Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

04/06/2010 - EL COMERCIO DIGITAL.COM - Asturias - Política - IU exige más impuestos a los sueldos altos para apoyar el recorte a los funcionarios

Ir abajo

04/06/2010 - EL COMERCIO DIGITAL.COM - Asturias - Política - IU exige más impuestos a los sueldos altos para apoyar el recorte a los funcionarios Empty 04/06/2010 - EL COMERCIO DIGITAL.COM - Asturias - Política - IU exige más impuestos a los sueldos altos para apoyar el recorte a los funcionarios

Missatge  Montser Dv 04 Jun 2010, 09:57

EL COMERCIO DIGITAL.COM
Asturias
Política
IU exige más impuestos a los sueldos altos para apoyar el recorte a los funcionarios
Publicado 04/06/2010
A. SUÁREZ | OVIEDO

El PSOE estudia aplicar más retoques fiscales «si son sensatos» e Iglesias dice que, de lo contrario, Areces tendrá «un problema gordo»

IU sitúa a la parte socialista del Gobierno ante una encrucijada: si quiere sacar adelante en la Junta General el proyecto de ley que permitirá rebajar el sueldo a los funcionarios asturianos, tendrá que aplicar como contrapartida más subidas de impuestos a las rentas altas. El anuncio del presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, de que se elevará el IRPF a los sueldos de más de 100.000 euros no es suficiente. Así lo avisó ayer el coordinador de la coalición, Jesús Iglesias. «Si no se presenta un plan integral contra la crisis que pida sacrificios a otros sectores», señaló en alusión a las capas privilegiadas de la sociedad, «votaremos 'no' en el Parlamento y Areces tendrá un problema político, económico, jurídico y social muy gordo».

Iglesias sabe que en esta situación su capacidad de presión es notoria. Para que el proyecto de ley que trasladará a Asturias el recorte salarial a los empleados públicos impuesto por el Gobierno central salga adelante en la Junta es necesario que IU, como mínimo, se abstenga. A día de hoy piensa rechazarlo, como el PP. El PSOE necesita que su socio recapacite y eso propicia un escenario de negociación.

Iglesias puso ayer sobre la mesa, tras reunirse con el secretario general de CC OO, Antonio Pino, sus condiciones. Que giran en torno a una reforma fiscal «a fondo» dentro de las competencias que en este terreno tiene el Principado, con varias medidas concretas: una subida progresiva del IRPF para las rentas de más de 60.000 euros (unos 16.000 contribuyentes), retoques en los impuestos de Sucesiones, Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados y el desarrollo de la fiscalidad 'verde'. Si a ello se une la garantía de que la rebaja salarial a los funcionarios será «justa y progresiva», así como un plan global para la salida de la crisis que mantenga la inversión pública y la calidad de los servicios sociales, respetando la ley de dependencia y el salario social, IU se planteará dar el visto bueno al polémico proyecto de ley salarial. Absteniéndose, eso sí, no apoyándolo explícitamente.

«La salida de la crisis no puede ser la traslación a Asturias del 'decretazo' de Zapatero», advirtió Iglesias a sus socios de gobierno, a los que instó a «repartir los sacrificios» y a no volcar toda la carga sobre los hombros de funcionarios y pensionistas. De no ser así, el coordinador de IU admitió que el veto de la Junta a la convalidación del decreto estatal supondría un problema. Aunque negó que se plantease su salida del Ejecutivo en tal caso. «Si el PSOE cree que sería un motivo para echarnos...».

Negociación

Hay, en todo caso, margen de maniobra. Es decir, de negociación. El ala socialista del Ejecutivo repitió ayer el mensaje que la portavoz, Ana Rosa Migoya, trasladó el miércoles, respecto de la posibilidad de estudiar retoques fiscales adicionales al margen de la decisión tomada sobre el IRPF y las rentas de más de 100.000 euros, «sin descartar ninguna que sea sensata».

A las exigencias de Iglesias a Areces también se sumó Pino, que volcó sus críticas tanto en José Luis Rodríguez Zapatero, por su papel como «árbitro mudo» en la negociación de la reforma laboral, como en la patronal, por su voluntad de abaratar el despido. En este contexto, el líder de CC OO aclaró que la huelga general es «más que probable».

Leer aquí: http://www.elcomerciodigital.com/v/20100604/politica/exige-impuestos-sueldos-altos-20100604.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum