Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

14/11/2010 - Elecciones - ERC acusa a Mas de abonar el terreno para un tijeretazo social

Ir abajo

14/11/2010 - Elecciones - ERC acusa a Mas de abonar el terreno para un tijeretazo social Empty 14/11/2010 - Elecciones - ERC acusa a Mas de abonar el terreno para un tijeretazo social

Missatge  Montser Dl 15 Nov 2010, 11:12

EL PERIÓDICO.COM
Elecciones
ERC acusa a Mas de abonar el terreno para un tijeretazo social
Publicado 14/11/2010. Edición impresa, pág. 108
JOSE RICO
Terrasa

PERFIL IZQUIERDISTA DE LOS REPUBLICANOS

Puigcercós augura que una CiU «hipotecada» gobernará solo para las clases altas

La política social toca la fibra sensible de ERC. Sobre todo, porque una parte de la que se ha hecho en los últimos años lleva su sello. La gestión de Carme Capdevila -cabeza de lista por Girona- en la Conselleria d'Acció Social ha sido una de las banderas más ondeadas por Esquerra, y su continuidad es una condición para apoyar al próximo president. Como da por hecho que este será Artur Mas, la defensa de los progresos logrados le sirve a Joan Puigcercós para acentuar el perfil izquierdista del partido y, no menos importante, avisar a los catalanes del riesgo de que dejen a la conservadora CiU con la mayoría suficiente para hacer y deshacer. Sobre todo, para deshacer.

ERC aprovechó ayer el tema recurrente de Convergència en esta campaña, la situación de las finanzas de la Generalitat, para poner en solfa una contradicción de los nacionalistas. Dijo Mas el viernes que el nuevo Govern heredará del tripartito una deuda de 40.000 millones de euros, y que, ante semejante déficit, es imposible comprometerse a algo. Puigcercós interpretó el tacticismo del líder de CiU como el presagio de un tijeretazo social que dilapide, por ejemplo, las ayudas a la dependencia y el desarrollo de la ley de servicios sociales. «Son excusas de mal pagador. Se están poniendo la venda antes de la herida», afirmó el candidato independentista en un mitin en Terrassa (Vallès Occidental).

¿Dónde está el truco? Para Puigcercós, en que, mientras denuncia que la caja está vacía, Mas pretenda dejar de recaudar tributos. «¿Por qué propone suprimir el 6% que queda del impuesto de sucesiones y que solo pagan las rentas más altas?», se preguntó. La composición de lugar es sencilla: si CiU se queja de falta de liquidez, pero plantea una reducción fiscal que beneficia a las clases altas, será que esa «minoría selecta» se va a frotar las manos con Mas.

JUEGO TRAMPOSO / «Hacen trampa y tenemos que denunciarlo. Quieren aplicar una política de recorte sistemático del gasto social», proclamó Puigcercós. Pero, para cerrar el círculo, ERC no tardó en hallar la auténtica justificación a esta estrategia de CiU: la federación nacionalista está «hipotecada» por intereses económicos y no puede actuar con las «manos libres». ¿Un ejemplo? No hay otro en la mente de los republicanos: el caso Palau y su derivada llamada Ferrovial.

Solo una hipoteca de Mas haría feliz a ERC: el pago del precio de su respaldo poselectoral. Así pues, los votantes progresistas que, por hastío o por decepción, prefieran ver desde la barrera el 28-N están avisados: toda esta cadena de nubarrones amenazan con descargar sobre Catalunya si Mas puede permitirse gobernar en solitario. Y lloverán chuzos de punta si es el PPC, y no Esquerra, el que le hace de palanca.

NOVENO DIPUTADO / El ataque a los populares se reservó para el acto vespertino, organizado por las juventudes del partido en la famosa sala barcelonesa Luz de Gas. De hecho, la batalla que libra ERC con el PPC por ser la tercera fuerza política puede personificarse en dos caras jóvenes: Gemma Lago (JERC) y José Antonio Coto (Nuevas Generaciones). Ambos ocupan la novena plaza en sus respectivas listas por Barcelona, y los sondeos apuntan a que ese escaño fluctúa entre la independentista y el conservador. Ahora, ERC, con 11 diputados, tiene solo uno más que el PPC en esta circunscripción. El CIS otorgaba a ambos de ocho a nueve parlamentarios en Barcelona.

Leer aquí: http://www.elperiodico.com/es/noticias/elecciones-28n/20101114/erc-acusa-mas-abonar-terreno-para-tijeretazo-social/588857.shtml
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum