Proposta d'Impost de Successions igual a tot l'Estat Espanyol
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Re: Proposta d'Impost de Successions igual a tot l'Estat Espanyol
Tras una primera lectura del informe de los expertos, mi sensación general es que en varios puntos se aporta una modernización y racionalización tributaria, pero en otros pueden existir aspectos que afecten o perjudiquen más a unos contribuyentes que a otros, con especial agravio a las clases medias. De entrada el gobierno ha dicho que hará un caso limitado del informe. Ya veremos, pues es un comité nombrado por el propio Montoro y cuando un político dice que no hará algo, ya nos podemos ir preparando.
LA TENDENCIA GENERAL DEL INFORME ES GRAVAR ALGO MENOS LAS RENTAS (DE PERSONAS Y SOCIEDADES) Y GRAVAR MÁS LOS BIENES Y EL CONSUMO, PARA MANTENER LA RECAUDACIÓN FISCAL TOTAL MÁS O MENOS COMO HASTA AHORA; PARA LO QUE RECURREN A LO QUE SE DENOMINA "AMPLIACIÓN DE LAS BASES". Es decir, crean la "ilusión monetaria" de poner tipos impositivos más bajos, pero con menos exenciones, reducciones, bonificaciones, etc. Pasan de puntillas sobre cómo mejorar la eficacia y la eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal (pues como siempre, la mayor tributación continuará recayendo sobre las personas con nóminas, cuentas bancarias, etc; que son las más fáciles de controlar). Si nos centramos en la TRANSMISIÓN SUCESORIA:
De entrada, comentar que lo que proponen respecto del ISD es crear un IMPUESTO MÍNIMO IGUAL PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL, pero dejando a continuación que las CCAA establezcan sus propios tipos adicionales (si bien parece ser que les marcarán unos MÁXIMOS). Apuestan por que los tipos de sucesiones y donaciones sean similares.
Naturalmente, no se atreven a tocar los regímenes forales de Euskadi y Navarra, que continuarán yendo por libre (pues esos territorios son los que realmente disfrutan de una auténtica autonomía tributaria y no la ficción jurídica artificial de las CCAA que creó la constitución y que comporta que el sistema legislativo entre en constante contradicción a la que el gobierno de turno apela a la famosa "unidad de mercado"). Ese es uno de los principales motivos por los que una comunidad autónoma histórica como la catalana, lleva reivindicando desde hace tiempo ser tratada al menos como Euskadi y Navarra.
En el informe se eliminan las reducciones por parentesco, edad, etc y el mínimo exento proponen dejarlo entre 20.000 y 25.000 euros. La vivienda habitual solo estaría bonificada si pasa al cónyuge. Eliminación de las reducciones por seguros de vida.
A la empresa familiar le aplican menos reducciones (entre 50% y 70%, en vez del 95% actual) y con mayores requisitos de proximidad en parentesco y grado de participación conjunta.
De todo ello se puede llegar a la conclusión de que los contribuyentes de las comunidades actualmente muy bonificadas (como Madrid) saldrían perdiendo, las de las muy poco bonificadas (como Andalucía) saldrían ganando;
y en CATALUNYA (respecto de las sucesiones entre padres, hijos y cónyuges), las herencias muy pequeñas quedarán igual, las medianas quedarían perjudicadas y las altas y muy altas quedarían beneficiadas. Quienes si que notarían una especial mejora son los herederos que no sean parientes del causante, pues igualmente ya no tenían reducciones en la legislación vigente actualmente y los tipos impositivos propuestos por los expertos podrían ser de entre el 10% y el 11%, sin aplicar por otra parte los demoledores coeficientes multiplicadores por patrimonio pre-existente.
Todo ese contexto, con unas ideas sobre eliminación del Impuesto sobre el PATRIMONIO y, atención, UNA AGRESIVA PROPUESTA SOBRE RECONFIGURAR DESDE CERO EL IBI, PARA QUE PASARÍA A SER EL VERDADERO MACRO-IMPUESTO QUE GRAVE LOS PATRIMONIOS INMOBILIARIOS PERSONALES Y FAMILIARES. Es decir, apuestan por hacer tributar menos al ahorro financiero y mucho más al ahorro en forma de bienes inmuebles (por eso no hacen la mínima mención a la eliminación de la injusta PLUSVALÍA MUNICIPAL). En definitiva, están preparando un catastrazo en toda regla (algo similar a lo que ha ido haciendo el gobierno con la "reforma" del mercado energético)
Lo que si está bien es que los ingresos por alquileres pasen a tributar en la escala del ahorro del IRPF (21%), en vez de sumarse a la renta general (que puede llegar al 50% con la reforma). Lo que es una tontería es que quieran que la vivienda habitual tribute en IRPF, generándole una renta presunta totalmente inexistente.
Y atención, proponen que se eliminen en el IRPF los famosos COEFICIENTES DE ABATIMIENTO para las transmisiones de bienes (Solbes ya se los cargó a medias en el 2007 y ahora los eliminarían plenamente).
Por eso mucha gente ya ha empezado a planificar donaciones estratégicas, de determinados activos.
También proponen eliminar el IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (que es una de las mayores figuras de financiación de las CCAA ????).
En definitiva, prudencia y estar alerta. Mientras todo este lío fiscal, de cotizaciones a la seguridad social y las pensiones futuras, de tributación medioambiental al alza, etc, se va "clarificando"; las personas tenemos que ir perfeccionando y completando nuestros TESTAMENTOS, para que al menos la legislación civil y mercantil no le vaya también en contra a los herederos.
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http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394810198_263175.html
http://www.inspectoresdehacienda.org/images/stories/pdf/noticiasdelsector/marzo2014/130314_expansion_sector1.pdf
http://ep00.epimg.net/descargables/2014/03/14/fe007a24af859ec8ce790387ba6b7755.pdf
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LA TENDENCIA GENERAL DEL INFORME ES GRAVAR ALGO MENOS LAS RENTAS (DE PERSONAS Y SOCIEDADES) Y GRAVAR MÁS LOS BIENES Y EL CONSUMO, PARA MANTENER LA RECAUDACIÓN FISCAL TOTAL MÁS O MENOS COMO HASTA AHORA; PARA LO QUE RECURREN A LO QUE SE DENOMINA "AMPLIACIÓN DE LAS BASES". Es decir, crean la "ilusión monetaria" de poner tipos impositivos más bajos, pero con menos exenciones, reducciones, bonificaciones, etc. Pasan de puntillas sobre cómo mejorar la eficacia y la eficiencia en la lucha contra el fraude fiscal (pues como siempre, la mayor tributación continuará recayendo sobre las personas con nóminas, cuentas bancarias, etc; que son las más fáciles de controlar). Si nos centramos en la TRANSMISIÓN SUCESORIA:
De entrada, comentar que lo que proponen respecto del ISD es crear un IMPUESTO MÍNIMO IGUAL PARA TODO EL TERRITORIO NACIONAL, pero dejando a continuación que las CCAA establezcan sus propios tipos adicionales (si bien parece ser que les marcarán unos MÁXIMOS). Apuestan por que los tipos de sucesiones y donaciones sean similares.
Naturalmente, no se atreven a tocar los regímenes forales de Euskadi y Navarra, que continuarán yendo por libre (pues esos territorios son los que realmente disfrutan de una auténtica autonomía tributaria y no la ficción jurídica artificial de las CCAA que creó la constitución y que comporta que el sistema legislativo entre en constante contradicción a la que el gobierno de turno apela a la famosa "unidad de mercado"). Ese es uno de los principales motivos por los que una comunidad autónoma histórica como la catalana, lleva reivindicando desde hace tiempo ser tratada al menos como Euskadi y Navarra.
En el informe se eliminan las reducciones por parentesco, edad, etc y el mínimo exento proponen dejarlo entre 20.000 y 25.000 euros. La vivienda habitual solo estaría bonificada si pasa al cónyuge. Eliminación de las reducciones por seguros de vida.
A la empresa familiar le aplican menos reducciones (entre 50% y 70%, en vez del 95% actual) y con mayores requisitos de proximidad en parentesco y grado de participación conjunta.
De todo ello se puede llegar a la conclusión de que los contribuyentes de las comunidades actualmente muy bonificadas (como Madrid) saldrían perdiendo, las de las muy poco bonificadas (como Andalucía) saldrían ganando;
y en CATALUNYA (respecto de las sucesiones entre padres, hijos y cónyuges), las herencias muy pequeñas quedarán igual, las medianas quedarían perjudicadas y las altas y muy altas quedarían beneficiadas. Quienes si que notarían una especial mejora son los herederos que no sean parientes del causante, pues igualmente ya no tenían reducciones en la legislación vigente actualmente y los tipos impositivos propuestos por los expertos podrían ser de entre el 10% y el 11%, sin aplicar por otra parte los demoledores coeficientes multiplicadores por patrimonio pre-existente.
Todo ese contexto, con unas ideas sobre eliminación del Impuesto sobre el PATRIMONIO y, atención, UNA AGRESIVA PROPUESTA SOBRE RECONFIGURAR DESDE CERO EL IBI, PARA QUE PASARÍA A SER EL VERDADERO MACRO-IMPUESTO QUE GRAVE LOS PATRIMONIOS INMOBILIARIOS PERSONALES Y FAMILIARES. Es decir, apuestan por hacer tributar menos al ahorro financiero y mucho más al ahorro en forma de bienes inmuebles (por eso no hacen la mínima mención a la eliminación de la injusta PLUSVALÍA MUNICIPAL). En definitiva, están preparando un catastrazo en toda regla (algo similar a lo que ha ido haciendo el gobierno con la "reforma" del mercado energético)
Lo que si está bien es que los ingresos por alquileres pasen a tributar en la escala del ahorro del IRPF (21%), en vez de sumarse a la renta general (que puede llegar al 50% con la reforma). Lo que es una tontería es que quieran que la vivienda habitual tribute en IRPF, generándole una renta presunta totalmente inexistente.
Y atención, proponen que se eliminen en el IRPF los famosos COEFICIENTES DE ABATIMIENTO para las transmisiones de bienes (Solbes ya se los cargó a medias en el 2007 y ahora los eliminarían plenamente).
Por eso mucha gente ya ha empezado a planificar donaciones estratégicas, de determinados activos.
También proponen eliminar el IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES (que es una de las mayores figuras de financiación de las CCAA ????).
En definitiva, prudencia y estar alerta. Mientras todo este lío fiscal, de cotizaciones a la seguridad social y las pensiones futuras, de tributación medioambiental al alza, etc, se va "clarificando"; las personas tenemos que ir perfeccionando y completando nuestros TESTAMENTOS, para que al menos la legislación civil y mercantil no le vaya también en contra a los herederos.
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http://economia.elpais.com/economia/2014/03/14/actualidad/1394810198_263175.html
http://www.inspectoresdehacienda.org/images/stories/pdf/noticiasdelsector/marzo2014/130314_expansion_sector1.pdf
http://ep00.epimg.net/descargables/2014/03/14/fe007a24af859ec8ce790387ba6b7755.pdf
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Editat per darrera vegada per irina el Dg 16 Mar 2014, 10:08, editat 2 cops en total (Razón : Regímenes forales y ortografía)
irina- Nombre de missatges : 262
Fecha de inscripción : 07/11/2009
Informe Experts
Hola a tothom,
No tinc tant clar el tema. Unitat de mercat, segons què aquests del PP.
En referència a l'ISD pensem que entre ells tenen diferències: entre Madrid o Aragó....
Aragó està tan bé que van a la saga.
Si agafen per tota Espanya el criteri de Madrid per l'ISD, això seria un "anem bé"... si agafen Aragó, no és gens positiu el tracte en ISD.
