Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

16/12/2009 - COPE.ES - Barcelona - El tripartito llega a un principio de acuerdo sobre la reforma del impuesto de sucesiones

Ir abajo

16/12/2009 - COPE.ES - Barcelona - El tripartito llega a un principio de acuerdo sobre la reforma del impuesto de sucesiones Empty 16/12/2009 - COPE.ES - Barcelona - El tripartito llega a un principio de acuerdo sobre la reforma del impuesto de sucesiones

Missatge  Montser Dc 16 Des 2009, 19:44

COPE.ES
Barcelona
El tripartito llega a un principio de acuerdo sobre la reforma del impuesto de sucesiones
Publicada 16/12/2009
Redacción Barcelona

CiU y PP consideran el acuerdo vergonzoso y piden un adelato electoral

Los socios del Gobierno han llegado a un principio de acuerdo para la reforma del impuesto de sucesiones. Las negociaciones de las últimas horas entre el Departamento de Economía y ICV-EUiA han permitido que haya habido adelantos en la negociación que han hecho posible este principio de acuerdo. Aún así, las negociaciones continuan abiertas para acabar de pulir las diferencias que pueda haber.

Fuentes del Gobierno catalán han apuntado que se ha variado el umbral a partir del que se dejará de pagar el impuesto de sucesiones de padres a hijos, uno de los puntos en el qué los postcomunistas se han mostrado más beligerantes.


Con este principio de acuerdo se garantiza que el tripartito no vote dividido la enmienda sobre la reforma del impuesto que se había de incluir en la Ley de medidas fiscales y financieras. El debate y votación de esta ley está prevista para este jueves en el Pleno del Parlament.

Apesar de que el margen para llegar a un acuerdo era ya muy limitado, las negociaciones a contrarreloj que se han podido visualizar este mismo miércoles por los pasillos del Parlament han dado sus frutos.

Según varias fuentes, el principal punto que ha permitido llegar al acuerdo es que se ha modificado el umbral a partir del que se dejará de pagar este impuesto de padres a hijos. La propuesta del PSC y ERC planteaba este umbral hasta los 400.000 euros, mientras que ICV-EUiA apostaba por 200.000 euros. El acuerdo contempla este umbral en 275.000 euros, un punto intermedio entre las dos propuestas, aunque incluye una variable según la cual en algunos casos se podría llegar hasta los 400.000.

El umbral en el caso de las sucesiones entre cónyuges se mantendría en los 400.000 euros, tal y como ya planteaba la propuesta del consejero Castells.

También se mantiene la deducción por vivienda habitual y que, a partir de la 1 de enero del 2010, no se perderá la condición de vivienda habitual si la persona propietaria vive más de dos años en una residencia o centro sanitario.

Sucesiones pone en juego al Gobierno Montilla El acuerdo de sucesiones también ha provocado movimientos en los niveles más altos del tripartito. El presidente de ERC, Joan Puigcercós, ha pedido al presidente de la Generalitat, José Montilla, que se implicara personalmente en la negociación para hacer posible un acuerdo con ICV-EUiA en esta reforma del impuesto de sucesiones.

Según fuentes de los republicanos, Puigcercós ha avisado Montilla que en este tema estaba en juego la continuidad del Gobierno de la Generalitat. ERC consideraba que, una votación dividida en este tema, que consideran de máxima importancia, hubiera sido letal para la continuidad de ICV-EUiA en el ejecutivo catalán, y las mismas fuentes han recordado que los postcomunistas ya se desmarcaron de la Ley de educación de Catalunya (LEC).

Se prevé que los tres socios del Gobierno anuncien el acuerdo y escenifiquen una imagen de unidad en esta materia que ha costado semanas de conseguir .

Desde la oposicion el Partido Popular ha calificado de vergonzoso el acuerdo in extremis y en este sentido el presidete del grup parlamentario Daniel Sirera ha lamentado que el presidente Montilla haya cedido una vez más a las presiones de sus socios para mantenerse en el poder a toda costa.

Sirera,durante la sesión de control al presidete catalán,ha acabado su intervención pidiendo a Montilla que disuelva la Cámara y convoque elecciones anticipadas.Por su parte el presidente de CiU Artur Mas ha pedido a Montilla que explique el pacto de última hora con Iniciativa y le ha espetado que si no es capaz de cerrar con tiempo un acuerdo sobre un impuesto tampoco está en condiciones de seguir gobernando Cataluña.

Leer aquí: http://www.cope.es/local/16-12-09--tripartito-llega-un-principio-acuerdo-sobre-reforma-impuesto-sucesiones-116665-2
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum