Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

13/09/2010 - EL CONFIDENCIAL - CiU eliminará los 80 km/h., la Semana Blanca y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Ir abajo

13/09/2010 - EL CONFIDENCIAL - CiU eliminará los 80 km/h., la Semana Blanca y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones Empty 13/09/2010 - EL CONFIDENCIAL - CiU eliminará los 80 km/h., la Semana Blanca y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones

Missatge  Montser Dt 14 Set 2010, 09:23

EL CONFIDENCIAL
CiU eliminará los 80 km/h., la Semana Blanca y el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
Publicado 13/09/2010
A. Fernández

LAS MEDIDAS MÁS POLÉMICAS APROBADAS POR EL TRIPARTITO

Renovación total. Esto es lo que pretende hacer Convergència i Unió (CiU) si llega a gobernar la próxima legislatura en Cataluña tras las elecciones del 28 de noviembre. Por ello, parte de las medidas instauradas por el Tripartito durante los últimos años serán derogadas. El líder convergente, Artur Mas, ha preparado una batería de propuestas para atraer el voto. Son proclamas cercanas a los ciudadanos con las que espera ganarse la confianza de los escépticos o, en todo caso, como subraya un dirigente de la formación, para “potenciar la abstención positiva”. En otras palabras, para fomentar la abstención en las filas de sus principales rivales, los socialistas. “Hay gente que no nos votará nunca, pero si ven que tenemos un programa potente, se pueden decidir por no ir a votar”.

Una de las primeras medidas será modificar “los límites de velocidad, adecuándolos a las situaciones reales de riesgo”, con lo que suprimirá los 80 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías a la entrada de Barcelona. ¿El motivo? “En la práctica, tienen una finalidad más recaudatoria que preventiva. Además, colocaremos los radares en los sitios donde haya más situación de riesgo de padecer un accidente y no en lugares donde resulta más fácil multar”.

Otra de las medidas será eliminar la Semana Blanca de los estudiantes, tal y como fue introducida este curso. Se trata de una semana de vacaciones para los estudiantes en el mes de febrero o marzo, a cambio de comenzar las clases una semana antes. “En sustitución de la Semana Blanca -dice el programa de CiU-, el calendario escolar incorporará un conjunto de días de libre disposición que se pueden agrupar o distribuir según las necesidades de cada centro, población y características del calendario escolar”. Además, el día siguiente al de Reyes será de vacaciones.

Revolución fiscal

En materia fiscal, Artur Mas propone la reducción de impuestos “porque consideramos que no es el momento de aumentarlos, ya que pueden retrasar la recuperación”. Por eso, promete suprimir “el Impuesto de Sucesiones y Donaciones de inmediato”. Además, empeña su palabra en la reducción temporal del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (“para favorecer la adquisición de viviendas”) y un recorte en los de Actos Jurídicos Documentados, Matriculación e IRPF. En este sentido, una de sus medidas estrella es aplicar una deducción en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta “para gastos sanitarios satisfechos por el contribuyente y su familia en concepto de asistencia sanitaria complementaria”.

Pero hay más medidas del Tripartito que están condenadas si los convergentes logran el poder. Como, por ejemplo, el ‘código de ética’ de los Mossos d’Esquadra implantado por el consejero del Interior, Joan Saura. Este código, muy criticado por los mandos de la Policía Autonómica y los sindicatos, fue rechazado incluso por el Consejo de la Policía.

Impulsado por el fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo, el código pretende que un comité, presidido por él mismo, fiscalice anualmente a los Mossos y a las guardias urbanas, para observar una óptima praxis policial, aunque el comité no tiene capacidad sancionadora. Artur Mas promete también mano dura con “la ocupación del espacio público y la usurpación de viviendas” y promete eliminar “la posibilidad de expropiar una vivienda desocupada”.

La Ley del Comercio, aprobada el año pasado, también será derogada para elaborar una nueva normativa. Y para el gasoil con fines agrícolas y pesqueros, CiU eliminará el céntimo sanitario (un céntimo de cada litro de combustible se destina a Sanidad), instaurado por el anterior presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall. En esta misma línea, hará “un nuevo Plan Nacional de Infraestructuras mediante la elaboración de una auditoría del estado actual de las infraestructuras”. Asimismo, CiU anuncia que modificará la Ley de Aeropuertos de Cataluña “para crear un nuevo modelo de gestión individualizada” y la Ley de Puertos estatal para obtener competencias de los puertos de Barcelona y Tarragona.

Menos cargos de confianza

En las cuestiones más generales, la estrategia de los nacionalistas cambiará también el enfoque del Gobierno de la Generalitat. Ante el sistema de financiación pactado por el actual Tripartito, Mas apuesta por “un modelo de financiación propio, como el concierto económico, con el objetivo de poder gestionar y decidir sobre la totalidad de los recursos tributarios de Cataluña”. Cierto es, sin embargo, que el programa convergente adolece de determinadas contradicciones. “No renunciaremos a alcanzar el horizonte marcado por el Parlamento de Cataluña en la propuesta de Estatuto aprobado el 30 de septiembre del 2005”, dice el programa; pero a pesar de ese texto añade que “haremos una ley de consultas populares para que la Generalitat no dependa de la autorización del Estado”. Y también apuesta por exigir al Estado “el cumplimiento estricto de las inversiones del Estado en Cataluña (disposición adicional tercera del Estatuto)”.

En cuanto a medidas estructurales, Artur Mas quiere reformar y adelgazar el Gobierno, eliminando consejerías -aunque no ha concretado cómo se harán estos cambios-, aunque anuncia su intención de recuperar la consejería de Universidades e Investigación. Sin embargó, sí concreta que limitará “la acumulación de cargos ejecutivos en una sola persona”, que reducirá “como mínimo en un 20% el personal eventual y de confianza” y que reducirá “sensiblemente el gasto en informes y estudios técnicos; publicidad y campañas institucionales; gastos de representación y atenciones protocolarias; y gastos de publicaciones, dietas y gratificaciones extraordinarias, así como en coches de representación”.

La austeridad, no obstante, es temporal, a tenor de los proyectos convergentes, ya que CiU aspira “cuando las circunstancias económicas lo permitan, a la creación de un Departamento de Exteriores en la línea de situar Cataluña en el mundo”. En la actualidad, las relaciones exteriores dependen de una secretaría imbricada dentro del departamento de la Vicepresidencia.

Por último, CiU revisará las ofertas de grado y posgrado para optimizar la programación universitaria, revisará la totalidad “de procesos de evaluación, acreditación o tramitación en temas universitarios o de investigación y transformará las pruebas de acceso a los estudios superiores.

Leer aquí: http://www.elconfidencial.com/espana/eliminara-semana-blanca-impuesto-sucesiones-donaciones-20100913-69474.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum