23/02/2011 - LA TIZA.ES - Comentario del día - Las autonomías se lían a impuestos
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23/02/2011 - LA TIZA.ES - Comentario del día - Las autonomías se lían a impuestos
LA TIZA.ES
Comentario del día
Las autonomías se lían a impuestos
Publicado 23/02/2011
¿Dar dinero a un hijo para que haga un master es una donación y debe pagar impuestos? Para alguna comunidad autónoma, sí. Es el caso de Extremadura aunque, al menos, su regulación del Impuesto de Donaciones fija una deducción del 99 por 100 para este caso; es decir, lo considera hecho imponible, pero lo libera de tributar. Es sólo un ejemplo de lo prolija y variopinta que es la normativa tributaria autonómica, para algunos en detrimento de la eficacia recaudatoria.
Según un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), presentado este miércoles, la legislación elaborada por las comunidades autónomas es tan compleja que en ocasiones contiene errores, referencias a normas obsoletas e incluso obligaciones que la Unión Europea consideraría contrarios a los principios de no discriminación o libertad de establecimiento.
Y es que la mayor capacidad normativa que el nuevo modelo de financiación autonómica ha otorgado a las comunidades se ha traducido en miles de páginas de boletines oficiales llenas de requisitos, restricciones, bonificaciones y excepciones. Se ha creado un auténtico bosque donde la claridad no predomina, generando situaciones insólitas. Por ejemplo, Canarias olvidó que este año la tarifa del IRPF no se actualizaba automáticamente y tuvo que establecerla a posteriori mediante un parche legal.
En este entramado, lo dominante este año han sido las subidas de impuestos, centradas sobre todo en tres figuras: IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El objetivo: compensar la caída de ingresos tributarios que ha causado el estallido de la burbuja inmobiliaria. También se han introducido nuevas deducciones fiscales, pero -según el Reaf- contienen requisitos tan restrictivos que reducen a mínimos la cifra de beneficiarios o exigen tanto esfuerzo que acaban desanimando al contribuyente. Tal es el caso de Galicia, donde Transmisiones Patrimoniales tiene un tipo reducido, pero exige tanto papeleo que desincentiva beneficiarse de él.
Las novedades no se ciñen a los tributos ya establecidos. Casi a diario se conocen algunos nuevos. Sólo teniendo en cuenta las 15 comunidades que se rigen por el régimen común, suman 50 tributos diferentes, que gravan aspectos tan dispares como los vertidos en las aguas litorales, las explotaciones agrarias infrautilizadas, los premios del bingo o los aprovechamientos cinegéticos. Y los expertos avisan: aún queda mucho recorrido y la capacidad de invención parece no tener fin.
En definitiva, las mayores facultades de las comunidades se han traducido en un maremágnum legal que pocas veces es rentable hasta para las propias haciendas autonómicas. Son varias las que han tenido que suprimir algunas de las figuras creadas en vista de que los gastos de gestión superaban la recaudación. En un escenario como el actual, en que las comunidades son señaladas por su escasa transparencia, quizá no vendría mal un poco más de claridad.
Añadir los tributos de los ayuntamientos sería otra historia...
Leer aquí: http://www.latiza.es/cierre.aspx?fec=20110223&con=168542
Comentario del día
Las autonomías se lían a impuestos
Publicado 23/02/2011
¿Dar dinero a un hijo para que haga un master es una donación y debe pagar impuestos? Para alguna comunidad autónoma, sí. Es el caso de Extremadura aunque, al menos, su regulación del Impuesto de Donaciones fija una deducción del 99 por 100 para este caso; es decir, lo considera hecho imponible, pero lo libera de tributar. Es sólo un ejemplo de lo prolija y variopinta que es la normativa tributaria autonómica, para algunos en detrimento de la eficacia recaudatoria.
Según un informe del Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf), presentado este miércoles, la legislación elaborada por las comunidades autónomas es tan compleja que en ocasiones contiene errores, referencias a normas obsoletas e incluso obligaciones que la Unión Europea consideraría contrarios a los principios de no discriminación o libertad de establecimiento.
Y es que la mayor capacidad normativa que el nuevo modelo de financiación autonómica ha otorgado a las comunidades se ha traducido en miles de páginas de boletines oficiales llenas de requisitos, restricciones, bonificaciones y excepciones. Se ha creado un auténtico bosque donde la claridad no predomina, generando situaciones insólitas. Por ejemplo, Canarias olvidó que este año la tarifa del IRPF no se actualizaba automáticamente y tuvo que establecerla a posteriori mediante un parche legal.
En este entramado, lo dominante este año han sido las subidas de impuestos, centradas sobre todo en tres figuras: IRPF, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. El objetivo: compensar la caída de ingresos tributarios que ha causado el estallido de la burbuja inmobiliaria. También se han introducido nuevas deducciones fiscales, pero -según el Reaf- contienen requisitos tan restrictivos que reducen a mínimos la cifra de beneficiarios o exigen tanto esfuerzo que acaban desanimando al contribuyente. Tal es el caso de Galicia, donde Transmisiones Patrimoniales tiene un tipo reducido, pero exige tanto papeleo que desincentiva beneficiarse de él.
Las novedades no se ciñen a los tributos ya establecidos. Casi a diario se conocen algunos nuevos. Sólo teniendo en cuenta las 15 comunidades que se rigen por el régimen común, suman 50 tributos diferentes, que gravan aspectos tan dispares como los vertidos en las aguas litorales, las explotaciones agrarias infrautilizadas, los premios del bingo o los aprovechamientos cinegéticos. Y los expertos avisan: aún queda mucho recorrido y la capacidad de invención parece no tener fin.
En definitiva, las mayores facultades de las comunidades se han traducido en un maremágnum legal que pocas veces es rentable hasta para las propias haciendas autonómicas. Son varias las que han tenido que suprimir algunas de las figuras creadas en vista de que los gastos de gestión superaban la recaudación. En un escenario como el actual, en que las comunidades son señaladas por su escasa transparencia, quizá no vendría mal un poco más de claridad.
Añadir los tributos de los ayuntamientos sería otra historia...
Leer aquí: http://www.latiza.es/cierre.aspx?fec=20110223&con=168542
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