El que sí trobo "flipant" és la proposta de carregar videnda pels experts.. és a dir, no només IBI si nó a+a+ aquesta parida que sembla que serà aturada.
Potser és un d'aquells serrels que expresament és fa anar el globus sonda per després dir: mira que és bo aquest govern que això no ho posarem...
No se, no se..
Per altre banda diuen de treure patrimoni, i això és com a Madrid...
Si la cosa queda com "en el estado central" i després no es despenja la cosa en què cada CCAA sigui corresponsable amb els seus ciutadans pujant impostos...
Sembla que si una CCAA vol generar els seus hauria de passar per la "tutoria" del Consejo de Política Fiscal, i del Gobierno...
és a dir, que liquiden la autonomia fiscal..
Jo el que dic és que sempre ens foten tots aquests.
A veure..
espero en "candeletes" els comentaris d'altres usuaris que entenen d'això molt més que servidor, com Irina.
Una abraçada a tots,
No tinc tant clar el tema. Unitat de mercat, segons què aquests del PP.
En referència a l'ISD pensem que entre ells tenen diferències: entre Madrid o Aragó....
Aragó està tan bé que van a la saga.
Si agafen per tota Espanya el criteri de Madrid per l'ISD, això seria un "anem bé"... si agafen Aragó, no és gens positiu el tracte en ISD.
El que sí trobo "flipant" és la proposta de carregar videnda pels experts.. és a dir, no només IBI si nó a+a+ aquesta parida que sembla que serà aturada.
Potser és un d'aquells serrels que expresament és fa anar el globus sonda per després dir: mira que és bo aquest govern que això no ho posarem...
No se, no se..
Per altre banda diuen de treure patrimoni, i això és com a Madrid...
Si la cosa queda com "en el estado central" i després no es despenja la cosa en què cada CCAA sigui corresponsable amb els seus ciutadans pujant impostos...
Sembla que si una CCAA vol generar els seus hauria de passar per la "tutoria" del Consejo de Política Fiscal, i del Gobierno...
és a dir, que liquiden la autonomia fiscal..
Jo el que dic és que sempre ens foten tots aquests.
A veure..
espero en "candeletes" els comentaris d'altres usuaris que entenen d'això molt més que servidor, com Irina.
Una abraçada a tots,
Sobek71- Nombre de missatges : 173
Fecha de inscripción : 16/12/2008
Proposta d'Impost de Successions igual a tot l'Estat Espanyol
Bon dia.
Segons publiquen avui divendres 14/03/2014 diversos diaris digitals la proposta realitzada al ministre d'Hisenda Montoro per part de la comisió d'experts dedicada a la reforma fiscal inclou la proposta de que l'Impost de Successions sigui el mateix a tot l'Estat Espanyol. Altres propostes serien, baixada d'impost de societats, d'IRPF... pujada d'impostos especials, d'IVA... aliminació de bonificació per vivenda...
En aquest fòrum lo que pot interessar crec que és aquesta (probable) unificació de l'Impost a tot l'estat. És imaginable que de cara al contribuent català una unificació de l'ISD a tot l'estat hauria de ser més positiva que negativa.
Salutacions
Segons publiquen avui divendres 14/03/2014 diversos diaris digitals la proposta realitzada al ministre d'Hisenda Montoro per part de la comisió d'experts dedicada a la reforma fiscal inclou la proposta de que l'Impost de Successions sigui el mateix a tot l'Estat Espanyol. Altres propostes serien, baixada d'impost de societats, d'IRPF... pujada d'impostos especials, d'IVA... aliminació de bonificació per vivenda...
En aquest fòrum lo que pot interessar crec que és aquesta (probable) unificació de l'Impost a tot l'estat. És imaginable que de cara al contribuent català una unificació de l'ISD a tot l'estat hauria de ser més positiva que negativa.
Salutacions
Secuitenca- Nombre de missatges : 48
Fecha de inscripción : 16/04/2012
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