Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

02/07/2010 - RADIOTELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS - Asturias - IU y PSOE llegan a un acuerdo para aprobar los recortes en la Junta General

Ir abajo

02/07/2010 - RADIOTELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS - Asturias - IU y PSOE llegan a un acuerdo para aprobar los recortes en la Junta General Empty 02/07/2010 - RADIOTELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS - Asturias - IU y PSOE llegan a un acuerdo para aprobar los recortes en la Junta General

Missatge  Montser Dl 05 Jul 2010, 08:10

RADIOTELEVISIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS
Asturias
IU y PSOE llegan a un acuerdo para aprobar los recortes en la Junta
General
Publicado 02/07/2010

Las tres enmiendas parciales presentadas conjuntamente por PSOE e IU al proyecto de ley de contención del déficit regional que se está tramitando en el Parlamento asturiano permitirán engrosar en las arcas regionales diez millones de euros por encima de los previstos en el documento inicial.

En concreto, el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno el 10 de junio preveía aumentos de impuestos que permitirían recaudar el próximo año unos cuarenta millones de euros más, cantidad que se elevará ahora hasta una cifra que rondará los cincuenta millones de euros con las enmiendas negociadas esta semana entre los dos socios de gobierno.

Para ello, los socios de gobierno han decidido subir 2,5 puntos -medio punto más de lo previsto inicialmente- el tipo a aplicar en el tramo autonómico del IRPF para rentas superiores a los 90.000 euros, y el 3,5 por ciento más a quienes ganen anualmente por encima de los 175.000, según ha informado el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias.

El Gobierno regional había previsto inicialmente aplicar este recargo a las rentas de más de 100.000 euros por lo que ahora serán "varios miles de asturianos más" los que se verán afectados por este recargo.

Iglesias ha destacado también que, gracias a este acuerdo, Asturias va a ser la primera comunidad autónoma que va a introducir la progresividad en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, al que el Gobierno regional iba a aplicar en principio un incremento del 1 por ciento.

Ahora, se pagará un 8 por ciento en la transmisión de bienes por importe menor a los 300.000 euros; un punto más si están valorados hasta 500.000, y el 9 por ciento a partir de esa cantidad.

La tercera enmienda pactada se refiere al Impuesto sobre Sucesiones y Transmisiones en el que se incrementa también la progresividad y se fija un tipo del 36,5 por ciento para herencias de más de 800.000 euros y del 31,25 por ciento para las de más de 400.000 (medio punto más en ambos casos que en el proyecto inicial).

El coordinador general y portavoz parlamentario de IU ha advertido hoy de que estas enmiendas permitirán una "redistribución más justa" del sacrificio que se exige a los empleados públicos en esta ley, en la que se establece una reducción de sueldos que varía entre el 2 y el 7,3 por ciento en función de los ingresos.

Tras registrar estas enmiendas en el Parlamento asturiano, Iglesias ha informado en rueda de prensa de que su grupo facilitará la aprobación de esta ley con la abstención de sus diputados a la enmienda de la totalidad que ha presentado el PP y que se votará en un pleno extraordinario el próximo lunes, 5 de julio.

Según Iglesias, si hubiesen podido votar por separado lo hubiesen hecho contra el recorte salarial a los empleados públicos y a favor del incremento fiscal para las rentas más altas, pero que al tener que votar en bloque han optado por la abstención como la solución más coherente.

La abstención de sus cuatro diputados y el apoyo de los veintiuno del PSOE permitirán que la enmienda a la totalidad presentada por el PP sea derrotada y que se apruebe en el pleno convocado para el día 9 de julio, en el que se debatirán las enmiendas parciales.

El dirigente de IU ha incidido en que, gracias a esta negociación, han podido "arrancar" al Gobierno regional reformas fiscales que nunca quiso abordar durante el debate de lo presupuestos y han dejado claro que "se puede hacer una política fiscal diferente" a la que hace el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Iglesias ha señalado también que este acuerdo con los socialistas incluye el compromiso de que el recorte de gastos de 210 millones de euros que tiene que abordar el Ejecutivo regional no va a afectar ni a la calidad de la enseñanza ni al de la sanidad, que trasladará a la industria farmacéutica el ajuste.

En el caso de la Consejería de Bienestar Social han llegado a un acuerdo para garantizar que tendrá presupuesto suficiente para atender la ley de dependencia y el salario social hasta fin de año y para contratar el personal suficiente que permita atender las solicitudes que se reciban en esos casos

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, ha opinado hoy, respecto al acuerdo entre los socios de gobierno para una mayor progresividad fiscal en la Ley de Contención del Déficit, que IU "traslada una idea de mercadeo", con la que no aporta "ninguna credibilidad".

En una rueda de prensa en la sede regional del PP, Sánchez ha considerado, en ese sentido, que el acuerdo le ha sorprendido "muy poco", ya que, a su juicio, IU "lo que quiere es estar en el Gobierno, y todo lo otro es circunstancial".

Leer aquí: http://www.rtpa.es/portal/site/rtpa/menuitem.0753e0e414e1eefd9ddbe4f3bb30a0a0/?vgnextoid=e01b18d969399210VgnVCM10000097030a0aRCRD
Montser
Montser

Nombre de missatges : 4636
Fecha de inscripción : 08/05/2009

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum