Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

23/03/2011 - Política - Mirador - ¿Es acertado hacer política con las sucesiones?

Ir abajo

23/03/2011 - Política - Mirador - ¿Es acertado hacer política con las sucesiones? Empty 23/03/2011 - Política - Mirador - ¿Es acertado hacer política con las sucesiones?

Missatge  Montser Dc 23 Mar 2011, 00:59

EL PERIÓDICO.COM
Política
Mirador
¿Es acertado hacer política con las sucesiones?
Publicado 23/03/2011. Edición impresa, Política, pág. 20
Joan Tapia, Periodista

¿Qué hacía ruido en Catalunya antes? Uno, la amenaza del Tribunal Constitucional sobre el Estatut. Dos, las críticas exageradas, pero jaleadas por «los medios», de CiU y PP al tripartito (incompetente y sectario). Tres, la confirmación parcial -por boca del tripartito- de que sobraba amateurismo. Por dejar tranquilos a Carod-Rovira y Puigcercós, recordemos al exconseller Maragall proclamando (cierto) que el Govern no tenía un proyecto de país. En esa agenda, que Montilla no logró nunca dominar, CiU ganaba por goleada.

¿Qué manda hoy en la agenda política? Uno, la incomodidad del inevitable recorte del gasto público. Dos, la tímida aparición -no siempre tímida- de posiciones divergentes en el seno de CiU. A veces -no únicamente- porque es un bipartito (CDC y UDC) y un biliderato (Mas-Duran). Aunque la lista electoral única (frente a las tres del tripartito) es un cemento de larga duración. Tres, las críticas amplias (inconsistentes o más documentadas) a un poco explicado recorte presupuestario.

En su crepúsculo, el tripartito estaba mucho peor que ahora el Gobierno de CiU. Pero este -que aún no ha cumplido los 100 días- patina algo. En parte porque lo criticó todo y prometió mucho. Y el equipo de Mas parecía más sólido al negar el pan y la sal al PSC, ERC y Saura.

Veamos lo del impuesto de sucesiones. Mas y Mas-Colell dicen genéricamente que el Govern cumplirá su programa. Aparece Duran (que no es conseller de Hacienda) y dice que será antes de las municipales. ¿Es coherente suprimir un ingreso (un impuesto) antes de un difícil presupuesto? ¿Quiere que el aliado sea el PP? ¿Pretende hacer de presidente bis? El martes siguiente, el portavoz Homs -correoso- tira pelotas fuera. Luego, el secretario del Govern (debería ser serio y disciplinado) anuncia que la supresión será parcial. Y Pelegrí (conseller de Duran) emite un quejido. Ayer Homs sentenció que todo lo explicará en breve el propio president, que ya había declarado a la SER que una parte de la supresión se hará con efecto retroactivo al 1 de enero y otra en cuatro años. ¿Hacía falta tanto ruido para que Homs nos aclare que Mas tiene la última palabra después de que Duran admitiera «errores de comunicación»? ¿De quién? ¿De Duran? ¿De Homs?

El tripartito ya eliminó sucesiones para el 94% de los contribuyentes. Porque en España ese impuesto (como antes el del patrimonio abolido por Zapatero) lo pagaba más la clase media acomodada que los ricos. ¿Por qué empeñarse ahora, cuando se tienen que recortar 2.000 millones -básicamente, gasto sanitario-, en regalar antes 200 millones al 6% más rico que aún paga sucesiones? ¿Por compromiso electoral? ¿Por no contrariar instintos ideológicos primarios? ¿Para dar un espectáculo?

Llegir aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/politica/acertado-hacer-politica-con-las-sucesiones/950343.shtml
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum