Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

27/03/2011 - ABC - España - Oriol Pujol: «Separar a Cataluña de España está en el ADN de Convergència y Unió»

Ir abajo

27/03/2011 - ABC - España - Oriol Pujol: «Separar a Cataluña de España está en el ADN de Convergència y Unió» Empty 27/03/2011 - ABC - España - Oriol Pujol: «Separar a Cataluña de España está en el ADN de Convergència y Unió»

Missatge  Montser Dl 28 Mar 2011, 09:53

ABC
España
Oriol Pujol: «Separar a Cataluña de España está en el ADN de Convergència y Unió»
Publicado 27/03/2011
MARIA JESÚS CAÑIZARES

Está llamado a ser el futuro líder de esa nueva Convergència, que exhibe sin complejos el tono insolidario de un independentismo sin matices

Hace dos meses fue elegido secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), lo que le convierte en virtual sucesor de Artur Mas al frente del partido. Oriol Pujol (Barcelona, 1966) se define como independentista y aunque se siente permanentemente observado por ser hijo del ex presidente, Jordi Pujol, asegura que no le importa. Defiende la imagen de consenso que, en su opinión, se dio en la cumbre económica celebrada el pasado viernes y, sobre todo, el impulso del pacto fiscal, condición que los nacionalistas pondrán para la apoyar la investidura del próximo presidente español.

—¿Un pacto fiscal inspirado en el concierto económico es la solución a todos los males?


—No, pero podremos disponer de la riqueza que nosotros mismos generamos. Por muy españolista o catalanista que sea uno, no tiene sentido que haya comunidades, pueblos o naciones que aporten al conjunto y reciban del sistema menos que otras que no aporten nada. No tiene sentido que Cataluña, que es la que más aporta, tenga peores servicios que otras comunidades que no aportan y reciben.

—PP y PSOE siempre se han opuesto a este modelo de financiación. ¿Se utilizará como medida de presión en la investidura del próximo presidente español?

—No lo planteamos como estrategia, sino con la sinceridad de siempre. Ha habido otros intentos que no han salido bien, como el Estatuto, pero ahora lo que planteamos, casi en exclusiva, es la resolución del déficit fiscal. Lo decimos sin pelos en la lengua a PP y PSOE, cayendo mejor o peor.

—Pasqual Maragall hablaba de cierre de cajas o insumisión fiscal.


—Aunque se pueda plantear, yo creo que se debe saber jugar un cierto efecto sorpresa; es decir, que quede claro que la fase anterior ha quedado superada. Nosotros haremos lo posible para que el próximo Gobierno no tenga mayoría absoluta y entienda las reivindicaciones que hace CiU.

—Durante la campaña de las autonómicas se habló de la posibilidad de convocar un referendo sobre el pacto fiscal. ¿Se hará?


—El derecho a decidir es un derecho que tiene el país, ni nos lo dan ni no nos lo quitan, y al que CiU no le pone límites. En el terreno práctico, ese derecho lo llevaremos a temas que generan un gran consenso, con planteamientos ganadores, porque Cataluña necesita éxitos. Por ejemplo, sobre infraestructuras o sobre el principal problema que tiene este país, como es el déficit fiscal, mediante un pacto equiparable al concierto económico.

—Un referendo sobre la independencia no sería un asunto de consenso.

—No lo contemplamos.

—Algunos miembros del gobierno no lo descartan.


—Más allá que a algunos miembros del gobierno y a mí mismo nos guste esa posibilidad, no encaja con la línea programática que nos hemos marcado en esta legislatura.

—Hay gente que piensa que CDC es cada vez más independentista.

—Pero es que CiU ya se lo ha planteado. Hay un pronunciamiento del líder de UDC, Josep Duran Lleida, en el que asegura que el referente de CiU es Artur Mas. Si es así, hay una conferencia de Mas de 2007 a favor de un derecho a decidir sin límites.

—Pero es una expresión muy ambigua ¿Qué quiere decir?

—No tiene ninguna ambigüedad, lo contempla todo.

—¿La independencia o la separación de España?


—También, claro. Si no hay límites, es que esta alternativa también está. Hemos votado en el Parlamento catalán tres o cuatro veces desde 1980 el derecho a la autodeterminación. Puede que suene nuevo o que hablemos más, pero esto forma parte del ADN de CiU.

—Prometieron eliminar el impuesto de sucesiones, pero ahora optan por una supresión parcial. ¿Puede eso complicar la negociación de los presupuestos de la Generalitat? El PP pide la supresión total y el PSC, que no se toque el impuesto.

—Más allá de algunas gesticulaciones preelectorales, les veo proclives a apoyar los presupuestos, al margen del impuesto de sucesiones. Ambas fuerzas saben que la centralidad política de este país pasa por las medidas económicas y de austeridad que está haciendo el presidente Mas. Los socialistas, aunque nos critiquen aquí, desde Madrid nos alientan a hacerlo. Y el PP es consciente de que igual las primeras que tome su líder Mariano Rajoy si gobierna irán en ese sentido.

Leer aquí: http://www.abc.es/20110327/espana/abci-oriol-pujol-201103270238.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum