Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

21/12/2010 - ABC - Cataluña - El PP deja claro a Artur Mas que «ahora no toca» hablar de independencia

Ir abajo

21/12/2010 - ABC - Cataluña - El PP deja claro a Artur Mas que «ahora no toca» hablar de independencia Empty 21/12/2010 - ABC - Cataluña - El PP deja claro a Artur Mas que «ahora no toca» hablar de independencia

Missatge  Montser Dt 21 Des 2010, 10:30

ABC
Cataluña
El PP deja claro a Artur Mas que «ahora no toca» hablar de independencia
Publicado 21/12/2010
IVA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA

El PSC rechaza la «transición nacional» de Mas, que pide el apoyo que CiU dio a Maragall con el Estatut

La «transición nacional» anunciada por Artur Mas fue el eje de la intervención de la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, quien reconoció ante el candidato a la presidencia que «sin ese punto le hubieramos votado la investidura». En un debate de guante blanco pese a las profundas discrepancias mostradas en cuestiones tan trascendentales como modelo de Estado, inmigración o educación, CiU y PP mostraron su enorme sintonía en materia económica.

Ambos partidos están de acuerdo en revertir el aumento de la presión fiscal impuesta por el tripartito en los últimos años y, sobre todo, en eliminar el impuesto de sucesiones. Pero Sánchez-Camacho reclamó además que Mas se comprometa a reducir la presión fiscal «con fecha uno de enero», una opción que el líder de CiU no contempla «hasta que no sepamos cómo están las cuentas».

Otra cuestión es el «futuro nacional». La líder del PPC se esforzó inútilmente en reclamar que Mas no embarque a Cataluña en un nuevo camino de frustración con la reivindicación del concierto económico. «¿Usted cree que yo podía llegar hoy aquí y olvidarme de una parte significativa de nuestro programa para complacerles a ustedes?» le respondió Mas, para reclamar a PP y PSC que apoyen en el Congreso su reclamación sobre el conjunto de los tributos pagados en Cataluña. «Todo el mundo quiere más dinero. Pero qué modelo quiere de España, porque si Cataluña quiere ese dinero también lo puede querer Madrid o Baleares. Diga si quiere una España federal o confederal», respondió la presidenta del PPC.

Mas defendió tambien su voluntad de reformar la Ley de consultas para evitar que el Gobierno deba autorizar los referendos en Cataluña, como exige la Constitución. «El derecho ha decidir lo ejercemos cada vez que vamos a las urnas» le recordó Camacho tras recriminarle que utilice una y otra vez esa expresión como sinónimo encubierto de la independencia.

Aunque el choque frontal entre Mas y Sánchez-Camacho, quien hizo su discurso parcialmente en castellano, lo provocaron las sanciones lingüísticas que CiU se comprometió a mantener. «En Cataluña hay dos lenguas oficiales, lo que no queremos es que se sancione por rotular en una de las dos lenguas oficiales», argumentó Camacho tras dejar claro que la renuncia a las multas lingüísticas sería un elemento clave para apoyar la investidura. Una advertencia que Mas desoyó. «Hay dos lenguas oficiales, pero sólo una es la lengua propia de los catalanes», respondió. Al menos en este punto, el entendimiento parece imposible.

Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Joaquim Nadal, dejó claro que el PSC no secundará la «transición nacional» anunciada por Artur Mas como hoja de ruta. Una transición nacional que Mas definió, en el largo debate con Nadal, como un apuesta «inspirada en el derecho a decidir» cuya primera parada será el pacto fiscal reclamado por CiU para conseguir una financiación equivalente al concierto vasco. Mas apeló al apoyo dado por Convergència a la reforma del Estatut lanzada por Pasqual Maragall al frente del Gobierno tripartito para reclamar ahora un apoyo similar, pero no lo obtuvo.

Fórmulas neoliberales

«Un pacto fiscal no es una transición» le respondió Nadal, tras acusarle de jugar con la ambigua idea de la «transición nacional» como una promesa velada sobre la independencia para cubrir el flanco nacionalista a la espera de que las próximas elecciones generales de 2012 aclaren también el panorama político y sus posibles apoyos en el Parlamento catalán. Nadal acusó a Mas de proponer formulas al más puro estilo neoliberal para salir de la crisis, con el objetivo de privatizar la gestión de la educación y la sanidad. Aún así, Mas recogió el «guante lanzado» por el PSC y se ha comprometido a convocar una cumbre política centrada en la crisis económica, más allá de los comités de expertos anunciados por Mas.

Leer aquí: http://www.abc.es/20101221/comunidad-catalunya/deja-claro-artur-ahora-20101221.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum