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REFLEXIONS SOBRE EL FUTUR DE L'IMPOST

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REFLEXIONS SOBRE EL FUTUR DE L'IMPOST Empty I a sobre, el resultat de l'impost s'escolarà en el gran forat negre nacional

Missatge  assgupe Dc 16 Maig 2012, 11:45

SINGULARS: Edward Hugh i Jonathan Tepper: el que no es vol sentir affraid

http://www.tv3.cat/videos/4093933/Edward-Hugh-i-Jonathan-Tepper-el-que-no-es-vol-sentir

assgupe

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REFLEXIONS SOBRE EL FUTUR DE L'IMPOST Empty Re: REFLEXIONS SOBRE EL FUTUR DE L'IMPOST

Missatge  irina Dc 16 Maig 2012, 07:30

Cierto lo que dices. Los desfases entre los precios de mercado y los valores catastrales con sus correspondientes coeficientes multiplicadores, cada vez son más acusados, lo que puede generar importantes dudas a la hora de liquidar los impuestos. La semana pasada la Agencia Tributaria de Catalunya, publicó este interesante estudio donde se exponen los criterios que utiliza la administración para calcular sus valores periciales cuando discrepa de los declarados por los contribuyentes en los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y en el de Transmisiones Patrimoniales, en todo tipo de inmuebles urbanos.

Es un informe complejo de entender (pues utiliza un léxico muy propio de los arquitectos y tasadores), pero con paciencia se puede llegar a calcular cuánto valdrían realmente para la administración los bienes. La página 21 da unas explicación de códigos de clasificación económica que pueden permitir situar el nivel aplicable a cada municipio detallado a partir de la página 82. He simulado algunos casos y parece ser que se acerca bastante a los valores de mercado. La duda es si hacer caso de dicho informe o aplicar los valores "mínimos" derivados de los valores catastrales y sus coeficientes multiplicadores. Depende de si el hecho de que la declaración pueda ser considerada como de prioritariamente inspeccionable puede afectar a otros apartados de los bienes liquidados (como podrían ser activos empresariales, justificación de las reducciones personales, la vivienda habitual, donaciones y compraventas anteriores al fallecimiento, de los catastrazos exististentes en nuestros municipios, etc.).

http://www20.gencat.cat/docs/e-tributs/Documents/Arxius/Valors_basics_urb_2012.pdf

En cuanto a lo de las posibles reformas del ISD, a continuación se detallan unas noticias de prensa de hace medio año, sobre las disputas y argumentos que se utilizaron en la reforma de Asturias y que dan varias pistas de hacia donde pueden iir los tiros en otros casos. El punto de equilibrio, quizá estaría en que los tipos marginales de sucesiones no lleguen a 32%, sino a porcentajes más razonables (quizá del orden de 10%), para que todas las tendencias políticas "queden satisfechas".

REFORMA DEL ISD CCAA DE ASTURIAS (ENERO 2012):

http://www.elderecho.com/actualidad/Parlamento-aprobara-impuesto-sucesiones-donaciones_0_357375001.html

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-ces-considera-supresion-impuesto-sucesiones-implica-grave-discriminacion-fiscal-20111102172824.html

IEF (2009):
http://www.economistas.org/reaf/gestor/139/139_Garcia.pdf


Editat per darrera vegada per irina el Dc 16 Maig 2012, 09:32, editat 1 cop en total (Razón : vivienda habitual)

irina

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REFLEXIONS SOBRE EL FUTUR DE L'IMPOST Empty A seguir xuclant la sang, la salut i tot el que poden!

Missatge  Sobek71 Dc 16 Maig 2012, 01:06

Qué mal huele!

En todo caso, añado un concepto, que muchas veces se ha comentado, y es el relacionado con los valores del catastro.
Tenemos pisos y casas con valores revisados ANTES del catacrack ya en ciernes en el 2005, manifiesto en el 2008, y más que palpable en la actualidad.
Todos los informes que circulan comentan que el precio del tocho todavía bajará más, y si no lo hace es para mantener esos mal calculados LIBROS de CUENTAS de los Bancos Españoles,
esos que en 2009 eran un sistema de Champions League, y el más fuerte del mundo, recuerdan?
A qué voy? Pues que tenemos valores sobrevalorados que de cara al Impuesto este asqueroso hace que la cosa se dispare,
Bases imponibles de 300000 euros, sin aplicar ninguna reducción, es el suidicio.
Si una familia de clase media, a esa que no hay que dejar de sangrar y chupar la sangre, en vida con IRPF,s IBIS, etc, sino también pasando por el peaje, esto que está tan de moda, del ISD,
se aplica algo así está claro que acabarán por liquidar esa estrato social que si desaparece nos llevará a una calle sin salida, y esto puede acabar muy mal, pero que muy mal.
Si una familia ha sido tan estúpida de ahorrar, tener una casita o pisín en BCN, por ejemplo, y su casita de veranito, sudada, pagada, o pagándola, y vienen estos ladrones, los van a sangrar.
300000 euros es de risa! Si tienen unos ahorros mejor ya que se vayan cada día de restaurante y que se lo pateeen todo antes que esta pandilla de cabrones nos jodan más.
Da asco!
Tiene narices que la reforma del Tripartito quede ahora por delante y mejor de lo que puedan hacer estos ladrones.
Esperemos que me equivoque y si es que se pone ALGO one again, sea algo que NO fastidie a esta clase media.
Siempre digo lo mismo: que pongan que por encima de X millones de euros, a pagar, y subiendo de forma gradual, sin llegar al expolio del 60 % o más.
Cuántos millones se pueden poner de límite... 3..5...6...no lo se.. algunos dirán 1... en todo caso, si son los baremos y umbrales que comentas, cada día veo más claro que me largo de aquí!
Salut!

irina escrigué:Da mucho que pensar las reflexiones que has apuntado. Es muy raro todo eso de esperar al 2013 y lo que sería una canallada y un verdadero fraude a la ciudadanía sería, no solo reimplantar el ISD, si no situarlo al confiscatorio nivel anterior a la reforma del Tripartit, lo que continuaría arruinando a muchísimas familias ahorradoras. La intuición me dice que Artur Mas debe de tener algún tipo de información que le ha permitido no tener que mover ficha durante este año 2012 y así dejar que otros "se quemen". Me explico,

Creo que desde el gobierno central se acabará aprobando durante este mismo año una reforma en profundidad de dicho tributo (que no hay que olvidar que es de titularidad estatal y simplemente está cedido a las autonomías). Para evitar la competencia entre territorios, deslocalizaciones, etc, quizá Rajoy acabará haciendo caso de lo que recomiendan las sesudas mentes del Consejo Económico y Social o del Instituto de Estudios Fiscales (Hacienda), etc; cuyas tendencias cada vez coinciden más en proponer que la bonificación del 99% para los grupos I y II solo se aplique a bases imponibles no superiores a 250.000/300.000 euros (En cuanto a los excesos sobre dicho importe, consideran que no se debe aplicar una bonificación en cuota superior al 50% y que además a partir de un cierto "caudal relicto elevado", la bonificación pase a ser cero).

Otra línea doctrinal y académica consiste en aconsejar que el 50%-60% de la base no tenga reducción alguna y que sobre la base restante (sea del importe que sea), las CCAA puedan establecer la bonificación que consideren oportuna.

Ya veremos, pero todo esto cada vez tiene más mala pinta, pues la ruina de España es total y procurarán cuadrar los presupuestos del 2013 y siguientes como sea, tanto a nivel estatal como autonómico y local. Parece ser que solo se salvarán parcialmente los caudales relictos compuestos por activos empresariales y el resto de bienes sufrirán una presión fiscal totalmente desproporcionada e injusta, tanto en sucesiones como en donaciones.

Sobek71

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Missatge  irina Dt 15 Maig 2012, 22:54

Da mucho que pensar las reflexiones que has apuntado. Es muy raro todo eso de esperar al 2013 y lo que sería una canallada y un verdadero fraude a la ciudadanía sería, no solo reimplantar el ISD, si no situarlo al confiscatorio nivel anterior a la reforma del Tripartit, lo que continuaría arruinando a muchísimas familias ahorradoras. La intuición me dice que Artur Mas debe de tener algún tipo de información que le ha permitido no tener que mover ficha durante este año 2012 y así dejar que otros "se quemen". Me explico,

Creo que desde el gobierno central se acabará aprobando durante este mismo año una reforma en profundidad de dicho tributo (que no hay que olvidar que es de titularidad estatal y simplemente está cedido a las autonomías). Para evitar la competencia entre territorios, deslocalizaciones, etc, quizá Rajoy acabará haciendo caso de lo que recomiendan las sesudas mentes del Consejo Económico y Social o del Instituto de Estudios Fiscales (Hacienda), etc; cuyas tendencias cada vez coinciden más en proponer que la bonificación del 99% para los grupos I y II solo se aplique a bases imponibles no superiores a 250.000/300.000 euros (En cuanto a los excesos sobre dicho importe, consideran que no se debe aplicar una bonificación en cuota superior al 50% y que además a partir de un cierto "caudal relicto elevado", la bonificación pase a ser cero).

Otra línea doctrinal y académica consiste en aconsejar que el 50%-60% de la base no tenga reducción alguna y que sobre la base restante (sea del importe que sea), las CCAA puedan establecer la bonificación que consideren oportuna.

Ya veremos, pero todo esto cada vez tiene más mala pinta, pues la ruina de España es total y procurarán cuadrar los presupuestos del 2013 y siguientes como sea, tanto a nivel estatal como autonómico y local. Parece ser que solo se salvarán parcialmente los caudales relictos compuestos por activos empresariales y el resto de bienes sufrirán una presión fiscal totalmente desproporcionada e injusta, tanto en sucesiones como en donaciones.

irina

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Missatge  Melitón Dt 15 Maig 2012, 19:46

Avui he pogut escoltar al Sr. Mas plantejant el tercer pla d'ajust econòmic.
Després de sentir-lo, tinc molt mala sensació pel que fa a l'impost de successions, donat que quan se li ha preguntat sobre aquest impost en concret, en lloc de desmentir que no seria recuperat, ha donat ordres al Conseller d'Economia per a que faci un estudi per a maximitzar les taxes i els tributs, tot suavitzant la qüestió afegint que això no seria fins el 2013.
Si el Sr. Mas ha pogut fer aquesta afirmació davant de tots el periodistes i, per tant, davant de tot el país, acceptant públicament un potencial incompliment electoral, sembla bastant senzill imaginar que serà suficient el 2013 dir que els tècnics i experts fiscals de la Generalitat han dit als polítics que no hi ha més remei que reinstaurar l'impost de successions.
Per arrodonir-ho políticament, el 28 de setembre del 2011 vaig poder escoltar en una sessió del Parlament l'oferiment de vot del PSC a favor de reinstaurar l'impost, però no per deixar-lo en els termes que havia aprovat el mateix PSC en la Llei de desembre del 2009 amb el tripartit, sinó per retrotraure'l a la situació anterior a aquesta Llei, o sigui, en aquell estat en què l'impost gravava els patrimonis d'una manera important.
Segueix la transcripció del diari de sessions del Parlament d'aquell dia, que és prou explícita:

""SR. MAS. (PRESIDENT GENERALITAT):

El tema de l’impost de successions. Bé, vostè em diu: «Si s’haguessin trobat en aquesta situació que nosaltres no haguéssim tocat re, què haurien fet? També l’haurien disminuït igualment?» Bé, vostè, primer, això no ho sap –primer, això no ho sap. El compromís electoral hi era... (Remor de veus.) Perdonin, el compromís electoral hi era, jo ja els ho reconec. Però, primer, vostè m’està parlant d’una ficció, perquè resulta que els 800 milions d’euros ja no hi eren i se’ls van empassar vostès. Per tant, al final el joc és un joc de realitats, no és un joc de pel·lícules de ficció. Aquesta és la realitat que vostès van provocar i és la que és. Si l’alternativa hagués estat 500 o 550 milions d’euros més o menys, no sé què hauríem fet en la situació que tenim en aquest moment.
En qualsevol cas, el que vostè diu és una especulació, perquè, evidentment, la realitat no ens ha pogut permetre prendre aquesta decisió, però no ho sap, perquè aquest Govern ha pres decisions molt complicades, que vostès ara poden criticar, que vostès, per cert, no van prendre i les havien d’haver pres, i ha demostrat, crec jo –crec jo–, una capacitat d’enfrontar-se als problemes gran. I prova d’això és que, escolti’m, tenim soroll, per dir-ho així, i cridòria a molts llocs del país. Si no féssim re, no hi hauria ningú que aixequés pancartes contra nosaltres. Per tant, no menystingui la capacitat d’enfrontar-se als problemes i el coratge que té, crec jo, aquest Govern.

RÈPLICA SR. NADAL (PSC):

Però, vaja, ficció per ficció: si es proposés rescatar en la seva integritat l’impost de patrimoni abans de la modificació que va fer l’últim Govern d’entesa –de successions, perdó–, tindria el nostre suport.
Parlem d’ingressos: grans fortunes, successions, patrimoni. Si vostè ha dit que jo ara feia una ficció, convertim la ficció en realitat: si el seu Govern, ateses les circumstàncies, cregués que ha de restituir en la seva integritat l’impost de successions i donacions, aquí té el nostre vot. ""

Quedo a l'espera de veure què decideixen finalment, i confio en que recapacitin i desistimin la reinstauració de la recapatació per aquest impost, perquè les conseqüències seran negatives per al país. Però si decidissin reinstaurar-lo, necessàriament hauria de ser en termes molt diferents als que proposava el PSC, per no provocar situacions patrimonials extremes, considerant que no es pot planificar la successió familiar en un marc normatiu de canvi constant.

Melitón

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