Herencia nueva ley de tios a sobrinos

Veure tema anterior Veure tema següent Ir abajo

Re: Herencia nueva ley de tios a sobrinos

Missatge  Admin el Dc 17 Feb 2010, 13:47

Si no vaig errat, l'acta de notorietat es una declaració davant notari sobre un fet concret amb testimonis, del qual aquell dona fe i protocolitza.

Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 67

Veure perfil de l'usuari http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Herencia nueva ley de tios a sobrinos

Missatge  jordibonet el Dc 17 Feb 2010, 12:47

Si tu estás cuidando de tu tío, igual te puedes acoger al artículo 36. Situacions convivencials d'ajuda mútua. que dice lo siguiente:

1. Les situacions de convivència d'ajuda mútua tenen, en relació amb aquest impost i respecte a les adquisicions mortis causa d'un dels convivents en l'herència de l'altre, l'assimilació a la resta de descendents del grup II als efectes de l'aplicació de les reduccions personal i addicional i per l'adquisició de l'habitatge habitual del causant o la causant.

2. Per que resulti aplicable aquesta assimilació al grup II, el convivent o convivents supervivents han d'acreditar l'existència de la convivència d'ajuda mútua mitjançant l'escriptura pública de formalització de la convivència, atorgada, com a mínim, dos anys abans de la mort del causant, o bé mitjançant acta de notorietat de la convivència i del transcurs del període mínim de dos anys d'aquesta.

Ahora, igual para acogerte o como mínimo para poder aplicar la reducción del 95% sobre la vivienda habitual, uno de los requisitos sea que te empadrones y "residas" en casa de tu tío, cosa que no se si es factible en tu caso. Pero aún no pudiendo aplicarte la de v.habitual, como mínimo te ahorrarías ese 58,82% de recargo, y gozarías de unas reducciones algo superiores a las que te he dicho.

A ver si alguno/a de los foreros/as expertos/as que nos suelen visitar nos lo aclara, sobre todo tengo curiosidad por saber que es eso del "acta de notorietat".

jordibonet

Nombre de missatges : 756
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Herencia nueva ley de tios a sobrinos

Missatge  crisehe el Dc 17 Feb 2010, 12:14

El hermano de mi tio es decir mi padre fallecio hace 10 años, por lo que es imposible cambiar la herencia, lo unico que creo que a la hora de heredar tendré muchas dificultades para hacer frente a los impuestos. Mi tio lleva toda la vida ahorrando para dejarme sus propiedades ya que lo estoy cuidando y pasa largas temporadas en mi casa, es una injusticia ya que no pudo tener hijos y ahora su patrimonio se va tener que malvender para hacer frente a la cantidad de impuestos que voy a tener que pagar. Que injusticia

crisehe

Nombre de missatges : 2
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Herencia nueva ley de tios a sobrinos

Missatge  jordibonet el Dc 17 Feb 2010, 12:00

Me he leido el texto de la ley que está ahora en el Parlament y que se supone se aprobará y el artículo 17 dice lo siguiente: En les adquisicions per causa de mort que corresponguin al cònjuge, als descendents o adoptats, ascendents o adoptants o als col·laterals del causant, es pot aplicar en la base imposable una reducció del 95 per cent sobre el valor de l'habitatge habitual del causant.

Pero el artículo 18 dice lo siguiente: En el cas d'un parent col·lateral, per a poder gaudir d'aquesta reducció ha de ser més gran de seixanta-cinc anys i haver conviscut amb el causant durant els dos anys anteriors a la seva mort.

Así que si no cumples la letra pequeña de ese artículo 18 (y sobre todo ten en cuenta que no basta con cumplirlo "de palabra", hay que demostrarlo mediante certificado del padrón), creo que no tienes derecho a dicha reducción, y en dicho caso solamente te podrás aplicar la genérica de 12.500/31.250/50.000€ según la fecha en que se produzca la defunción, y lo peor es que el grupo III encima tiene un recargo del 58,82% respecto al que pagaría un pariente directo.

Una posible vía de reducir considerablemente este expolio, es que si tu padre o madre (el que sea hermano/a de tu tío) vive y tiene 75 años o mas, que el testamento lo haga con todo o una parte a su favor (sustituyéndolo por ti si falleciera antes que tu tio) ya que hay una nueva reducción de 275.000€ que no está condicionada a parentesco y que ya está 100% en vigor. Así a la defunción de tu padre o madre, tu te beneficiarias de las reducciones como hijo/a. Pero en todo caso antes hay que hacer números, ya que si tu padre o madre ya tienen un cierto patrimonio, puede ser peor el remedio que la enfermedad.

jordibonet

Nombre de missatges : 756
Fecha de inscripción : 25/02/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Herencia nueva ley de tios a sobrinos

Missatge  crisehe el Dc 17 Feb 2010, 11:19

Tengo un tio que me va a dejar 2 propiedades, una es la vivienda habitual, quisiera saber si con la nueva ley tendría derecho a la aplicacion de 95% por ser vivienda habitual.

crisehe

Nombre de missatges : 2
Fecha de inscripción : 09/07/2009

Veure perfil de l'usuari

Tornar a dalt Ir abajo

Re: Herencia nueva ley de tios a sobrinos

Missatge  Contenido patrocinado Hoy a las 00:56


Contenido patrocinado


Tornar a dalt Ir abajo

Veure tema anterior Veure tema següent Tornar a dalt


 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum