Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

20/12/2010 - ABC - Política - Mas anuncia un plan de reactivación económica y austeridad en el gasto social

Ir abajo

20/12/2010 - ABC - Política - Mas anuncia un plan de reactivación económica y austeridad en el gasto social Empty 20/12/2010 - ABC - Política - Mas anuncia un plan de reactivación económica y austeridad en el gasto social

Missatge  Montser Dt 21 Des 2010, 10:18

ABC
Política
Mas anuncia un plan de reactivación económica y austeridad en el gasto social
Publicado 20/12/2010
EFE
Barcelona

El candidato a presidente catalán, Artur Mas, ha anunciado hoy que pondrá en marcha un "plan para la reactivación económica y el crecimiento" de Cataluña con el fin de reducir el paro a la mitad y ha dado por supuesto que, de entrada, será imposible gastar más en educación, política social y familia.

En su discurso en el debate de investidura en el Parlament, Mas ha remarcado que el principal objetivo de su Govern será "levantar Cataluña económicamente y luchar contra la lacra social que representa un paro superior al 17%", y ha prometido consensuar ese plan con el Parlament y con los agentes económicos y sociales.

En este contexto, ha garantizado "moderación fiscal" para que la economía crezca y que revisará "de manera progresiva los incrementos impositivos adoptados últimamente por el Govern".

Asimismo, ha afirmado que equiparará el impuesto de sucesiones y donaciones al que tienen otros territorios del Estado con una fiscalidad más favorable para "eliminar cualquier discriminación entre Cataluña y el resto del Estado".

Un potente sistema de "avales públicos", especialmente dirigido a las pymes, el progresivo cumplimiento de la ley de morosidad y un ejecutivo amigo de la actividad económica ("business friendly", ha dicho) son otras de las promesas que Mas ha hecho en este campo.

Mas ha avanzado también que se propone aprobar una nueva ley general de comercio y de los servicios de Cataluña, para actualizar una normativa "actualmente dispersa", y para recuperar y potenciar el modelo catalán del comercio.

Por otra parte, el candidato a la investidura ha dado por supuesto que en el contexto actual, "y a corto plazo", será "prácticamente imposible gastar o invertir más dinero" en educación, aunque ha subrayado que ello no puede ser excusa para "parar reformas que afectan más al modelo de enseñanza que al presupuesto".

Hacer frente al fracaso escolar es el principal reto que se marca Mas en este campo, y en este sentido ha dicho que se propone reducirlo a la mitad en un plazo de tiempo de entre 8 y 10 años.

Ha dado por supuesto que el catalán seguirá siendo la lengua vehicular de la educación, pero ha dicho que aspira a unos alumnos trilingües (capaces de dominar catalán, castellano e inglés), y ha hecho suya la ley de educación pactada con PSC y ERC aunque ha defendido que los padres dispongan de "mayor libertad" a la hora de elegir la escuela para sus hijos.

Respecto a la sanidad, también ha sugerido reformas: "Hace falta buscar las mejores fórmulas de gestión con independencia de la titularidad del servicio, y responsabilizar a los profesionales de esta gestión", ha dicho.

También ha subrayado que habrá que decidir como país "qué catálogo de servicios podemos garantizar y cuáles no, porque el sistema está tensionado por el hecho de que en diez años se han dado más de un millón de tarjetas sanitarias", si bien ha descartado implantar el copago en la sanidad. EFE jd/mm

Leer aquí: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=630896
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum