Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

06/06/2011 - ABC - Economía - Los Impuestos de Sucesiones y Donaciones se reducirán tras el 22-M

Ir abajo

06/06/2011 - ABC - Economía - Los Impuestos de Sucesiones y Donaciones se reducirán tras el 22-M Empty 06/06/2011 - ABC - Economía - Los Impuestos de Sucesiones y Donaciones se reducirán tras el 22-M

Missatge  Montser Dt 07 Jun 2011, 11:09

ABC
Economía
Los Impuestos de Sucesiones y Donaciones se reducirán tras el 22-M
Publicado 06/06/2011
José María Camarero (finanzas.com)

Las comunidades con posibles cambios son Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura

Los resultados de las últimas elecciones autonómicas pueden provocar cambios en algunos de los impuestos que se gestionan en Comunidades como Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla La Mancha y Extremadura

A la espera de los pactos que puedan decantar algunos de estos gobiernos autonómicos, antes del 20 de junio, el vuelco electoral debería implicar la reducción generalizada de la cuota en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD); y la rebaja del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) y Actos Jurídicos Documentados (AJD), tal y como explican los programas electorales de los partidos vencedores.

Se trata de impuestos que generan mucha polémica, tanto entre los partidos políticos como entre los contribuyentes. Y al tratarse de rebajas fiscales muy llamativas, se suelen aplicar en los primeros tramos de los mandatos. Así ha ocurrido en Cataluña, donde la reducción del ISD se aprobó apenas cien días después de que el nuevo gobierno de la Generalitat tomara posesión de sus cargos.

Si tenía pensado realizar una donación de una vivienda o dinero a sus hijos, o formalizar algún contrato, como un préstamo hipotecario, la mejor opción es esperar, en la medida de lo posible, a que el panorama fiscal se aclare. Porque puede ahorrarse mucho dinero.

Analicemos las Comunidades con posibles cambios en sus gobierno autonómicos.


Asturias. El programa electoral de Foro Asturias para el ISD apuesta por «establecer una exención en la base imponible del 99 por ciento en los parentescos de primer y segundo grado», es decir, para padres e hijos y cónyuges.

Hasta ahora, Asturias era una de las comunidades menos ventajosas para realizar una donación. Porque las reducciones se limitaban a determinadas transmisiones de empresas y donaciones de dinero para la vivienda habitual de jóvenes.

En cuanto a ITP y AJD, la cuota de ambos tributos alcanza el 10 y el 1,2 por ciento, respectivamente, desde este año. El nuevo gobierno pretende «armonizarlos» con las comunidades limítrofes, con lo que podrían descender hasta el 4 y el 1 por ciento, respectivamente.

Aragón. El programa electoral del PP aragonés apuesta por «reducir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre padres e hijos y entre cónyuges, hasta dejarlo en algo testimonial». Durante los últimos años, en Aragón se ha ido reduciendo la cuota gracias a las bonificaciones aprobadas por el último gobierno, aunque no se encontraban generalizadas.

En el caso del ITP, que se sitúa en el tipo del 7 por ciento, se propone «fijar un tipo reducido para la adquisición de la vivienda habitual».

Baleares. A pesar de que se trata de una de las comunidades en las que el abanico de bonificaciones se había ampliado en los últimos años, el PP también ha prometido reducir al máximo legal la cuota resultante en el Impuesto de Donaciones. Las bonificaciones vigentes beneficiaban a pequeños grupos de la población, pues se establecían muchos requisitos para beneficiarse de estas medidas tributaria.

En el caso del ITP, Baleares ya contaba con uno de los tipos más bajos de toda España(3 por ciento), por lo que los cambios fiscales serán mucho más limitados en este tributo.

Cantabria.
Hasta hace dos años, esta Comunidadcontaba con unas de las mayores reducciones de cuota en Donaciones. Pero un cambio en los Presupuestos de 2010 modificó estos beneficios fiscales. Ahora, el PP cántabro propone recuperar el sistema vigente hasta 2010», esto es, la «práctica eliminación» del ISD en grupos I y II (padres e hijos).

Además, se aboga por tipos reducidos de hasta el 3 por ciento en el ITP (el general se encuentra en el 5 por ciento en esta Comunidad) para adquisición de vivienda por parte de jóvenes.

Castilla La Mancha.
María Dolores de Cospedal propone en su programa electoral «la elevación al 99 por ciento de la bonificación en Sucesiones y Donaciones». Sin embargo, en los últimos años este beneficio fiscal ya había mejorado hasta situarse en el 95 por ciento. Ahora se propone asimilarlo a las Comunidades vecinas de Madrid y Valencia.

En el caso del ITP, Castilla La Mancha ya contaba con un tipo más bajo que la media (6 por ciento) y no se prevén cambios en el programa electoral.

Extremadura. Es la Comunidad donde los cambios fiscales se vislumbran más difíciles. El programa del PP aboga por «suprimir» Donaciones (una de las Comunidades donde menos bonificaciones existen hasta ahora). Y también propone «rebajar sustancialmente» el ITP y AJD, además de fraccionamientos de pago sin intereses. Sin embargo, aunque el PP se hiciera con la Junta, dependería de los otros partidos mayoritarios en la Asamblea para aprobar cualquier modificación fiscal.

Leer aquí: http://www.abc.es/20110606/economia/abci-sucesiones-donaciones-201106061116.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum