Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Donacio en vida de vivenda d avis a net

3 participantes

Ir abajo

Donacio en vida de vivenda d avis a net Empty Re: Donacio en vida de vivenda d avis a net

Missatge  irina Dv 31 Mar 2017, 22:57

Coincido plenamente con lo indicado por Jordi Bonet.

Tan solo yo añadiría un par de comentarios adicionales, pues en ciertas circunstancias, podría ser que sí que fuera conveniente llevar a cabo una donación. Se tratan de casos muy concretos que contempla la ley del Impuesto sobre la Renta, pero que pueden permitir aplicar determinadas bonificaciones que permitan reducir parcialmente o totalmente la cantidad a pagar por IRPF:

1) Si hace muchos años que dicho inmueble (aunque no se trate actualmente de la vivienda habitual) fue adquirido por los abuelos, se pueden aplicar los denominados "Coeficientes de Abatimiento"; que hacen que sobre la ganancia producida por la diferencia entre el precio de adquisición y valor por el que se escriture la donación, se acabe pagando un impuesto sobre la renta inferior al normal. Este ahorro puede tener cierta importancia para inmuebles adquiridos, por ejemplo, antes de 1980. Para compras posteriores a 1994, no se aplica coeficiente de abatimiento alguno.

http://www.dualasesores.com/dono-ahora-o-espero/
(Ver hoja de cálculo en dicha web para simular el posible IRPF a pagar en función de la antigüedad del piso)

2) Transmisión de vivienda habitual por mayores de 65 años: Aunque sea por donación no se tributa por IRPF. Eso sí, ha de tratarse de la vivienda habitual del donante, no de una segunda residencia, etc.

https://oviedo.asesunion.com/venta-vivienda-habitual-mayores-65-anos/

3) Reducciones específicas en el Impuesto sobre Donaciones de Catalunya: Han de cumplirse a la vez muchos requisitos, pero en ciertos casos pueden ser aplicables determinadas reducciones y no tiene porque tratarse de la vivienda habitual de los donantes. Se detalla en el punto 2.6 del siguiente resumen publicado por la Generalitat:

http://atc.gencat.cat/web/.content/documents/02_doc_tributs/02_isd/reduccions_isd_2014.pdf

http://atc.gencat.cat/web/.content/documents/documents_isd/tarifes_isd_donacions_2010_ct.pdf

Como todo lo que tiene que ver con impuestos, en ciertos casos muy específicos, que han de ser estudiados por los asesores y/o notarios, puede ser conveniente llevar a cabo algún tipo de donación estratégica; ya sea de inmuebles, dinero, o activos empresariales y más en estos tiempos en que vuelven a sonar los "tambores de guerra", para aumentar estatal y autonómicamente la tributación relacionada con las sucesiones y donaciones.

Y como muy bien dice Jordi, por mucho que se planifiquen las cosas, si al cabo de pocos años se produjera el fallecimiento del abuelo, de poco habría servido una donación que siempre tendrá cierto coste fiscal y que quizá por herencia hubiera sido menor.

(Lógicamente, aparte de la fiscalidad, pueden existir otros aspectos de la legislación civil, etc, que puedan hacer aconsejables o no las donaciones, especialmente si los donantes tienen pocos recursos económicos o se encuentran en situaciones de dependencia, etc).

https://www.idealista.com/news/finanzas/fiscalidad/2016/05/19/742167-es-mejor-donar-la-vivienda-o-dejarla-en-herencia-la-clave-esta-en-los-impuestos

irina

Nombre de missatges : 262
Fecha de inscripción : 07/11/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Donacio en vida de vivenda d avis a net Empty Re: Donacio en vida de vivenda d avis a net

Missatge  jordibonet Dl 13 Mar 2017, 10:58

La donació en si tributa relativament poc, però els teus avis hauràn de declarar la donació a la seva declaració de renda com si fos una venda, així que el que us estalvieu per un cantó, segurament el pagareu per un altre.

A mes d'aquests dos impostos, també hi ha la plusvàlua municipal, però aquesta normalment també s'ha de pagar en cas d'herència. Dic normalment ja que hi han municipis que tenen previstes reduccions en cas d'herència, però de vegades amb condicions draconianes. Per últim, també hi hauràn les despeses de notari i registre de la propietat, pero aquestes també es donen en cas d'herència.

I una cosa mes, si després resulta que l'avi, avia, o tots dos moren abans de que hagin passat 4 o 5 anys des de la donació, aquesta s'afegirà a la possible massa d'herència, descomptant-se de l'impost el pagat per la donació, això tret de que el net no hagi d'heretar res mes.



jordibonet
jordibonet

Nombre de missatges : 757
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Donacio en vida de vivenda d avis a net Empty Donacio en vida de vivenda d avis a net

Missatge  esterd Dc 08 Mar 2017, 20:16

Hola m' agradaria saber si hi ha alguna manera que es pugui donar en vida o fer una venta d' una vivenda d avi a net per estalviar-se part d' impostos.
I si no on puc informar-me? Gracies

esterd

Nombre de missatges : 1
Fecha de inscripción : 08/03/2017

Tornar a dalt Ir abajo

Donacio en vida de vivenda d avis a net Empty Re: Donacio en vida de vivenda d avis a net

Missatge  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum