Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

01/05/2011 - QUÉ.ES - Barcelona - Miles de personas salen a las calles de Barcelona en una manifestación marcada por los recortes

Ir abajo

01/05/2011 - QUÉ.ES - Barcelona - Miles de personas salen a las calles de Barcelona en una manifestación marcada por los recortes Empty 01/05/2011 - QUÉ.ES - Barcelona - Miles de personas salen a las calles de Barcelona en una manifestación marcada por los recortes

Missatge  Montser Dl 02 Maig 2011, 08:54

QUÉ.ES
Barcelona
Miles de personas salen a las calles de Barcelona en una manifestación marcada por los recortes
Publicado 01/05/2011
EUROPA PRESS
BARCELONA

El Día del Trabajador ha servido de previa para la gran manifestación del 14 de mayo

Miles de barceloneses, 40.000 según los organizadores y 8.000 según la Guardia Urbana, se han sumado este domingo a la manifestación de los sindicatos mayoritarios que ha recorrido el centro de la capital catalana con motivo del 1 de mayo, en una jornada marcada este año por los recortes públicos planteados por la Generalitat y la escalada del paro.

El mensaje de los líderes de CC.OO. y UGT de Catalunya ha coincido en exigir medidas y políticas activas para crear empleo y frenar el aumento del paro, que se sitúa en las 727.600 personas, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), y han hecho referencia a empresas como Alstom y Derbi, donde se plantean cientos de despidos.

Estos discursos a la conclusión de la manifestación ante la catedral de Barcelona han hecho un llamamiento a una participación masiva el próximo 14 de mayo en la convocatoria unitaria en Barcelona para reiterar el rechazo social a los recortes de la Generalitat.

El secretario general de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, ha reclamado "sensibilidad, diálogo, entendimiento y acuerdo" al Govern a la hora de plantear los recortes públicos, y ha confiado en que la movilización convocada para dentro de dos semanas sirva para detener la intención de la Generalitat.

Álvarez ha aprovechado para responder a las declaraciones hechas este sábado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en las que se refirió a los sindicatos como "los de las pancartas y la manifestación", y ha recordado al presidente que la movilización ciudadana ha servido para construir el Estado del Bienestar e, incluso, para que en estos momentos exista la Generalitat.

"Le pido a la gente que coja una pancarta, que salga a la calle, que se rebele, porque esta situación no se puede mantener", ha arengado, y ha afirmado que el Gobierno de la Generalitat, "en vez de agredir a los que están en la calle, debería sentarse y negociar".

Su homólogo en CC.OO, Joan Carles Gallego, ha advertido de que los recortes del presupuesto tanto en inversión como en servicios de salud, educación, atención a las personas y seguridad, "tienen efectos directos en la pérdida de empleo y, por tanto, incrementarán el paro".

La subida continua del desempleo ha sido el segundo foco en el que se han centrado los sindicatos en este primero de mayo, y Álvarez ha remarcado que lo principal no son las cifras de parados, sino los dramas personales de las personas que, cada vez más, se quedan sin prestación y sin ingresos.

"Parece que la única preocupación es la estadística, el recorte presupuestario, intentar equilibrar el presupuesto, pero todos sabemos que hay problemas de la gente mucho más urgentes. No es una cuestión de cinco millones de parados, que no es poco, sino de los miles de parados que no tienen nada para llegar a fin de mes", ha argumentado Álvarez.

Ambos líderes sindicales han coincidido también en criticar la política fiscal de la Generalitat y, en especial, en la supresión del impuesto de Sucesiones y en la intención de rebajar el IRPF a las rentas altas.

TRANQUILA Y FESTIVA

La marcha ha transcurrido rápida y tranquila, con un ambiente más festivo que reivindicativo, en la que los participantes han lucido pancartas pero prácticamente no han gritado consignas, sino que ha predominado el sonido de varios grupos de percusión durante la hora escasa que ha durado la manifestación.

El único momento de tensión lo ha protagonizado un encapuchado que ha volcado un bote de pintura en la estatua de Francesc Cambó en la Via Laietana.

La movilización ha contado con grupos de manifestantes dispares, entre los que figuran varias federaciones sindicales de CC.OO y UGT, colectivos como los del comercio y la hostelería y la enseñanza, y partidos políticos como PSC, ICV-EUiA y C's.

Sin embargo, no ha participado ningún grupo del colectivo de médicos, uno de los que más beligerantes se han mostrado durante las últimas semanas contra los recortes planteados por el Govern.

También se han hecho ver y oír los trabajadores de Alstom, vestidos con los monos de trabajo y con una pancarta del comité de empresa donde clamaba 'Por el empleo, la tecnología y el futuro industrial. Alstom en lucha'; así como también algunos empleados de Derbi, con una pancarta en la que se erigían como "patrimonio catalán" y en la que avisaban a la empresa matriz, Piaggio, que "Derbi no se cierra".

OTRAS MANIFESTACIONES EN BARCELONA


Unas 1.200 personas, según la Guardia Urbana, se han manifestado convocadas por la CGT desde la Via Laietana a la Plaça dels Àngels contra los recortes y la política económica de la Generalitat y el Gobierno.

Unas 3.000 personas según la organización y 250 según la Guardia Urbana se han manifestado entre la plaza Universitat y la plaza Joan Coromines convocados por el sindicato USOC bajo el lema 'El trabajo, nuestro valor y compromiso'.

La secretaria general de la Usoc, Antònia Gil, ha asegurado que los gobiernos de Madrid y Barcelona "abocan a un escenario de recortes y pérdida de derechos", y ha remarcado que la reforma laboral no ha aportado solución a la crisis.

Leer aquí: http://www.que.es/barcelona/201105011304-miles-personas-salen-calles-barcelona-epi.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum