Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

01/02/2010 - EL CONFIDENCIAL.COM - España - Artur Mas: “No permitiré que Cataluña sea una provincia de la nación española”

Ir abajo

01/02/2010 - EL CONFIDENCIAL.COM - España - Artur Mas: “No permitiré que Cataluña sea una provincia de la nación española” Empty 01/02/2010 - EL CONFIDENCIAL.COM - España - Artur Mas: “No permitiré que Cataluña sea una provincia de la nación española”

Missatge  Montser Dl 01 Feb 2010, 08:07

EL CONFIDENCIAL.COM
España
Artur Mas: “No permitiré que Cataluña sea una provincia de la nación española”
Publicado 01/02/2010
Antonio Fernández
Barcelona

PISTOLETAZO DE SALIDA A LA PRECAMPAÑA CATALANA

Artur Mas: “No permitiré que Cataluña sea una provincia de la nación española”

El líder de Convergència i Unió (CiU), Artur Mas, dio ayer el pistoletazo de salida a la precampaña para las autonómicas catalanas, aunque oficialmente aún faltan diez meses aproximadamente para su celebración. Y marcó el ritmo a sus rivales: “Esta Cataluña puede llegar a ser una nación dentro de un Estado. Pero no aceptaremos que se nos quiera convertir en una provincia de la nación española. No lo permitiré”. El candidato convergente a presidente de la Generalitat se refirió, acto seguido, a que “ahora nos dicen que es posible que algún día haya una sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut”. Y, en alusión a que el texto fue aprobado en referéndum, añadió: “Ante las dudas, el callejón sin salida y los interrogantes que se plantean, no discutimos la legitimidad del Constitucional. Pero, puestos a hablar de legitimidad, la primera es la voluntad del pueblo de Cataluña”.

Mas dio su discurso de inicio de la precampaña en un polideportivo abarrotado. Tanto, que tuvo que cerrar sus puertas y cientos de personas se quedaron sin presenciar el mitin. El ex presidente Jordi Pujol y el socio democristiano, Josep Antoni Duran Lleida, hicieron de teloneros del candidato, con discursos contundentes y reclamando el apoyo a Artur Mas para que sea President.

Mas, que celebraba su 54 cumpleaños, prometió no defraudar. “Tengo un compromiso personal: el próximo Gobierno será el Gobierno de la gente más preparada, más sólida, que tenga algo que aportar. Y si no la tenemos, iré a buscar a esas personas que vayan a formar parte del Gobierno fuera, aunque no sean de CiU”.

El candidato de CiU reclamó que es “la hora del cambio”. Pero aseguró que no quiere “un cambio de siglas, un cambio de sillas. No es lo que queremos ni lo que necesita Cataluña. No quiero el cambio para que quede en mi currículo, sino para que Cataluña avance y consiga más cuotas de libertad y bienestar”. “La posición más elevada, el destino más elevado, no es gobernar, sino servir. Si las cosas van como queremos y soy presidente de la Generalitat, os pido que me tiréis de las orejas y que me plantéis cara si olvido esta máxima”, advirtió.

Pidió ayuda para “jubilar al Tripartito” y estableció tres grandes líneas de actuación si llega a la presidencia y una prioridad absoluta: salir de la crisis. “Estar al lado de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos. Que no se sientan perdedores, que Cataluña les necesita. Y si no podemos darles subvenciones a todos, quitaremos el Impuesto de Sucesiones”, afirmó.

La segunda gran línea de actuación es “situar a Cataluña como nación en Europa y el mundo. El siglo XXI, dice, es el siglo de las identidades. Entonces, también es el siglo de Cataluña”. Y aquí hizo otro guiño al soberanismo, retomando el estilo entre poético y místico que imprime a partes iguales a sus discursos: “He visto la ilusión en los ojos de los que reclaman la presencia de Cataluña en los deportes, de los que han estado al lado de los inmigrantes como pareja lingüística, de las personas que votaron en los referéndums y de las que aunque no pidan la independencia, consideran que éste es un sentimiento insobornable”.

La tercera línea es la de “hacer emerger los mejores valores del catalanismo”. Aquí pidió una administración sólida formada “por los mejores funcionarios” y un Gobierno “que dé derechos y oportunidades a personas y territorios, un Gobierno que padezca cuando la gente padece; que se ilusione cuando la gente se ilusiona”.

Huir de la euforia

Pero, sobre todo, advirtió no hacer caso de las encuestas, que dicen que CiU tiene ganadas las elecciones. Duran Lleida también alertó sobre el exceso de confianza. “No estamos avanzando una victoria, aunque está cerca. Es posible la victoria de CiU, pero el cambio lo hemos de ganar. Es preciso huir de cualquier euforia”. El líder democristiano también advirtió que “si no somos capaces de ganar, habrá un nuevo Tripartito. Y Cataluña no puede permitirse 4 años más de parálisis gubernamental. El Gobierno del Tripartito le crea problemas a Cataluña”.

Duran recordó también que “el país necesita un líder fuerte, que no sea rehén -en clara alusión a Montilla- de sus socios de Gobierno. No es posible que se pase la legislatura intentando poner paz entre sus socios, que una medida que aprueba el Gobierno sea contestada por éstos, incluso manifestándose en la calle. El President ha de decidir y tener autoridad. Y esto es lo que nos ofrece Artur Mas. Somos la alternativa del cambio. Es la hora de pasar la página de una época triste para el país”.

La inmigración también tuvo unos minutos. “Cataluña ha sido siempre un país de acogida, pero tiene sus limitaciones. Jamás ha expulsado a nadie. En el tema de Vic se nos ha dicho de todo desde los medios de comunicación e incluso algunos dirigentes políticos. Se nos ha acusado de nazis. Pero no saben ni qué es el nazismo ni siquiera dónde está Vic o qué ha hecho este ayuntamiento para integrar a los inmigrantes”.

Tampoco dejó pasar la oportunidad para mofarse del presiente del Gobierno: “Fijaos que Zapatero ha protagonizado un debate como líder de Europa. ¿Y con quién lo hace? Con el presidente de Grecia, el único país que está por debajo nuestro. ¡Hacen un debate los dos países que, incluso, pueden salir de la Europa del euro!”.

Duran no reparó en parabienes sobre Mas, a quien definió como “persona responsable, valiente, serena, audaz, preparada, honesta, con capacidad de liderar el cambio, con capacidad de gobernar, con liderazgo”. Jordi Pujol tampoco se quedó corto, y concluyó: “Si no hay cambio, la culpa es nuestra, de nuestra desidia”.

Leer aquí: http://www.elconfidencial.com/espana/artur-permitire-cataluna-provincia-nacion-espanola-20100201.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum