Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

01/01/2011 - ABC.ES - Agencias - Cataluña - El año 2011 empieza en Cataluña con un nuevo gobierno y la misma crisis

Ir abajo

01/01/2011 - ABC.ES - Agencias - Cataluña - El año 2011 empieza en Cataluña con un nuevo gobierno y la misma crisis Empty 01/01/2011 - ABC.ES - Agencias - Cataluña - El año 2011 empieza en Cataluña con un nuevo gobierno y la misma crisis

Missatge  Montser Ds 01 Gen 2011, 13:34

ABC.ES
Agencias
Cataluña
El año 2011 empieza en Cataluña con un nuevo gobierno y la misma crisis
Publicado 01/01/2011
EFE
Hector Mariñosa Barcelona

Cataluña afronta el año 2011 con un nuevo gobierno liderado por Artur Mas, una persistente crisis económica que ha elevado el paro al 17% y la cita electoral de las municipales en mayo, en la que CiU tiene posibilidades de lograr, por primera vez, la alcaldía de Barcelona.

El año empieza también, como ya viene siendo habitual, con importantes subidas tarifarias, la mayoría por encima del IPC, y que este año repercutirán aún mas en los bolsillos de los ciudadanos tras la supresión de muchas ayudas sociales y la congelación e incluso recortes en pensiones y salarios, como en el caso de los funcionarios.

El recién estrenado gobierno de la Generalitat ya ha anunciado que anulará o modificará muchas de las leyes y medidas adoptadas por el tripartito, como la limitación de circular a un máximo de 80 kilómetros por hora en los accesos a Barcelona, el "código ético" de la policía catalana, o la instalación de videocámaras dentro de las comisarías, en el caso del Departamento de Interior.

La introducción de la "semana blanca" de vacaciones en las escuelas, prevista en marzo, se podrá eliminar este mismo curso o mantenerse si ya estaba planificada en algún colegio, pero en todo caso no continuará el próximo curso escolar, según ha anunciado la nueva consellera de Enseñanza, Irene Rigau.

Otra de las medidas que adoptará el gobierno de Artur Mas es la definitiva supresión del impuesto de sucesiones, una promesa electoral para esta legislatura que podría aprobarse este mismo año.

Algunas leyes que sí empiezan a aplicarse desde el inicio del año son la nueva normativa contra el tabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios públicos cerrados, con muy pocas excepciones, y la nueva ley del cine en catalán, que pretende que todas las películas dobladas o subtituladas que se estrenen en Cataluña tengan la mitad de las copias en catalán, aunque el plazo para llegar a este nivel será de 7 años.

El año 2011 podría ser también el último en el que se celebraran corridas de toros en la comunidad catalana, tras la aprobación de la iniciativa legislativa popular que establece su abolición en 2012, aunque los partidarios de la Fiesta esperan un "indulto" de última hora al amparo de un recurso del PP ante el Tribunal Constitucional.

La agenda política tiene marcada una fecha, la del 22 de mayo, en la que se celebrarán unas elecciones municipales que tendrán su máximo interés en la "batalla" por Barcelona.

De repetirse en la ciudad condal los resultados de las pasadas autonómicas, la capital catalana podría tener un alcalde de CiU, Xavier Trias, tras más de 30 años de alcaldes socialistas, aunque cada convocatoria electoral tiene su propia lógica y todo está aún por decidir.

Por su parte, las formaciones más castigadas por el electorado el pasado 28-N, PSC y ERC, abordarán este año un proceso de debate y de renovación interna, con el relevo de sus cúpulas dirigentes tras las anunciadas renuncias de José Montilla y Joan Puigcercós a seguir liderando sus partidos.

Ambas formaciones celebrarán sendos congresos en otoño con el objetivo de abrir una nueva etapa e intentar recuperar la confianza de los ciudadanos tras el desgaste sufrido en la época del tripartito.

En el ámbito económico, la austeridad se impondrá en presupuestos e inversiones a la espera del inicio de la ansiada recuperación y de la creación de empleo.

Mientras se mantiene la desconfianza de los mercados en la deuda emitida por la Generalitat por el crecimiento de su déficit, algunos signos apuntan en la buena dirección, como una cierta recuperación del turismo o la decisión de empresas como Seat de invertir 300 millones anuales en los próximos 5 años y dar por finalizada este año la etapa de expedientes de regulación de empleo.

En el sector de las infraestructuras, a partir de hoy los trenes regionales de Cataluña incorporan su gestión al servicio ferroviario de Cercanías, como resultado de los traspasos previstos por el Estatut, en un año en que Renfe seguirá como operadora de estos servicios.

Dentro del mundo del deporte, Barcelona acogerá del 6 al 8 de mayo la final de la Euroliga de baloncesto, la "Final Four", y se podrá ver al FC Barcelona exhibiendo en sus camisetas publicidad de la Qatar Foundation tras el multimillonario acuerdo del club blaugrana con el gobierno qatarí.

Leer aquí: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=641416
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum