Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

03/07/2010 - EL COMERCIO DIGITAL.COM - Asturias - Política - PSOE e IU pactan una mayor subida de los impuestos de sucesiones y transmisiones

Ir abajo

03/07/2010 - EL COMERCIO DIGITAL.COM - Asturias - Política - PSOE e IU pactan una mayor subida de los impuestos de sucesiones y transmisiones Empty 03/07/2010 - EL COMERCIO DIGITAL.COM - Asturias - Política - PSOE e IU pactan una mayor subida de los impuestos de sucesiones y transmisiones

Missatge  Montser Dl 05 Jul 2010, 08:16

EL COMERCIO DIGITAL.COM
Asturias
Política
PSOE e IU pactan una mayor subida de los impuestos de sucesiones y
transmisiones
Publicado 03/07/2010
A. SUÁREZ
OVIEDO

El Gobierno ingresará 50 millones, 10 más de lo previsto, con un mayor incremento del IRPF, Sucesiones y Transmisiones

El aval -por la vía de la abstención- de Izquierda Unida al recorte del sueldo de los funcionarios que el PSOE necesita sacar adelante en la Junta General tiene un coste. El precio para los socialistas es aceptar una profunda reforma fiscal que hasta hace bien poco veían con recelo, y que al final va incluso más allá de lo previsto. El acuerdo entre los socios de gobierno para aprobar el proyecto de ley de reducción del déficit público endurece todavía más la subida de impuestos anunciada inicialmente, con más retoques al alza en el IRPF y los impuestos de Sucesiones y Donaciones y Transmisiones Patrimoniales. Estas medidas adicionales supondrán un incremento de los ingresos tributarios de 10 millones de euros, para una mejora total de 50 millones, y permitirán contener el ajuste en el gasto social, una de las 'banderas' de IU, en un escenario de restricciones económicas.

El citado proyecto de ley de ajuste se divide en dos grandes bloques. Por un lado, el recorte salarial a los funcionarios. Por otro, la reforma fiscal. «Si se pudiera votar por separado, rechazaríamos la primera parte y apoyaríamos la segunda», precisó ayer el coordinador de IU, Jesús Iglesias. Pero como la votación es conjunta, la coalición se abstendrá, facilitando la aprobación.

El equilibrio entre las posiciones de PSOE e IU se plasma en tres enmiendas conjuntas registradas ayer al proyecto inicial del Gobierno. Que, en esencia, llevan más lejos la reforma fiscal que en su momento los socialistas registraron en la Junta. En primer lugar, se ha decidido subir 2,5 puntos -medio punto más de lo previsto- el tipo a aplicar en el tramo autonómico del IRPF para rentas superiores a los 90.000 euros, y 3,5 puntos -también medio punto más- a quienes ganen más de 175.000. Esos 90.000 euros también son novedad, dado que hasta ahora el ala socialista del Ejecutivo se resistía a bajar del umbral de 100.000 euros.
Progresividad
En el caso de Transmisiones Patrimoniales, el Gobierno regional iba a aplicar un incremento del 1%, pasando del 7% al 8%. En adelante, se pagará un 8% en la transmisión de bienes por importe menor a los 300.000 euros; un punto más si están valorados hasta 500.000, y el 10% a partir de esa cantidad.
La tercera enmienda se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, fijando un tipo del 36,5% para herencias y donaciones de más de 800.000 euros y del 31,25% para las de más de 400.000 euros. Medio punto más, en ambos casos, que en el plan inicial.

Iglesias se confesó satisfecho del resultado final. «Se avanza en la progresividad fiscal, redistribuyendo los sacrificios de la crisis para que no recaigan en exclusiva sobre funcionarios, pensionistas y trabajadores», dijo. «Es además la muestra de que se puede hacer una política impositiva diferente a la de Zapatero», agregó, basada en medidas «injustas» como el incremento del IVA. En términos recaudatorios, el borrador de reforma sobre el que empezaron a discutir ambos partidos preveía un incremento recaudatorio de 40 millones anuales. Con los cambios de última hora, se llegará a los 50, una cifra que incluso podría superarse. Dinero que, según el líder de IU, permitirá que los ajustes en la política social sean muy inferiores a lo planteado.

Iglesias sacó pecho con los logros de la coalición en la negociación y del impacto beneficioso sobre el ajuste global de 210 millones de euros que el Gobierno debe aplicar sobre el presupuesto en vigor. Anunció, por un lado, que la ley de dependencia y el salario social contarán con los fondos necesarios para garantizar su aplicación, con incrementos sobre las partidas previstas si fuera necesario, así como con personal suficiente para la tramitación de los expedientes. Y agregó, asimismo, que el ajuste en educación no mermará la calidad del servicio y en sanidad se centrará en el capítulo farmacéutico, que deberá asumir la industria del sector.
En un contexto de quejas sindicales por el aval de IU al recorte salarial, Iglesias se defendió. «No era posible evitarlo; si se frenaba por esta vía, habría otra alternativa que quizá fuese menos justa y equitativa».

Leer aquí: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100703/politica/psoe-pactan-mayor-subida-20100703.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum