Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

12/06/2010 - HOY.ES - Extremadura - Opinión - El estado de la región

Ir abajo

12/06/2010 - HOY.ES - Extremadura - Opinión - El estado de la región Empty 12/06/2010 - HOY.ES - Extremadura - Opinión - El estado de la región

Missatge  Montser Dl 14 Jun 2010, 10:32

HOY.ES
Extremadura
Opinión
El estado de la región
Publicado 12/06/2010. Edición impresa
JOSÉ LUIS LUCAS

PARA hablar 'en extremeño' -frase recurrida por este Partido Populista más, que Popular, en Extremadura- hay que conjugar verbos que entiendan e interesen a los extremeños. ¿Es relevante para un autónomo que el abuelo de un diputado fuera agricultor? No lo parece. Como saber cómo obtuvo su título universitario, de qué equipo es, cuántos hijos tiene o si luce 'callos en las manos'. Más parece un devaneo megalómano -entre Alejandro Lerroux y Mel Brooks imitando a Hitler- que un ejercicio de realismo ante la coyuntura que atraviesa Europa. Ya ni siquiera cuela decir que España está intervenida por el FMI o el Banco Mundial cuando gobiernos conservadores en Alemania, Reino Unido o Italia planean una cirugía más honda aún que la nuestra y llegan a proponer la desaparición de 15.000 funcionarios.

Debatir sobre Extremadura debería estar plagado de medidas y alternativas, si así lo hubiera enfocado la oposición para enriquecer la acción política. Vara introdujo su plan con una declaración de intenciones que tiene reverso y trascendencia: «Hay que vencer el problema, tenga el coste político y personal que tenga». Y apeló al compromiso de todos: «Cuando termine esta crisis habrá que echar cuentas y saber los sacrificios de cada uno», afirmó. Y en una región donde, pese al incremento del paro, éste es menor al del resto de España, junto a Baleares, y es de las pocas donde aún crece el PIB, desgranó 50 medidas organizadas en siete bloques: eliminación de la burocracia para crear empresas; reducción del gasto público a excepción del educativo y sanitario; incentivos al empleo y contrataciones; impulso a la construcción, tanto para la rehabilitación de viviendas como de suelo; límite del gasto para los presupuestos de 2011; reforma fiscal; y la posición de Extremadura ante la PAC para 2013.

En síntesis, la desaparición de las ayudas como derecho universal y la introducción de deducciones o de un mayor esfuerzo fiscal según niveles de renta de cada ciudadano. Parece lógico considerar 'rentas altas' los ingresos superiores a 60.000 euros al año, prácticamente lo que cuesta una vivienda de protección oficial en Extremadura. Y que graven aún más a los depósitos bancarios, a las hidroeléctricas se las iguales con la energía nuclear, al bingo, los coches más contaminantes o los vehículos de alta gama que no se dediquen ni al transporte ni a la agricultura. Aún parece más acertado rebajar casi a la nada el impuesto de sucesiones y donaciones entre padres e hijos, entre cónyuges, porque la región ya estaba sufriendo fugas fiscales por la deslocalización que ha provocado que quien más chillaba envuelta en una bandera de España, menos coordinaba su libertad impositiva con el resto del país.

Los dos diarios regionales parecían reflejar una sesión distinta a la que se vio. Se centraron en las medidas, en los consensos ocultos para el discurso populista que sufrió hasta el revolcón de la incoherencia, de no aplicárselo en carne propia. Lo mejor de esta actitud editorial fue decirle al populismo que su fuego fatuo no cabe entre los titulares de la prensa extremeña, que le habla todos los días 'en extremeño' a su audiencia. Desde hace decenas de años. Y por eso, quizás, renunciaron hasta a zaherir a tanta megalomanía. No hay mayor desprecio que la propia ignorancia. Y en política, eso es una sentencia.

Leer aquí: http://www.hoy.es/prensa/20100612/opinion/estado-region-20100612.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum