Prou Impost de Successions a Catalunya !
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

19/04/2009 - El lector opina - Juan ha heredado un piso

Ir abajo

19/04/2009 - El lector opina - Juan ha heredado un piso Empty 19/04/2009 - El lector opina - Juan ha heredado un piso

Missatge  Admin Dg 19 Abr 2009, 13:27

El lector opina
Juan ha heredado un piso
Publicada el: 19/04/2009
JOSÉ MARÍA GALOPA VILARET
Barcelona

Juan tiene 50 años, es propietario de un piso (con hipoteca) y no tiene ahorros. Juan acaba de heredar un piso de sus padres. Le toca liquidar el impuesto de sucesiones en Catalunya y el importe que pagar es de 200.000 euros, equivalente a treinta años de su capacidad neta de ahorro.

Al no poder hacer frente a este pago, la Administración autonómica le recomienda literalmente "que hipoteque el piso, que lo venda, o que renuncie a la herencia". En la situación actual de crisis financiera e inmobiliaria, es imposible que Juan consiga una segunda hipoteca. Si tiene que venderlo, corre el riesgo de que, en la situación actual de iliquidez en el mercado inmobiliario de segunda mano, el precio que le ofrezcan sea inferior al importe del impuesto, si es que realmente encuentra comprador antes del vencimiento del plazo del pago del impuesto. Así pues, Juan tiene que renunciar a la herencia.

Este hecho es muy grave, entre otras cosas porque si el impuesto lo liquidase en otra comunidad autónoma este señor no se vería obligado a renunciar al piso de sus padres. Este impuesto en Catalunya ha obligado a los empresarios a dedicar a la planificación de la sucesión en la empresa familiar un tiempo y recursos que en otras comunidades se han podido dedicar a prevenir la crisis.

En los próximos años, este impuesto hará mella en la clase media catalana, que ha utilizado la compra de vivienda como medio de ahorro, y que ahora se convierte en vehículo ilíquido, infinanciable y sobrevalorado respecto al cálculo del importe del impuesto de sucesiones y donaciones.

Este impuesto está totalmente traspasado a la Generalitat y es de los pocos casos en los que desde el Gobierno autonómico se puede incidir en el hecho de que en Catalunya siempre paguemos más por lo mismo que en otras comunidades. No entiendo que se permita que Juan tenga que renunciar a algo que le pertenece.

------------------------------------------------

Leerla en "La Vanguardia": http://www.lavanguardia.es/lv24h/20090419/53685091384.html

------------------------------------------------

Nota: Esta carta se ha publicado en el recuadro destacado "El lector expone", que habitualmente viene seguido de otro recuadro titulado "La respuesta" en el que la entidad, organismo o institución responsables dan su versión o respuesta a la carta. Sin embargo, en este caso, es el primero en mucho tiempo del que no se publica respuesta. Ignoramos la razón.
Admin
Admin
Admin

Nombre de missatges : 1108
Fecha de inscripción : 26/10/2008
Edad : 75

http://www.nosuccessions.org

Tornar a dalt Ir abajo

Tornar a dalt

- Temas similares

 
Permisos d'aquest fòrum:
No pots respondre a temes en aquest fòrum