Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

23/05/2010 - LA VOZ DE ASTURIAS - Asturias - Hacienda devuelve dinero a un 20% de los asturianos con más ingresos

Ir abajo

23/05/2010 - LA VOZ DE ASTURIAS - Asturias - Hacienda devuelve dinero a un 20% de los asturianos con más ingresos Empty 23/05/2010 - LA VOZ DE ASTURIAS - Asturias - Hacienda devuelve dinero a un 20% de los asturianos con más ingresos

Missatge  Montser Ds 29 Maig 2010, 09:43

LA VOZ DE ASTURIAS
Asturias
Hacienda devuelve dinero a un 20% de los asturianos con más ingresos
Publicado 23/05/2010. Edición impresa, pág. 3
P. A. RUBIO

Reacciones a las medidas para ajustar el déficit.

Hasta 443 declarantes con ganancias de más de 150.000 reciben devoluciones del ´fisco´.Los economistas reclaman ya la recuperación del desaparecido impuesto de patrimonio.

La espita para elevar la presión fiscal a los más adinerados está abierta. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere gravar las propiedades, los ahorros y los dividendos de las acciones para recaudar más y avanzar hacia un sistema tributario más en sintonía con la media europea. Los datos son alarmantes. Sólo en Asturias hay 443 contribuyentes, un 20%, que declaran ingresos por encima de los 150.000 euros al año y les sale negativa, es decir, el Estado les devuelve dinero. En el Principado hay 2.035 personas que declaran más de 150.000 euros. Y el fisco les devolvió en la campaña del 2007 más de 2,3 millones de euros.

Reistribución de las rentas en el Principado

En Asturias hay alrededor de 520.000 declarantes, de los que casi el 50% son las llamadas clases populares, aquellos contribuyentes que ingresan entre 12.000 y 30.000 euros. Poco más de 15.000 asturianos presentaron unas rentas más allá de los 60.000 euros. Ahí es justamente, donde están los 441 que, a pesar de ganar más de 150.000 euros, presentan declaraciones negativas.

Para el decano del Colegio de Economistas de Asturias, Miguel de la Fuente, existen dos explicaciones. "La razón puede estar en que sus retenciones sean altas, porque ellos mismos lo hayan pedido para evitar sorpresas en la declaración", apuntó. Otra posible causa son los planes de pensiones. "Si meten hasta 12.500 euros en un plan de pensiones las deducciones son altas", precisó.

La vuelta del tributo de patrimonio, un clamor

LA VOZ conversó con cuatro economistas sobre las medidas que habría que aplicar. Hacendistas de la Universidad de Oviedo, como el catedrático Carlos Monasterio y el profesor Roberto F. Llera, y el presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Jesús San Martín, coinciden con De la Fuente en la necesidad de recuperar el impuesto de patrimonio. "Hay que establecer un mínimo exento y, a partir de ahí, actuar sobre las grandes fortunas, gravando la propiedad y no la renta", precisó Llera. Monasterio comparte la opinión, pero es todavía más crítico. "Si no se hubiese quitado patrimonio y no se hubiesen dado los 400 euros, ahora no habría problemas", dijo. San Martín va incluso más allá: "Fue un sinsentido eliminarlo".

Gravar las rentas del ahorro a la par del trabajo

Una de las grandes desigualdades que ven lo expertos es la diferencia entre el tipo impositivo que grava la renta del ahorro o del capital en comparación a las del trabajo, es decir, los salarios. "El primer euro de un trabajador sufre una retención del 24%. Una plusvalía procedente de la bolsa y que va al ahorro el 19%. Y siempre es así, cuando las del trabajo llegan hasta el 44%", explica Monasterio. Lo mismo dice Llera: "No puede ser que el asalariado pague más que el resto".

Conseguir un equilibrio entre las comunidades

Los impuestos de transmisiones y sucesiones están transferidos a las comunidades y prácticamente están inoperativos. "Habría que activar un mínimo nacional y que luego cada comunidad hiciera lo que considerase oportuno", indica Llera. "Lo primero es llegar a un consenso entre comunidades, pero deberían darse ciertas ventajas cuando la transmisión de herencias es directa, de padres a hijos", añade Miguel De la Fuente.

Nuevos impuestos que tributen sobre el lujo

Algunos de los expertos consultados también apuestan por plantear nuevos impuestos. Es el caso, por ejemplo, de la tasa ecológica. San Martín precisa que es una posibilidad pero "se necesitaría una legislación europea común para evitar agravios comparativos". Gravar el lujo también es otro de las opciones más recomendada. Cuando se puso en marcha el IVA había ciertos productos con un tipo más alto. "Sería una buena opción", precisa De la Fuente.

Leer aquí: http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=555557
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum