Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

01/06/2011 - Opinión - La rueda - Igualdad entre territorios o ciudadanos

Ir abajo

01/06/2011 - Opinión - La rueda - Igualdad entre territorios o ciudadanos Empty 01/06/2011 - Opinión - La rueda - Igualdad entre territorios o ciudadanos

Missatge  Montser Dc 01 Jun 2011, 08:30

EL PERIÓDICO.COM
Opinión
La rueda
Igualdad entre territorios o ciudadanos
Publicado 01/06/2011. Edición Impresa, Opinión, pág. 9
Joaquim Coll, Historiador

Para Milton Friedman, teórico del neoliberalismo, un Gobierno nuevo dispone solo de entre seis y nueve meses para impulsar aquellas reformas que considere sustanciales. Este ha sido uno de sus legados más duraderos y, en cierta forma, constituye una nueva versión de aquel consejo de Maquiavelo, según el cual las malas noticias es mejor darlas todas de golpe. Seguramente por eso, hoy mismo, una mayoría de centroderecha aprobará en el Parlament la rebaja a cero del impuesto de sucesiones, pese a la indignación de muchos: mientras a las clases medias y populares se les obliga a grandes sacrificios, las 500 familias realmente ricas de Catalunya van a dejar de pagar un impuesto que solo grava su fortuna acumulada. Es verdad que era una promesa electoral de Artur Mas, pero para el PSC es un trágala que le empuja prácticamente a votar en contra de los presupuestos. Sorprende que algunos pidan tanta responsabilidad a quien no gobierna y, en cambio, bastante menos a quien lo está haciendo sin contar con una mayoría parlamentaria. Y es que CiU no puede servirse del PP para aprobar los aspectos económicos de su programa, al tiempo que exige a los otros grupos colaboración para sacar adelante las cuentas.

Fue el acuerdo de financiación entre Aznar y Pujol, en el 2001, el factor que puso en marcha la cuenta atrás hacia la supresión efectiva de este impuesto. Al recaer en las autonomías, se inició una carrera presidida por la competencia y el agravio entre los territorios. En Catalunya, el clima político del momento llevó al Gobierno de Montilla, bajo la presión de ERC, a reformar la tributación por sucesiones de una manera tan drástica que, en gran medida, supuso ya una capitulación ideológica sobre la razón de su existencia, para disgusto de ICV. Ahora Mas remata la faena, presentando el asunto como el fin de una discriminación con Madrid o Valencia. Sorprende lo igualitarista que puede llegar a ser el nacionalismo, el de aquí y el de allí, pero solo en lo interterritorial. Le preocupa mucho más la igualdad entre territorios que la igualdad entre los ciudadanos dentro de cada territorio.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/igualdad-entre-territorios-ciudadanos-1027334
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum