Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

17/12/2009 - ABC.ES - Catalunya - ICV fuerza al PSC a reducir la exención de Sucesiones

Ir abajo

17/12/2009 - ABC.ES - Catalunya - ICV fuerza al PSC a reducir la exención de Sucesiones Empty 17/12/2009 - ABC.ES - Catalunya - ICV fuerza al PSC a reducir la exención de Sucesiones

Missatge  Montser Dj 17 Des 2009, 15:38

ABC.ES
Catalunya
ICV fuerza al PSC a reducir la exención de Sucesiones
Publicado 17/12/2009
IVA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA

El Impuesto de sucesiones se reformará en términos generales tal y como proponía el conseller de Economía, Antoni Castells, y la reforma entrará empezará a notarse en algunos bolsillos a partir del uno de enero, como exigía Joan Puigcercós, pero ICV ya puede decir que ha reducido en 125.000 euros la base imponible en las herencias entre padres e hijos. Este es el resumen de semanas de negociaciones en el tripartito sobre una reforma que básicamente impulsaban PSC y ERC con la en teoría, firme oposición de ICV, pero que ha servido sobre todo para que los tres partidos que dan apoyo al Govern midan sus fuerzas en público y dejen claro ante el respetable que la próxima campaña electoral van a ir a por todas, en el peor sentido de la expresión.

Exceso de gesticulación

Lo reconoció ayer el propio presidente de la Generalitat, José Montilla, cuando se lamentaba desde su escaño de que «un exceso de gesticulación y tacticismo nos lleva demasiadas veces a expresar más las diferencias y los matices que los puntos de encuentro, que sería lo deseable, e incluso este exceso de confrontación puede agotar a la opinión pública».

Es exactamente lo que sucedió ayer. El tripartitó llegó a un acuerdo para rebajar el impuesto de sucesiones hasta dejar exenta a más del 90% de la población, con una nueva formulación que exime del pago la vivienda habitual hasta 500.000 euros y un patrimonio adicional de hasta 500.000 euros en el caso de conyuges y 275.000 euros en el caso de hijos, ampliables en otros 150.000 euros en el primer caso y 125.000 euros en el segundo. El resultado del espectáculo de desencuentros, amenazas, tira y aflojas de los últimos días entre los socios de Govern, sin embargo, es que la única noticia era ayer que Iniciativa ha conseguido rebajar en 125.000 euros la exención para las herencias de padres a hijos, que el PSC y ERC habían situado en 400.000 euros.

Para desesperación del equipo de Castells, que recordaba que Iniciativa empezó la negociación planteando una exención de 60.000 euros y Esquerra se contentaba con 100.000 euros, aunque exigía que la reforma entrara en vigor el uno de enero. Efectivamente «el marco» lo ha establecido el Departamento de Economía, pero el «exceso degesticulación» partidista ha vuelto a convertir lo que debía ser un triunfo del tripartito con vistas a las próximas elecciones en una demostración de la falta de cohesión entre sus miembros, por mucho que se empeñara en negarlo ayer el presidente de la Generalitat durante la sesión de control parlamentario.

Finalmente, la reforma se empezará a aplicar el próximo 1 de enero para los tramos más bajos del impuesto, con una afectación entorno al 85% de la población. El siguiente tramo se aplicará a partir del 1 de julio de 2010 y el último un año después.

Para llegar a esta conclusión, el propio Montilla se ha tenido que emplear personalmente en la resolución del conflicto, como él mismo reconoció ayer en los pasillos del Parlament. «No podíamos permitirnos llegar divididos a la reforma de sucesiones» aseguró. Previamente, el presidente de Esquerra había advertido a Montilla de que si ICV volvía a descolgarse de un acuerdo básico del Govern -como ya había sucedido con la Ley de Educación- Esquerra exigiría su salida del Ejecutivo como sucedió con los republicanos en la pasada legislatura a raíz del referendum sobre el Estatut.

No fue el único obstáculo que tuvo que salvar ayer Montilla para evitar una derrota cantada del PSC en el último pleno del año. Previamente, los socialistas tuvieron que retirar una enmienda a la totalidad del anteproyecto de ley sobre el régimen administrativo del Penedés presentado por CiU, previa a la creación de una veguería del Penedés. De este modo, el PSC evitó que se produjera una votación que los nacionalistas habrían ganado con el apoyo de ERC. Y todavía queda la votación sobre la prohibición de las corridas de toros.

Leer aquí: http://www.abc.es/20091217/catalunya-catalunya/fuerza-reducir-exencion-sucesiones-20091217.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum