Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

30/11/2010 - LA NUEVA ESPAÑA - Asturias - El concierto que pide CiU es inconstitucional y malo para Asturias, alertan los expertos

Ir abajo

30/11/2010 - LA NUEVA ESPAÑA - Asturias - El concierto que pide CiU es inconstitucional y malo para Asturias, alertan los expertos Empty 30/11/2010 - LA NUEVA ESPAÑA - Asturias - El concierto que pide CiU es inconstitucional y malo para Asturias, alertan los expertos

Missatge  Montser Dt 30 Nov 2010, 11:03

LA NUEVA ESPAÑA
Asturias
El concierto que pide CiU es inconstitucional y malo para Asturias, alertan los expertos
Publicado 30/11/2010
José A. ORDÓÑEZ
Oviedo

Buznego augura que la tendencia a la baja del PSOE y al alza del PP que se dio en Cataluña se mantendrá en los próximos comicios en la región

El triunfo de CiU en Cataluña y el más que probable Gobierno presidido por Artur Mas podría afectar negativamente a Asturias, poniendo en riesgo el sistema de financiación autonómica, en el caso de que la formación nacionalista consiguiera el concierto económico que lleva en su programa electoral. Aunque los economistas, constitucionalistas y politólogos consultados por LA NUEVA ESPAÑA coinciden en que el concierto, tal y como se plantea, resulta inconstitucional y obligaría a reformar la ley de Financiación, hay especialistas que alertan de que CiU podría aprovechar una situación de debilidad del Gobierno central para ir dando pequeños pasos hacia un sistema de corte confederal, similar al que se incluyó en la primera versión del Estatut. Economistas y constitucionalistas estiman que resultaría perjudicial para el Principado.

Desde el campo del derecho, Gregorio Peces-Barba, uno de los «padres» de la Constitución y catedrático de Filosofía del Derecho, sostiene que la victoria de Artur Mas «no tendrá consecuencias para Asturias y para el resto de las comunidades autónomas». Y es que, aunque el rector de la Universidad Carlos III ve «riesgos» en el concierto económico que plantea CiU, se trata, a su juicio, de una propuesta «claramente inconstitucional». En conversación telefónica con LA NUEVA ESPAÑA, Peces-Barba añadió que las reclamaciones económicas de Mas, de llevarse a cabo, «supondrían una ruptura de la igualdad» y, por lo tanto, se muestra «convencido» de que «no saldrán adelante».

Desde Oviedo, Francisco Bastida, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad, advierte de que el concierto económico que reclama Mas solamente podría salir adelante «mediante una reforma constitucional o por la modificación de la ley orgánica de Financiación», algo que, en último término, «supondría cambiar el modelo de relación del Estado con las comunidades autónomas». A su juicio, se trata de un escenario que no resultaría positivo para Asturias ni para las comunidades menos pujantes del Estado. Frente al planteamiento de «máximos» de la campaña y del programa, Bastida confía en que, una vez en el Gobierno de la Generalitat, CiU desarrollará una «política posibilista», pero en la que, aunque sea «a plazos y mediante pactos», trataría de avanzar hacia el modelo de financiación confederal incluido en el Estatut.

El también catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo Ramón Punset se suma a sus colegas a la hora de rechazar el encaje constitucional del concierto económico que reclama Mas. «Convergencia no está en condiciones de pedir cambios en financiación y aún menos un concierto, ante la grave situación económica de la Generalitat», subraya Punset. Aunque habrá que esperar a ver qué sucede tras las elecciones generales de 2012, estima que lo esperable es se produzca un pacto del PP con IU, «sea explícito o implícito, y de mayor o menor calado», por cuanto, «aunque difieran en todo lo demás, están muy cercanos en economía».

Desde el terreno económico, Javier Suárez Pandiello, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo, apunta que cambiar la financiación catalana «no depende de la Generalitat, sino del Gobierno central y de la actitud que tome ante las reivindicaciones catalanas». Suárez, que se muestra «sorprendido» por que «Mas pida más dinero al Estado y, al tiempo, anuncie que va a eliminar el impuesto de sucesiones», añade que el concierto que pide «sólo podría salir delante con un Ejecutivo central de extrema debilidad, pues supondría un suicidio en relación en el resto de España».

Ángel de la Fuente, economista del Instituto de Análisis Económicos del CSIC, gijonés y afincado en Barcelona, asegura que no habrá muchas diferencias entre las políticas que ponga en marcha CiU y las del tripartito. A este respecto, estima que «los dos grandes partidos nacionales no pueden caer en la tentación de dar por bueno el chantaje nacionalista, ni aunque sea necesario para formar Gobierno en Madrid, porque perjudica el resto del Estado».

El politólogo Óscar Rodríguez Buznego asegura que el de CiU «será un gobierno que tienda a exigir más para Cataluña y que pondrá mayores reticencias a los mecanismos de solidaridad interregional». A partir de ahí, apunta que «Asturias y las comunidades similares tienen que plantearse qué respuesta dan a esa deriva». Por otro lado, Buznego apunta que el resultado catalán «confirma la tendencia de las encuestas que, a nivel nacional, se traduciría en un PSOE a la baja y un PP que se mantiene o sube algo, pero suficiente para ganar». El politólogo considera que «esta tendencia se reproducirá en Asturias».

Desde el ámbito político, Javier Fernández, secretario general y candidato de la FSA, tildó de «inconstitucional» el plan de Mas, mientras que el asturianista Xuan Xosé Sánchez Vicente avanza que «el PP, llegado el caso, lo dará todo, como el PSOE».

Frente a todas estas opiniones, el periodista catalán Enric Juliana llama a la tranquilidad, afirma que «que le vaya bien a Cataluña es bueno para España» y recuerda que las «peticiones autonomistas catalanas fueron seguidas después por otras comunidades».

Leer aquí: http://www.lne.es/espana/2010/11/30/concierto-pide-ciu-inconstitucional-malo-asturias-alertan-expertos/1001166.html
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum