Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

21/03/2011 - ABC - España - El alto precio del nacionalismo

Ir abajo

21/03/2011 - ABC - España - El alto precio del nacionalismo Empty 21/03/2011 - ABC - España - El alto precio del nacionalismo

Missatge  Montser Dl 21 Mar 2011, 09:58

ABC
España
El alto precio del nacionalismo
Publicado 21/03/2011
IVA ANGUERA DE SOJO
BARCELONA

El Ejecutivo autonómico de Artur Mas reconoce la fuerte presión fiscal y exige más recursos al Estado

«Cualquier catalán estaría dispuesto a pagar un poco más por vivir en Cataluña». Con este argumento se despachaban hasta hace poco dirigentes de Esquerra e Iniciativa cuando se les afeaba el aumento de la presión fiscal heredada de siete años de tripartito, incluso en los años de vacas gordas. Pero, ¿de cuánto más estamos hablando? En el caso del IRPF para los tramos más altos, la diferencia puede alcanzar los 18.804 euros anuales según un estudio de la Asociación Española de Asesores Fiscales, en función de si el contribuyente tributa en la Comunidad de Madrid o en Cataluña.

En el primer caso, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha utilizado el tramo autonómico del IRPF (el 50% que administran y legislan las comunidades autónomas) para compensar el aumento de tramos impuesto por el Gobierno de la Nación para aumentar su recaudación, de modo que los contribuyentes con base liquidable superior a 120.000 euros siguen aplicando un tipo para el tramo autonómico de 21,40%.

En Cataluña, por contra, la Generalitat aprovechó ya el año pasado el tramo autonómico para aumentar los tipos impositivos sobre las rentas más altas, de modo que para una base liquidable de 120.000 euros se aplica un tipo autonómico del 23,50% y a partir de los 175.000 euros un 25%. El resultado, es que a partir de 125.000 euros, en Madrid se aplica un tipo del 44,90% y en Cataluña se alcanza el 49%.

Deducción por vivienda

La comparación con otras comunidades «ricas» como Valencia o Baleares también se salda en contra de los contribuyentes catalanes, puesto que ambos gobiernos autonómicos han obviado también los tramos altos de IRPF, aunque los tipos son algo superiores a los de Madrid.

No es el único ámbito en el que la herencia fiscal del tripartito juega en contra del contribuyente catalán, puesto que otro tanto sucede con las deducciones por vivienda habitual. La Generalitat de Cataluña ha rebajado el tramo autonómico de deducción del 7,5% al 6% y elimina la deducción para rentas a partir de los 25.000 euros anuales siguiendo la estela del Gobierno, mientras en comunidades como Madrid el ejecutivo autonómico ha optado por compensar esa eliminación de la deducción por vivienda habitual.

Otro motivo de comparación constante, y lacerante para muchos, es el impuesto de sucesiones, que CiU se ha comprometido a eliminar definitivamente pese a la oposición frontal del tripartito, que le acusa de pensar sólo en los que más tienen y renunciar a unos ingresos de 400 millones de euros para 2011 mientras aplica recortes salvajes en sanidad o educación.

Lo cierto, sin embargo, es que esta mayor presión fiscal no se ha traducido en una mayor inversión en servicios sociales, pese a lo afirmado por los sucesivos ejecutivos catalanes. En la actualidad, la inversión sanitaria por habitante en Cataluña es de 1.295,6 euros, lejos de los 1.675,5 euros del País Vasco y por debajo también de comunidades como Extremadura, Asturias, Aragón y otras ocho. Aunque cien euros por encima de Madrid, Valencia y Baleares.

El nuevo Ejecutivo autonómico catalán afirma que la presión fiscal que sufren los catalanes es excesiva y reclama más recursos al Estado. Pero el Ministerio de Economía señala cada vez con más insistencia la eficacia en el gasto y la priorización de objetivos como solución a los problemas de déficit de Cataluña, que además, se sitúa a la cola en reducción del déficit, según los últimos datos del Ministerio.

Leer aquí: http://www.abc.es/20110321/espana/abcp-alto-precio-nacionalismo-20110321.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum