Tambores de guerra impuestos patrimonialistas
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Re: Tambores de guerra impuestos patrimonialistas
Cuando los principales partidos se pusieron de acuerdo hace tres años para dejar en suspenso el I s/Patrimonio lo hicieron alegando que solo afectaba a las clases medias de forma muy injusta y que las "grandes fortunas" tenían medios para esquivarlo. Pues bien, la propuesta del PSOE de reintroducir el Impuesto obtiene en principio el contundente rechazo de PP y CIU, pero mira tú por donde en la votación en el Parlamento estos dos partidos se abstienen. Viva la coherencia.
Será que después de 3 años de tremenda crisis económica los que éramos clases medias ya somos "Grandes fortunas" y los que entonces esquivaban el Impuesto han repatriado sus patrimonios y han deshecho sus SICAV, ... y yo sin enterarme.
Será que después de 3 años de tremenda crisis económica los que éramos clases medias ya somos "Grandes fortunas" y los que entonces esquivaban el Impuesto han repatriado sus patrimonios y han deshecho sus SICAV, ... y yo sin enterarme.
manelic- Nombre de missatges : 41
Fecha de inscripción : 16/07/2009
Re: Tambores de guerra impuestos patrimonialistas
Gracias Irina por este documentado comentario, como todos los tuyos.
Es digno de admiración (pero no de emulación, por favor) cómo el gobierno, su partido y algún otro ejerciendo su habitual papel de tonto útil, consiguen convencer a una importante masa de población, solamente incluyendo en su mensaje a "los ricos" sin que una parte importante de esa masa, pura clase media, no se dé cuenta de que esos mismos dirigentes, a los que aplauden enfervorizadamente con un entusiasmo digno de mejor causa, son los que, decisión tras decisión, minan irremisiblemente sus economías mientras los verdaderamente ricos me imagino que no paran de reír.
Cabe apuntar que, según las últimas estimaciones, solamente por parte de grandes empresas y grandes fortunas se calcula que el fraude fiscal ascendió el pasado año a unos 42.711 millones de euros, el 71,8% del fraude total calculado, atribuyéndose el resto a pymes y autónomos y, en mucha menor medida, a particulares.
Capítulo aparte es la economía sumergida, cuya tasa de penetración creen los técnicos de Hacienda que con las medidas adecuadas podría reducirse en diez puntos, acercándonos así a la media de la Unión Europea-15, lo que supondría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales.
Que, con todo esto sobre la mesa, el gobierno piense en resucitar un impuesto cuya víctima propiciatoria será la clase media y con el que en el año 2.012 no se cree que pueda alcanzarse la recaudación del último ejercicio (2007) que fue de 2.121 millones de euros, es algo que da mucho que pensar sobre la poca capacidad y/o el mucho cinismo de nuestros gobernantes y sus adláteres.
Y sobre Juan Tapia, solamente apuntar que sigue demostrando su desconocimiento sobre los detalles concretos de cómo funciona la tributación de las herencias en EE.UU., porque no quiero creer que lo sepa y lo esté ocultando deliberadamente para dar así mayor validez y peso a sus argumentos. Cosa que me temo que siguen haciendo multitud de opinadores profesionales que se llenan la boca con grandes frases, lamentablemente basadas en "errores" de información, es decir en el desconocimiento supino de la materia sobre la que opinan.
Es digno de admiración (pero no de emulación, por favor) cómo el gobierno, su partido y algún otro ejerciendo su habitual papel de tonto útil, consiguen convencer a una importante masa de población, solamente incluyendo en su mensaje a "los ricos" sin que una parte importante de esa masa, pura clase media, no se dé cuenta de que esos mismos dirigentes, a los que aplauden enfervorizadamente con un entusiasmo digno de mejor causa, son los que, decisión tras decisión, minan irremisiblemente sus economías mientras los verdaderamente ricos me imagino que no paran de reír.
Cabe apuntar que, según las últimas estimaciones, solamente por parte de grandes empresas y grandes fortunas se calcula que el fraude fiscal ascendió el pasado año a unos 42.711 millones de euros, el 71,8% del fraude total calculado, atribuyéndose el resto a pymes y autónomos y, en mucha menor medida, a particulares.
Capítulo aparte es la economía sumergida, cuya tasa de penetración creen los técnicos de Hacienda que con las medidas adecuadas podría reducirse en diez puntos, acercándonos así a la media de la Unión Europea-15, lo que supondría una recaudación adicional de 38.500 millones de euros anuales.
Que, con todo esto sobre la mesa, el gobierno piense en resucitar un impuesto cuya víctima propiciatoria será la clase media y con el que en el año 2.012 no se cree que pueda alcanzarse la recaudación del último ejercicio (2007) que fue de 2.121 millones de euros, es algo que da mucho que pensar sobre la poca capacidad y/o el mucho cinismo de nuestros gobernantes y sus adláteres.
Y sobre Juan Tapia, solamente apuntar que sigue demostrando su desconocimiento sobre los detalles concretos de cómo funciona la tributación de las herencias en EE.UU., porque no quiero creer que lo sepa y lo esté ocultando deliberadamente para dar así mayor validez y peso a sus argumentos. Cosa que me temo que siguen haciendo multitud de opinadores profesionales que se llenan la boca con grandes frases, lamentablemente basadas en "errores" de información, es decir en el desconocimiento supino de la materia sobre la que opinan.
Tambores de guerra impuestos patrimonialistas
Como todos hemos podido seguir estos días han empezado a levantar la veda para gravar de nuevo con todo tipo de impuestos el patrimonio de las personas. Continúan con la cantinela rayada sobre lo de gravar a los ricos, cuando como siempre, acaban pagando las familias de clases medias y medias-altas, que no tienen suficientes ahorros acumulados como para montar una Sicav, una sociedad patrimonialista, cobrar mediante dividendos o derivar dinero hacia paraísos fiscales. En el BOE publicado hoy sobre reactivación del Impto. Patrimonio se hace una sutil mención en la exposición de motivos al IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES:
BOE 17/9/2011 --> "Con ello se logrará una mejor distribución de la renta y la riqueza complementando, en estos momentos de especiales dificultades presupuestarias, el papel que desempeñan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".
http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/17/pdfs/BOE-A-2011-14809.pdf
Tras el 20-N pueden pasar muchas cosas en las legislaciones estatales y autonómicas, según quede el equilibrio de fuerzas parlamentarias. A modo de ejemplo, cabe señalar estas ambiguas frases pronunciadas ayer por Rajoy referidas al IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: "Si llego al Gobierno lo retiraré siempre y cuando no genere conflicto. Como lo han puesto para dos años, a lo mejor no hace falta que lo quite, porque cuando quiera hacerlo ya ha pasado el tiempo".
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/16/actualidad/1316196487_954098.html
Veremos como reacciona el gobierno de la Generalitat ante la norma publicada hoy, ya que en su artículo 28.2 dice: "Si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado el mínimo exento a que se refiere el apartado anterior, la base imponible se reducirá en 700.000 euros". Como en Catalunya tuvieron en su momento la ocurrencia de redondear el antiguo mínimo exento desde los 108.182,18 € hasta 108.200,00 €, en teoría no sería aplicable el nuevo mínimo de 700.000 €. Deberán aprobar una modificación urgente de dicho límite, antes de que se produzca el devengo del impuesto con fecha 31/12/2011. Según evolucione dicho tema y de si aprovechan para elevar el mínimo exento general aplicable en Catalunya a, por ejemplo, 1.500.000 de euros, significaría que quizá no se acaben produciendo retrocesos en los avances conseguidos en el IMPUESTO SOBRE SUCESIONES.
http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2011/09/el_impuesto_sobre_patrimonio_a_fondo_54570.php
Mientras tanto, continua existiendo la amenaza lanzada por el candidato socialista de aprobar unas nuevas normas estatales que limiten el poder autonómico en la regulación y establecimiento de bonificaciones de los diferentes impuestos relacionados con el ahorro patrimonial particular y empresarial.
Como siempre, una chapuza tras otra, en un país en que los impuestos son de quita y pon, sin aplicar el más mínimo rigor técnico y donde los fraudes de todo tipo campan a sus anchas, sin que nadie se atreva a poner el cascabel al gato; pues mientras se pueda pueda ir tirando de la gente que cobra una nómina (lo cual es fácilmente controlable por Hacienda), lo demás son simples frases bonitas y estrategias cazadoras de votos.
Sobre el ISD aún hay periodistas que continúan insistiendo en su reactivación o instauración de un límite económico a la bonificación, tal como en la sección de política de la edición del e-periodico de hoy opina Joan Tapia: "Tinc reserves sobre l’impost de patrimoni. Existeix en pocs països (encara que sí a França) i m’atrau l’actitud liberal progressista: més val no castigar els que creen riquesa i gravar fort les grans herències. Els fills de rics –que ja han tingut per aquest fet molts avantatges– no tenen per què beneficiar-se en excés del treball dels seus pares. És la doctrina tradicional nord-americana (no dels republicans actuals) i el que no es fa a Catalunya".
http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZ.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=17/09/2011&idioma=1
BOE 17/9/2011 --> "Con ello se logrará una mejor distribución de la renta y la riqueza complementando, en estos momentos de especiales dificultades presupuestarias, el papel que desempeñan el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones".
http://www.boe.es/boe/dias/2011/09/17/pdfs/BOE-A-2011-14809.pdf
Tras el 20-N pueden pasar muchas cosas en las legislaciones estatales y autonómicas, según quede el equilibrio de fuerzas parlamentarias. A modo de ejemplo, cabe señalar estas ambiguas frases pronunciadas ayer por Rajoy referidas al IMPUESTO SOBRE EL PATRIMONIO: "Si llego al Gobierno lo retiraré siempre y cuando no genere conflicto. Como lo han puesto para dos años, a lo mejor no hace falta que lo quite, porque cuando quiera hacerlo ya ha pasado el tiempo".
http://politica.elpais.com/politica/2011/09/16/actualidad/1316196487_954098.html
Veremos como reacciona el gobierno de la Generalitat ante la norma publicada hoy, ya que en su artículo 28.2 dice: "Si la Comunidad Autónoma no hubiese regulado el mínimo exento a que se refiere el apartado anterior, la base imponible se reducirá en 700.000 euros". Como en Catalunya tuvieron en su momento la ocurrencia de redondear el antiguo mínimo exento desde los 108.182,18 € hasta 108.200,00 €, en teoría no sería aplicable el nuevo mínimo de 700.000 €. Deberán aprobar una modificación urgente de dicho límite, antes de que se produzca el devengo del impuesto con fecha 31/12/2011. Según evolucione dicho tema y de si aprovechan para elevar el mínimo exento general aplicable en Catalunya a, por ejemplo, 1.500.000 de euros, significaría que quizá no se acaben produciendo retrocesos en los avances conseguidos en el IMPUESTO SOBRE SUCESIONES.
http://www.catalunyapress.cat/es/notices/2011/09/el_impuesto_sobre_patrimonio_a_fondo_54570.php
Mientras tanto, continua existiendo la amenaza lanzada por el candidato socialista de aprobar unas nuevas normas estatales que limiten el poder autonómico en la regulación y establecimiento de bonificaciones de los diferentes impuestos relacionados con el ahorro patrimonial particular y empresarial.
Como siempre, una chapuza tras otra, en un país en que los impuestos son de quita y pon, sin aplicar el más mínimo rigor técnico y donde los fraudes de todo tipo campan a sus anchas, sin que nadie se atreva a poner el cascabel al gato; pues mientras se pueda pueda ir tirando de la gente que cobra una nómina (lo cual es fácilmente controlable por Hacienda), lo demás son simples frases bonitas y estrategias cazadoras de votos.
Sobre el ISD aún hay periodistas que continúan insistiendo en su reactivación o instauración de un límite económico a la bonificación, tal como en la sección de política de la edición del e-periodico de hoy opina Joan Tapia: "Tinc reserves sobre l’impost de patrimoni. Existeix en pocs països (encara que sí a França) i m’atrau l’actitud liberal progressista: més val no castigar els que creen riquesa i gravar fort les grans herències. Els fills de rics –que ja han tingut per aquest fet molts avantatges– no tenen per què beneficiar-se en excés del treball dels seus pares. És la doctrina tradicional nord-americana (no dels republicans actuals) i el que no es fa a Catalunya".
http://epreader.elperiodico.com/APPS_GetPlayerZ.aspx?pro_id=00000000-0000-0000-0000-000000000001&fecha=17/09/2011&idioma=1
Editat per darrera vegada per irina el Ds 17 Set 2011, 14:34, editat 1 cop en total (Razón : Añadir opinion de Joan Tapia (El Periódico e-Reader))
irina- Nombre de missatges : 262
Fecha de inscripción : 07/11/2009
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