Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

14/03/2011 - ABC - Cataluña - El Mentidero - El lingote de oro de Artur Mas

Ir abajo

14/03/2011 - ABC - Cataluña - El Mentidero - El lingote de oro de Artur Mas Empty 14/03/2011 - ABC - Cataluña - El Mentidero - El lingote de oro de Artur Mas

Missatge  Montser Dt 15 Mar 2011, 08:14

ABC
Cataluña
El Mentidero
El lingote de oro de Artur Mas
Publicado 14/03/2011
MARIA JESÚS CAÑIZARES

El líder de CiU ha decidido comenzar esa labor de demolición por los cimientos gubernamentales, con el consiguiente peligro de derrumbe prematuro

CUANDO en la segunda mitad del siglo XVI, el rey Felipe II se propuso construir el Escorial, en las cortes europeas se aseguraba que ni con todo el oro del Nuevo Mundo se podría financiar tan mastodóntica obra. En un arranque de orgullo hispano, el monarca español no sólo llevó a cabo su proyecto, sino que colocó en una de las habitaciones del real monasterio un lingote de oro para demostrar que incluso le había sobrado dinero.

Cinco siglos después, el presidente catalán Artur Mas pretende deconstruir otra arquitectura no menos faraónica, la de una administración autonómica sobredimensionada a base de empresas públicas y altos cargos, compuesta de una corte de burócratas en la que sobran 20.000 personas, según afirma la secretaria general de Administración y Función Pública, Pilar Pifarré. Pero, por motivos desconocidos, el líder de CiU ha decidido comenzar esa labor de demolición por los cimientos gubernamentales, con el consiguiente peligro de derrumbe prematuro, pues se ha dado prioridad al recorte de servicios básicos —educación, justicia, sanidad, obras públicas...—, en lugar de deshacerse de otros elementos supérfluos como son precisamente esos consorcios, fundaciones o agencias satélites de la Generalitat que, a juicio de la Cámara de Comercio o del PP, es lo primero que se tendría que haber eliminado. Y a sus respectivas propuestas de reducción administrativa se remiten.

Sin embargo, el Govern se vanagloria de haber ahorrado ya 2.000 millones de euros de los 3.000 que debe recortar para demostrar que es un ejecutivo solvente y con derecho a endeudarse. Es más: el ejecutivo nacionalista acaba de prometer que, antes de las elecciones municipales del 22 de mayo, eliminará el impuesto de sucesiones. ¡Ahí tienen el lingote de oro de Artur Mas! Definitivamente, algo no cuadra en las cuentas de la Generalitat porque, en apenas un mes, hemos pasado de temer por el impago de las nóminas de los funcionarios de la Generalitat a renunciar a una fuente de ingresos vía fiscal, ciertamente discriminatoria respecto a otras comunidades autónomas y que se tendría que haber eliminado ya en tiempos del gobierno de Jordi Pujol.

Moraleja: no es oro todo lo que reluce. Durante el reinado de Felipe II, la hacienda pública cayó en bancarrota tres veces y se emitieron bonos con un interés del 7%. ¿Les suena?

Leer aquí: http://www.abc.es/20110314/local-cataluna/abci-lingote-artur-201103140856.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum