Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

01/06/2010 - EL DÍA.ES - Canarias - Soria forzará un plan de ajuste con más recortes y sin tocar los impuestos

Ir abajo

01/06/2010 - EL DÍA.ES - Canarias - Soria forzará un plan de ajuste con más recortes y sin tocar los impuestos Empty 01/06/2010 - EL DÍA.ES - Canarias - Soria forzará un plan de ajuste con más recortes y sin tocar los impuestos

Missatge  Montser Dt 01 Jun 2010, 10:34

EL DÍA.ES
Canarias
Soria forzará un plan de ajuste con más recortes y sin tocar los
impuestos
Publicado 01/06/2010. Edición impresa
C. ACOSTA/O. GONZÁLEZ
Tenerife

Soria se opone a resucitar el único impuesto con relevancia recaudatoria en su ámbito, el de Sucesiones y Donaciones, que aportaría unos 200 millones a las arcas canarias. En cambio, sus opciones presupuestarias para 2011 son limitadas ante un previsible desplome de ingresos. ¿La solución? Ajustar sólo por los gastos.

El próximo año, las Islas tendrán cerca de 1.000 millones menos en sus arcas que al inicio de 2010 entre los recortes ya efectuados y el previsible desplome de los ingresos provenientes del Estado y de la recaudación autonómica. Por este motivo, el Gobierno regional está obligado, como el resto de las autonomías, a diseñar un plan de austeridad del que el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, ya ha dejado claro que no incluirá subidas impositivas y que se apoyará, de forma mayoritaria, en nuevos recortes.

Pero para ahorrar, tal y como explica el secretario general del Sindicato de Técnicos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, seguir rebajando los gastos no es la única opción ni parece ser las más eficaz.

Gestha estima que el fraude tributario en las Islas en 2009 fue del 28,7% de la economía regional, lo que supone que más de la cuarta parte de la actividad se desarrolló dentro de la llamada economía sumergida, lo que excede en 10 puntos la media europea. También la media nacional, que es 23,3%.

En dinero, se trata de 1.530 millones de euros que se dejan de recaudar, "lo que significa que cada ciudadano de Canarias pagó 733 euros de más para compensar el fraude de corporaciones y sociedades en 2009". Por este motivo, Mollinedo insiste en que ésta debería ser la prioridad del plan.

En todo caso, también ve conveniente que las rentas más altas contribuyan en mayor medida en la recaudación, tal y como estudia hacer la Administración estatal. También lo está pensando hacer así alguna Comunidad, como Cataluña, que justo hoy tiene previsto aprobar una subida impositiva para las rentas más altas a través del IRPF y otros impuestos.

Se trata de un escenario descartado en Canarias, a pesar de que tanto el director del Gabinete Técnico de Asuntos Económicos de CCOO de Canarias, José Miguel González, como el portavoz económico de la oposición, Blas Trujillo, también lo estiman necesario. Sólo el director de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, comparte la negativa de Soria a incrementar la presión fiscal.

"Injusticia social"

"Cualquier impuesto autonómico que se toque introduce injusticia fiscal", ataja de plano Soria. "Una subida del de combustible encarecería el transporte público y repercutiría en los taxistas; incrementar el AIEM afectaría a todos los que generan comercio a través de las importaciones; aumentar el IGIC frenaría el consumo, y las bonificaciones del tramo autonómico del IRPF están orientadas a las rentas más bajas", explica el consejero.

También descarta subir el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. "Grava las transacciones comerciales, así que ¿quién piensa en esto como están las cosas?", se pregunta. "Ahora mismo no hay margen para que los políticos hagamos recaer la crisis sobre los ciudadanos. Lo último es subir los impuestos en una crisis".

José Miguel González matiza que "es verdad que una subida de los impuestos indirectos sería perjudicial, pero no es el caso de los directos (a la renta) en el caso de los que más tienen".

En realidad, el único impuesto que puede ajustar la Comunidad que tiene relevancia recaudatoria es el de Sucesiones y Donaciones, que hasta el año en que fue reducido en casi el 100% (2008) era capaz de ingresar 216 millones.

"No lo vamos a volver a poner. Es una bonificación del 99,9% que está establecida", replica Soria a la oposición y CCOO de Canarias. Al argumento de injusticia social con que los populares siempre han criticado este impuesto, el portavoz adjunto del Partido Socialista Canario (PSC), Julio Cruz, recuerda que "contemplaba importante bonificaciones, como la de la vivienda habitual y el negocio familiar". Trujillo es consciente de la postura de Soria y se muestra pesimista de que adopte esta vía para incrementar los ingresos, "aunque es la mejor".

Por el lado de los recortes, una de las medidas más polémicas es la supresión de algunas consejerías. Los socialistas lo demandan, si bien admiten que desconocen en cuánto se aliviará el gasto de la Comunidad. De hecho, tampoco tienen claro cuáles deberían fundirse o desaparecer.

A esta idea sí se apunta Soria, pese a que sus socios nacionalistas, incluyendo al propio presidente canario, Paulino Rivero, creen que se trata de una medida "poco seria" que será "más efectista que efectiva" al eliminar sólo unos pocos altos cargos, puesto que el grueso del personal de cada departamento se deberá mantener.

En este sentido, Blas Trujillo cree que el problema con los recortes que plantea Soria "es que tiene dos gobiernos en uno, debe negociar todo con los nacionalistas y por eso no va al núcleo del problema", señala en relación al recorte de fundaciones y sociedades del Gobierno canario que los socialistas vienen demandando desde hace años.

subir los ingreso

Más impuestos para la banca

Al igual que Soria, la presidenta de Coalición Canaria (CC), Claudina Morales, ve con buenos ojos que el Estado (y no la Comunidad) plantee la subida de los impuestos para los más ricos. En este sentido, Morales entiende como "un ejercicio de responsabilidad" impulsar las reformas en el Congreso. "Las rentas más altas y la banca tienen que arrimar el hombro: no podemos descargar la salida de la crisis en los sectores más débiles".

Su planteamiento lo respalda José María Mollinedo, quien asevera que hay margen para subir el impuesto de sociedades porque hay 295 entidades financieras que obtuvieron importantes plusvalías el año pasado con beneficios muy altos, "espectaculares", y cuando se exige un esfuerzo a los pensionistas, empleados públicos, ayuda al desarrollo y a los dependientes, "parece lógico que estas entidades con beneficios mil millonarios vean incrementado su tipo impositivo". Mollinedo recuerda que el Estado ha aportado 70.000 millones de euros para rescatar esas entidades. "Lo lógico es que tributen con un tipo mayor porque ahora lo hacen con uno muy bajo, entre el 15% y el 20%, como las personas físicas".

Leer aquí: http://www.eldia.es/2010-06-01/canarias/4-Soria-forzara-plan-ajuste-recortes-tocar-impuestos.htm
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum