseos del presidente de la Generalitat, José Montilla, que sufre las polémicas públicas como una úlcera gástrica. El president llamó al orden hace unos días a los consellers ecosocialistas, Joan Saura y Francesc Baltasar. Una bronca preventiva que no parece haber surtido efecto.

Como la división del tripartito desarticula la mayoría parlamentaria, PSC y ERC se ven obligados una vez más a pedir auxilio a la oposición para que su proyecto de rebaja fiscal no fracase.

La última palabra la tendrán el jueves Convergència i Unió y el PP, partidos que han defendido la eliminación del impuesto y que no están dispuestos a ponerle una alfombra roja al Govern.

El Govern se enfrenta a un complicado tablero parlamentario en el que convergentes y populares van a jugar sus fichas hasta el final. "Quien quiera hablar con nosotros, que se mueva, porque la mayoría parlamentaria y social está por la supresión". Este fue el aviso lanzado por el portavoz parlamentario de CiU, Oriol Pujol, quien aseguró que hasta la fecha los contactos con el Govern sobre este tema han sido mínimos. Economia prefiere agotar primero todos los puentes de diálogo con ICV-EUiA, presionarlos con la esperanza de estos acaben cediendo.

Y mientras el tripartito se esfuerza en buscar la unidad en sucesiones, sus discrepancias aflorarán en dos votaciones más que se sustanciaran esta semana en el último pleno parlamentario del año: hoy ERC votará junto a CiU en favor de que el Penedès avance para ser la octava veguería. Y el viernes ERC e ICV-EUiA apoyarán una ILP que pretende la abolición de los toros. El segundo tripartito ha vuelto a montarse en el Dragon Khan.

¿Es suficiente la reforma del impuesto de sucesiones anunciada?: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20091118/53826718001.html

Leer aquí: http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/res/20091216/53845731261.html?urlback=http://www.lavanguardia.es/premium/edicionimpresa/20091216/53845731261.html

Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum