06/12/2010 - EL SIGLO - Política - Todos los hombres del "President"
Pàgina 1 de 1
06/12/2010 - EL SIGLO - Política - Todos los hombres del "President"
EL SIGLO
Política
Todos los hombres del "President"
Publicado 06/12/2010. Nº 905
Teresa Carreras
Barcelona
Claves del futuro Gobierno de Mas
Artur Mas será el 129 presidente de la Generalitat de Cataluña después de haber ganado las elecciones catalanas del 28-N por goleada. El líder de CiU ha pedido a sus colaboradores que no den pistas de cuál puede ser la formación del nuevo Gobierno que tiene en la cabeza, pero ya puede hablarse de su núcleo duro. Su Ejecutivo estará pilotado por Francesc Homs, actual diputado al Parlament de Catalunya y hombre de su máxima confianza. Oriol Pujol Ferrusola tendrá un papel clave en el partido. Y David Madí, jefe de campaña electoral, se encargará de gestionar el traspaso de competencias con el Tripartito. EL SIGLO desgrana estos y otros nombres del entorno más cercano de un president que, ya ha anunciado, quiere cambios visibles en el fondo y en la forma.
EI expresidente, Jordi Pujol, lo volvió a vivir. Sus ojos miraban con una cierta ternura a su delfín, Artur Mas, que, con los resultados claros a su favor, cumplía con el rito de saludar desde el balcón del Majestic de Barcelona –convertido en sede electoral– y que tantos recuerdos le evocaba. Mirando a los seguidores enfervorizados cuando gritaban "Mas president", Pujol sabía que CiU volvía a ocupar el Palau de la Generalitat pero que la CiU que llega no es la misma que él fundó. Aquellos instantes en los que en cada rincón de Cataluña se respiraba la victoria serán imborrables en la mente del expresident de cuya generación ya quedan pocos.
Pujol sabe que la CiU que ocupó durante veintitrés años el Palau de la Generalitat era autonomista y que la que llega ahora es soberanista. El centro, el hueso, de este núcleo duro lo forman tres nombres: David Madí, director de campaña, Francesc Homs, diputado al Parlamento catalán y redactor del programa electoral y Oriol Pujol, también diputado e hijo del expresidente. Todos ellos rondan la cuarentena y van a pilotar la nueva etapa a las órdenes de Artur Mas.
El presidenciable quiere que se visualice el cambio de forma y de fondo desde el minuto cero. Sus objetivos principales son: menos gobierno, menos impuestos y menos prohibiciones para las empresas. Mas está obsesionado en adelgazar la administración y reducir el aparato político, es decir, los cargos de confianza en torno a un 20 por ciento. Asimismo, suprimir el impuesto de sucesiones y renegociar la deuda de la Generalitat. Mas quiere dar un golpe de efecto en el ámbito económico aunque en pequeño comité reconoce que el expresident Pujol creó una estructura demasiado faraónica, por lo que adelgazar el gobierno será una labor faraónica. CiU está preparando desde hace tiempo una reforma a fondo de la administración para comunicar a la gente que lo principal es la economía para levantar al país.
El nuevo Gobierno. Mientras la mayoría de los españoles están disfrutando esta semana de un largo puente, Artur Mas está encerrado en su despacho con dos prioridades. La primera preparar el discurso de investidura que incluya las grandes líneas de acción del Gobierno y los objetivos de país y posteriormente comenzar a confeccionar el Ejecutivo. El nuevo Gobierno postripartito tendrá como máximo doce conselleries, tres menos que en la actualidad.
La revista El Siglo ya les avanzó algunos nombres que podrían ocupar puestos de responsabilidad y actualmente ya han surgido algunos más, aunque quien tendrá la última palabra será el propio Artur Mas, quien tendrá que hacer encaje de bolillos para colocar a los mejores candidatos en las cuatro áreas principales; elgobierno, el partido, el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados.
Mas tiene muchos nombres sobre la mesa pero solo él tiene a los elegidos en la cabeza. No ha comunicado a ninguno de ellos cual sería su destino en el próximo Gobierno de la Generalitat del cual, Artur Mas será su 129 president.
David Madí, secretario de Comunicación y estrategia de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), actual director de la campaña electoral, muy cercano al presidenciable, es uno de los hombres más fuertes políticamente de su entorno. Aquel le ha dado la responsabilidad de gestionar el traspaso de poderes desde el actual Ejecutivo tripartito al nuevo Govern de CiU.
Uno de sus colaboradores más estrechos, Francesc Homs, Quico para los amigos, colaborador de la revista EL SIGLO, podría ocupar la cartera de presidencia. No en vano, fue el hombre que dirigió la negociación del estatuto por parte de CiU. Tiene un perfil más político que técnico y ha explicado a todo tipo de públicos el programa electoral de la coalición al que ha dado forma de libro El dret a decidir. Estació concert (El derecho a decidir. Estación concierto). Homs es muy polivalente debido a su formación como jurista y muy bien aceptado por las bases del Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC).
La cartera de economía, como ya apuntaba la revista EL SIGLO, en una edición anterior, podría ocuparla Heribert Pedrol, que ya fue diputado de CiU entre los años 2000 y 2002. Se trata de un independiente experto en política fiscal y financiamiento autonómico. Abogado de gran prestigio, fue inspector de Finanzas del Estado y delegado de la Agencia estatal de la Administración Tributaria, en Cataluña.
Lluís Recoder, actual alcalde de Sant Cugat del Vallés, ha sido un referente al mantener la alcaldía durante la larga travesía del desierto de los convergentes, que ha durado casi siete años. Es un hombre con ideas, que trascienden a su figura de alcalde, por lo que podría ocupar la conselleria de Política Territorial. Abogado y militante de CDC desde muy joven, declaró no hace mucho que quería ser conseller ante una hipotética victoria de CiU, cosa que no agradó a Mas.
Montserrat Candini, senadora por Barcelona desde las elecciones generales del 2008, está muy bregada en la política municipal puesto que no ha tenido las cómodas mayorías del alcalde de Sant Cugat. Candini fue cabeza de lista en las municipales del 2007 pero no pudo gobernar. Fue directora general del Departamento de Medio Ambiente en la época Pujol. Es una de las mujeres en alza en CDC. Inteligente, conoce bien los entresijos de la política del Gobierno español.
Joana Ortega, democratacristiana, militante de Unió Democrátiaca de Cataluña (UDC), partido que forma coalición con CDC desde muy joven, es una de las artífices de la exitosa campaña electoral de la federación. Ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Barcelona y se ha forjado como uno de los valores durante estos años de CiU en la oposición. Ferviente defensora de la familia, podría ser la titular de Bienestar Social.
El nombre de Irene Rigau suena con insistencia para ocupar la cartera de Educación. Podría ser el único caso en que se recuperara a una persona que ya ostentó el mismo cargo en la época de Pujol. Ha sido la piedra en el zapato del conseller d'Educación del tripartito, Ernest Maragall.
Otra mujer, Núria de Gispert, militante de UDC, licenciada en Derecho, con una larga trayectoria en la Cámara catalana, ya se ha manifestado durante la campaña que si CiU ganaba por una amplia mayoría sería la primera mujer presidenta del Parlamento catalán.
Boi Ruiz podría ocupar la cartera de Salud. Es el actual presidente de la Unión Catalana de Hospitales y sería uno de los independientes que tendría una labor más ardua. Felip Puig, hombre polémico por sus declaraciones, actualmente es secretario general adjunto de CDC. Continuaría ocupando puestos de responsabilidad en el partido. Oriol Pujol Ferrusola ya ha confirmado que no se ve en el gobierno y que cree que sería más útil en el partido. Veremos si Mas piensa lo mismo. Y, finalmente, Lluís Ma Corominas, vicepresidente segundo de Parlament y exalcalde de Castellar del Vallés, que salió con mucha fuerza al principio, pero su nombre se desdibuja a medida que avanzan los días.
Dudas sobre el destino de Duran. El nombre que a Artur Mas le da más dolor de cabeza es el de Josep Antoni Duran i Lleida, que es uno de los políticos más valorados de España. Mas está sospesando si quiere que Duran i Lleida continúe cubriéndole el flanco del Congreso de los Diputados o si regresa a la política catalana. Mas ha declarado: "Si quiero poner a los mejores en los mejores lugares, el puesto de Duran puede estar aquí o en Madrid. En esta legislatura tenemos mucho trabajo en nuestra relación con España. Queremos dejar las cosas claras al presidente Zapatero". Mas ya ha dicho que está en contra de las medidas de privatización de los aeropuertos, privatización que relega a las Comunidades Autónomas (CC AA) a una simple coordinación aeroportuaria. En opinión de CiU el Gobierno Zapatero está dando palos de ciego debido a las dificultades de la economía pero "estas dificultades no deben servir para recortar nuestro autogobierno". Duran ha utilizado guante de seda en temas difíciles como éste que se plantea en Madrid. Goza del aprecio de los dos grandes líderes de la política española y si regresa a la política catalana no sería como conseller raso. Aspira a una vicepresidencia o a la figura del conseller primero. Y Mas quiere que la presencia de Duran esté dentro del cupo.
Con estos hombres y mujeres de su confianza política Mas afirma que ya no es momento de entenderse con España y que Cataluña tiene que seguir su camino, deriva soberanista que ha tomado una Convergéncia Democrática de Catalunya muy distinta a la del expresident Jordi Pujol.
Pero quien tiene la última palabra en este organigrama que constituirá el nuevo gobierno Cataluña para los próximos cuatro años es Artur Mas, que no quiere ni oír hablar de nombres y ha impuesto una estricta disciplina de silencio a sus más estrechos colaboradores, cosa que hacen como una piña. En sus intervenciones públicas Mas pide a los periodistas que no hagan quinielas con nombres futuribles que nadie adivinará. Sus colaboradores creen que dentro de unas tres semanas, cerca de Navidad, se empezarán a desvelar estas incógnitas.
La reducción de las consellerias vendrá de la fusión entre algunas de ellas como Interior y Justicia o Agricultura y Medioambiente. Esta última fue una creación del expresident Pujol, que cada vez que acudía a Bruselas tomaba buena nota de que la sostenibilidad era la asignatura del futuro.
Mas pasará estos días de fiesta preparando la escenificación de su investidura, el momento en el que ha soñado en diversas ocasiones durante esta travesía del desierto y que resumió con fuerza desde el balcón el Majestic: "Esta vez sí".
Y tiene que resolver también el rompecabezas del Ejecutivo. Mas ya ha anunciado que va a colocar en un lugar destacado de su nuevo despacho de president un timón que le ha regalado un modelista naval de Premió de Mar (El Maresme). Este timón tiene una inscripción con los cuatro puntos cardinales que definen su manera de ser: cabeza fría, corazón caliente, puño de hierro y pies en el suelo.
La pulverización del Tripartito abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno de Convergéncia i Unió, instalado en el Palau de la Generalitat, y el Gobierno socialista en la Moncloa. Relaciones que cambiarán si en 2012 quien debe salir al balcón son los de Génova y no los de Ferraz.
Leer aquí: http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/905/905%20pol%20Cataluna.html
Política
Todos los hombres del "President"
Publicado 06/12/2010. Nº 905
Teresa Carreras
Barcelona
Claves del futuro Gobierno de Mas
Artur Mas será el 129 presidente de la Generalitat de Cataluña después de haber ganado las elecciones catalanas del 28-N por goleada. El líder de CiU ha pedido a sus colaboradores que no den pistas de cuál puede ser la formación del nuevo Gobierno que tiene en la cabeza, pero ya puede hablarse de su núcleo duro. Su Ejecutivo estará pilotado por Francesc Homs, actual diputado al Parlament de Catalunya y hombre de su máxima confianza. Oriol Pujol Ferrusola tendrá un papel clave en el partido. Y David Madí, jefe de campaña electoral, se encargará de gestionar el traspaso de competencias con el Tripartito. EL SIGLO desgrana estos y otros nombres del entorno más cercano de un president que, ya ha anunciado, quiere cambios visibles en el fondo y en la forma.
EI expresidente, Jordi Pujol, lo volvió a vivir. Sus ojos miraban con una cierta ternura a su delfín, Artur Mas, que, con los resultados claros a su favor, cumplía con el rito de saludar desde el balcón del Majestic de Barcelona –convertido en sede electoral– y que tantos recuerdos le evocaba. Mirando a los seguidores enfervorizados cuando gritaban "Mas president", Pujol sabía que CiU volvía a ocupar el Palau de la Generalitat pero que la CiU que llega no es la misma que él fundó. Aquellos instantes en los que en cada rincón de Cataluña se respiraba la victoria serán imborrables en la mente del expresident de cuya generación ya quedan pocos.
Pujol sabe que la CiU que ocupó durante veintitrés años el Palau de la Generalitat era autonomista y que la que llega ahora es soberanista. El centro, el hueso, de este núcleo duro lo forman tres nombres: David Madí, director de campaña, Francesc Homs, diputado al Parlamento catalán y redactor del programa electoral y Oriol Pujol, también diputado e hijo del expresidente. Todos ellos rondan la cuarentena y van a pilotar la nueva etapa a las órdenes de Artur Mas.
El presidenciable quiere que se visualice el cambio de forma y de fondo desde el minuto cero. Sus objetivos principales son: menos gobierno, menos impuestos y menos prohibiciones para las empresas. Mas está obsesionado en adelgazar la administración y reducir el aparato político, es decir, los cargos de confianza en torno a un 20 por ciento. Asimismo, suprimir el impuesto de sucesiones y renegociar la deuda de la Generalitat. Mas quiere dar un golpe de efecto en el ámbito económico aunque en pequeño comité reconoce que el expresident Pujol creó una estructura demasiado faraónica, por lo que adelgazar el gobierno será una labor faraónica. CiU está preparando desde hace tiempo una reforma a fondo de la administración para comunicar a la gente que lo principal es la economía para levantar al país.
El nuevo Gobierno. Mientras la mayoría de los españoles están disfrutando esta semana de un largo puente, Artur Mas está encerrado en su despacho con dos prioridades. La primera preparar el discurso de investidura que incluya las grandes líneas de acción del Gobierno y los objetivos de país y posteriormente comenzar a confeccionar el Ejecutivo. El nuevo Gobierno postripartito tendrá como máximo doce conselleries, tres menos que en la actualidad.
La revista El Siglo ya les avanzó algunos nombres que podrían ocupar puestos de responsabilidad y actualmente ya han surgido algunos más, aunque quien tendrá la última palabra será el propio Artur Mas, quien tendrá que hacer encaje de bolillos para colocar a los mejores candidatos en las cuatro áreas principales; elgobierno, el partido, el Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados.
Mas tiene muchos nombres sobre la mesa pero solo él tiene a los elegidos en la cabeza. No ha comunicado a ninguno de ellos cual sería su destino en el próximo Gobierno de la Generalitat del cual, Artur Mas será su 129 president.
David Madí, secretario de Comunicación y estrategia de Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC), actual director de la campaña electoral, muy cercano al presidenciable, es uno de los hombres más fuertes políticamente de su entorno. Aquel le ha dado la responsabilidad de gestionar el traspaso de poderes desde el actual Ejecutivo tripartito al nuevo Govern de CiU.
Uno de sus colaboradores más estrechos, Francesc Homs, Quico para los amigos, colaborador de la revista EL SIGLO, podría ocupar la cartera de presidencia. No en vano, fue el hombre que dirigió la negociación del estatuto por parte de CiU. Tiene un perfil más político que técnico y ha explicado a todo tipo de públicos el programa electoral de la coalición al que ha dado forma de libro El dret a decidir. Estació concert (El derecho a decidir. Estación concierto). Homs es muy polivalente debido a su formación como jurista y muy bien aceptado por las bases del Convergéncia Democrática de Catalunya (CDC).
La cartera de economía, como ya apuntaba la revista EL SIGLO, en una edición anterior, podría ocuparla Heribert Pedrol, que ya fue diputado de CiU entre los años 2000 y 2002. Se trata de un independiente experto en política fiscal y financiamiento autonómico. Abogado de gran prestigio, fue inspector de Finanzas del Estado y delegado de la Agencia estatal de la Administración Tributaria, en Cataluña.
Lluís Recoder, actual alcalde de Sant Cugat del Vallés, ha sido un referente al mantener la alcaldía durante la larga travesía del desierto de los convergentes, que ha durado casi siete años. Es un hombre con ideas, que trascienden a su figura de alcalde, por lo que podría ocupar la conselleria de Política Territorial. Abogado y militante de CDC desde muy joven, declaró no hace mucho que quería ser conseller ante una hipotética victoria de CiU, cosa que no agradó a Mas.
Montserrat Candini, senadora por Barcelona desde las elecciones generales del 2008, está muy bregada en la política municipal puesto que no ha tenido las cómodas mayorías del alcalde de Sant Cugat. Candini fue cabeza de lista en las municipales del 2007 pero no pudo gobernar. Fue directora general del Departamento de Medio Ambiente en la época Pujol. Es una de las mujeres en alza en CDC. Inteligente, conoce bien los entresijos de la política del Gobierno español.
Joana Ortega, democratacristiana, militante de Unió Democrátiaca de Cataluña (UDC), partido que forma coalición con CDC desde muy joven, es una de las artífices de la exitosa campaña electoral de la federación. Ha ocupado cargos en el Ayuntamiento de Barcelona y se ha forjado como uno de los valores durante estos años de CiU en la oposición. Ferviente defensora de la familia, podría ser la titular de Bienestar Social.
El nombre de Irene Rigau suena con insistencia para ocupar la cartera de Educación. Podría ser el único caso en que se recuperara a una persona que ya ostentó el mismo cargo en la época de Pujol. Ha sido la piedra en el zapato del conseller d'Educación del tripartito, Ernest Maragall.
Otra mujer, Núria de Gispert, militante de UDC, licenciada en Derecho, con una larga trayectoria en la Cámara catalana, ya se ha manifestado durante la campaña que si CiU ganaba por una amplia mayoría sería la primera mujer presidenta del Parlamento catalán.
Boi Ruiz podría ocupar la cartera de Salud. Es el actual presidente de la Unión Catalana de Hospitales y sería uno de los independientes que tendría una labor más ardua. Felip Puig, hombre polémico por sus declaraciones, actualmente es secretario general adjunto de CDC. Continuaría ocupando puestos de responsabilidad en el partido. Oriol Pujol Ferrusola ya ha confirmado que no se ve en el gobierno y que cree que sería más útil en el partido. Veremos si Mas piensa lo mismo. Y, finalmente, Lluís Ma Corominas, vicepresidente segundo de Parlament y exalcalde de Castellar del Vallés, que salió con mucha fuerza al principio, pero su nombre se desdibuja a medida que avanzan los días.
Dudas sobre el destino de Duran. El nombre que a Artur Mas le da más dolor de cabeza es el de Josep Antoni Duran i Lleida, que es uno de los políticos más valorados de España. Mas está sospesando si quiere que Duran i Lleida continúe cubriéndole el flanco del Congreso de los Diputados o si regresa a la política catalana. Mas ha declarado: "Si quiero poner a los mejores en los mejores lugares, el puesto de Duran puede estar aquí o en Madrid. En esta legislatura tenemos mucho trabajo en nuestra relación con España. Queremos dejar las cosas claras al presidente Zapatero". Mas ya ha dicho que está en contra de las medidas de privatización de los aeropuertos, privatización que relega a las Comunidades Autónomas (CC AA) a una simple coordinación aeroportuaria. En opinión de CiU el Gobierno Zapatero está dando palos de ciego debido a las dificultades de la economía pero "estas dificultades no deben servir para recortar nuestro autogobierno". Duran ha utilizado guante de seda en temas difíciles como éste que se plantea en Madrid. Goza del aprecio de los dos grandes líderes de la política española y si regresa a la política catalana no sería como conseller raso. Aspira a una vicepresidencia o a la figura del conseller primero. Y Mas quiere que la presencia de Duran esté dentro del cupo.
Con estos hombres y mujeres de su confianza política Mas afirma que ya no es momento de entenderse con España y que Cataluña tiene que seguir su camino, deriva soberanista que ha tomado una Convergéncia Democrática de Catalunya muy distinta a la del expresident Jordi Pujol.
Pero quien tiene la última palabra en este organigrama que constituirá el nuevo gobierno Cataluña para los próximos cuatro años es Artur Mas, que no quiere ni oír hablar de nombres y ha impuesto una estricta disciplina de silencio a sus más estrechos colaboradores, cosa que hacen como una piña. En sus intervenciones públicas Mas pide a los periodistas que no hagan quinielas con nombres futuribles que nadie adivinará. Sus colaboradores creen que dentro de unas tres semanas, cerca de Navidad, se empezarán a desvelar estas incógnitas.
La reducción de las consellerias vendrá de la fusión entre algunas de ellas como Interior y Justicia o Agricultura y Medioambiente. Esta última fue una creación del expresident Pujol, que cada vez que acudía a Bruselas tomaba buena nota de que la sostenibilidad era la asignatura del futuro.
Mas pasará estos días de fiesta preparando la escenificación de su investidura, el momento en el que ha soñado en diversas ocasiones durante esta travesía del desierto y que resumió con fuerza desde el balcón el Majestic: "Esta vez sí".
Y tiene que resolver también el rompecabezas del Ejecutivo. Mas ya ha anunciado que va a colocar en un lugar destacado de su nuevo despacho de president un timón que le ha regalado un modelista naval de Premió de Mar (El Maresme). Este timón tiene una inscripción con los cuatro puntos cardinales que definen su manera de ser: cabeza fría, corazón caliente, puño de hierro y pies en el suelo.
La pulverización del Tripartito abre una nueva etapa en las relaciones entre el Gobierno de Convergéncia i Unió, instalado en el Palau de la Generalitat, y el Gobierno socialista en la Moncloa. Relaciones que cambiarán si en 2012 quien debe salir al balcón son los de Génova y no los de Ferraz.
Leer aquí: http://www.elsiglodeuropa.es/siglo/historico/2010/905/905%20pol%20Cataluna.html
Montser- Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009
Temas similares
» 18/12/2010 - Política - CiU aplana el camí per elegir Mas com a president el dia 23
» 11/01/2011 - SIGLO XXI - Opinión - Lencería fina - Carta abierta a Artur Mas, President de Catalunya
» 06/04/2010 - DIRECTE!CAT - Política - Felip Puig: "Puigcercós ha deixat clar que votar Esquerra és votar que Montilla sigui president"
» 29/04/2010 - Món i política - Puigcercós insta Montilla a admetre que l'Estatut és mort i el president no dóna la batalla per perduda
» 14/11/2009 - SIGLO XXI - Hablemos sin tapujos - El cáncer de la política catalana
» 11/01/2011 - SIGLO XXI - Opinión - Lencería fina - Carta abierta a Artur Mas, President de Catalunya
» 06/04/2010 - DIRECTE!CAT - Política - Felip Puig: "Puigcercós ha deixat clar que votar Esquerra és votar que Montilla sigui president"
» 29/04/2010 - Món i política - Puigcercós insta Montilla a admetre que l'Estatut és mort i el president no dóna la batalla per perduda
» 14/11/2009 - SIGLO XXI - Hablemos sin tapujos - El cáncer de la política catalana
Pàgina 1 de 1
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum